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"Cuando la gente participa en el cambio desaparecen las resistencias"

El experto en gestión del cambio, Juan Ferrer, habla de una "revolución" en las organizaciones pasando de una estructura controladora a una participativa
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02 de mayo de 2019 a las 05:03

Los cambios en una empresa pueden ser abordados de dos formas: de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, es decir, con un jefe que ordena y empleados que obedecen, o con la búsqueda de una solución colaborativa co creada con los trabajadores, siendo parte del cambio.

La última alternativa -conocida como bottom up, de abajo hacia arriba- es más difícil de implementar debido a las estructuras organizacionales típicas en las que el líder es quien propone la solución sin participación del resto de la empresa. Juan Ferrer es consultor experto en la gestión del cambio, y trabaja con organizaciones ayudándolas a cambiar el estilo de liderazgo, pasando de un modelo a otro. El español participará del próximo Marketers el 8 y 9 de mayo en el LATU, y allí brindará una charla sobre el liderazgo colectivo.

Este concepto, vinculado a la inteligencia colectiva, es clave para que los cambios en las organizaciones sean efectivos. "Estamos acostumbrados a las organizaciones jerárquicas y piramidales, donde unos piensan y otros ejecutan. Esto genera dependencia, victimismo y sobre todo pérdida de talento. Para ser rápidos, ágiles y atraer talento, tenemos que crear un sistema donde activemos cerebros para solucionar problemas de forma rápida e innovadora", comentó Ferrer. Para eso hay que cambiar el estilo de liderazgo: "Ya no es un líder solucionador, sino uno facilitador de las soluciones colectivas. La gente participa, se hace responsable y actúa con motivación porque se sienten protagonistas del proceso".

Gracias a este cambio, se produjo un incremento de la productividad de hasta un 25% en algunas empresas en las que Ferrer trabajó como consultor. "Cuando se incrementa la comunicación y la participación, no solo se evitan muchos problemas, sino que se reducen los correos electrónicos, los conflictos, existe transparencia, confianza, agilidad, rapidez y todo el mundo se siente líder, porque ese es el objetivo, que todos sean líderes de una forma organizada dentro de la empresa", comentó el experto.

Cambios en todos los niveles

Tanto los jefes como los trabajadores deben cambiar la forma de pensar y de ubicarse en la empresa. Por un lado, Ferrer entiende que el desafío en los jefes consiste en dejar de ser controladores, y en los empleados, pasar de ser ejecutores a ser líderes y emprendedores dentro de la organización. Para lograrlo, es importante fomentar la confianza. "Hay que dejarlos participar. Si solo obedezco ordenes no voy a tener confianza. Si me preguntan, voy a sentirme confiado para participar".

Ferrer mencionó el ejemplo de una organización que se planteó reducir costos sin despedir a nadie. Se crearon seis equipos de trabajo multidisciplinarios de diferentes departamentos y tras seis meses se presentaron propuestas para reducir costos por casi US$ 945.000 sin despidos, mejorando procesos, aplicando nuevas ideas, cambiando materiales, rutas y horarios. "Se escuchó a la gente y ahí se encontró la solución", sintetizó.

El especialista remarcó que no existe oposición al cambio per se, sino resistencia al cambio que se quiere imponer. "Cuando la gente participa en el diseño del cambio, desaparecen las resistencias. El problema es que los cambios se diseñan arriba y se obligan abajo. Es importante el pasaje de una cultura de top down a bottom up. Es crear una inteligencia colectiva abajo, en la base, para buscar soluciones entre todos, no solo unos pocos".

Revolución del management

Según Ferrer, asistimos a una "revolución del management", de la que muchas compañías ya forman parte, incluso en Latinoamérica. "Todas las empresas tienen en común el modelo antiguo de los de arriba piensan y los de abajo obedecen, da igual el país", sostuvo.

Las empresas están tomando conciencia del cambio, que viene dado por la digitalización, y las generaciones que se incorporan al mercado laboral, que tienen otras formas de relacionarse con el trabajo. "Los empresarios se dan cuenta que el modelo controlador y burocratico ya no responde al cambio continuo de la sociedad. En las organizaciones la gente está desmotivada, hay guerra de poder y conflictos. El mercado va muy rápido y tienen que crear nuevas formas de trabajar para gestionar el cambio de manera constante. Ahora el cambio es todos los días: en tecnología, en el mercado y en la forma de pensar.

Marketers con expositores, tracks temáticos y talleres
El próximo 9 y 10 de mayo se llevará a cabo en el LATU la 12° edición del congreso internacional Marketers de Marketing, Comunicación & Management organizado por Human Business.

Contará con la presencia de expositores de nivel internacional, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. Entre ellos se encuentran Diego Luis, senior marketing manager de Netflix para Latinoamérica; Francisco Servia, Senior Product Manager de Amazon y responsable de Alexa Voice Shopping para España y México; Pedro Arnt, CFO de Mercado Libre; Fernando Vega Olmos, una de las figuras más importantes de la industria publicitaria mundial; Mónica Mendoza, especialista en ventas, elegida mejor speaker de Marketers/18, entre otros.

Además de las conferencias centrales, habrán tracks simultáneos para que cada asistente arme su propia agenda según sus necesidades y comparta instancias de práctica e interacción.
 Además se contará con seis mesas ejecutivas de intercambio y discusión para trabajar tópicos específicos en pequeños grupos (inteligencia emocional, el poder de la comunicación, marcas, creatividad, cómo exportar servicios y gestión del cambio) y dos conferencias con tópicos específicos para profundizar (social media y liderazgo ágil).

Por otro lado, quienes asistan tendrán talleres que brindarán variadas herramientas digitales (marketing automatizado, marca personal en el entorno digital y LinkedIn hacia el Social Selling) y un espacio libre para intercambiar con los speakers de las jornadas.

Los suscriptores de El Observador Member podrán participar por cupos sin cargo (válido para suscriptores del plan pro y full) a través de [email protected]

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