Tránsito montevideano del 2 de octubre de 2020.

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¿Cuánto aumentó la movilidad en Uruguay en los últimos meses de pandemia, según Apple?

La llegada del covid-19 hizo que muchísimos países del mundo se confinaran y muchas oficinas optaron por el teletrabajo; eso redujo la movilidad en el mundo de manera abrupta como nunca antes había ocurrido
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24 de noviembre de 2020 a las 05:01

La aplicación Mapas de Apple y Google Maps de Google muestran cuántas activaciones tuvieron en este período. Esos datos los pusieron a disposición del público y las autoridades "mientras dure la pandemia" para ayudar a tomar decisiones "para evitar contagios". En el caso de Apple, compara el aumento del tráfico respecto al 13 de enero de 2020 mientras que en el de Google establece un valor de referencia promedio entre enero y febrero.

En Uruguay, si bien el gobierno no decretó una cuarentena obligatoria, muchas personas decidieron permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible. De hecho, se abogaba en algún momento por las autoridades y hasta de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) a quedarse en casa. 

Más allá de estas exhortaciones, Uruguay llegó a ser el país que menos redujo su movilidad en Latinoamérica, y el que menos contagios tenía, según contó Cromo a fines de mayo.

Pero la mayor cantidad de vehículos en la vía pública empezó a aumentar. Es que incremento de las actividades condujo a un inexorable movimiento de la población.

Mes a mes

En abril, cuando la pandemia llevaba apenas un mes en el país, la gente se movilizó un 65% menos en vehículos respecto al 13 de enero, según datos de Apple. En auto fue un 75% menos.

Lentamente, la gente empezó a moverse más. En un análisis hecho por Cromo, la gente se movilizó en junio un 79% más que en abril. A pie fue un crecimiento de 88%.

Estadísticas de Uruguay basados en información de smartphones uruguayos de Apple.

Primero la construcción retomó la actividad, luego volvieron las clases. Los shoppings reabrieron a principios de junio. El fútbol retomó su actividad (sin público) en julio. Cada vez se veía más gente circulando en las calles y los tapabocas empezaron a ser el nuevo atuendo de los uruguayos. En agosto, se reanudaron las obras de teatro y también se abrieron los museos. 

Hasta setiembre, la pandemia se había manejado sin grandes sobresaltos. Si bien se detectaban brotes, la cantidad de casos nuevos no superaron los 36. En octubre el crecimiento ha sido sostenido. Del mismo modo viene siendo noviembre. 

Y las cifras de movilidad se condicen con el aumento de casos diarios. En octubre, por ejemplo, la cantidad de personas que se desplazaron en auto, ómnibus u otro vehículo a motor aumentó un 120% respecto a abril. El aumento caminando fue de 158% respecto al cuarto mes del año. Si se quiere hacer la comparación respecto a junio, octubre registró un aumento de 23% en vehículos y 37% caminando. Esto muestra que el crecimiento de la movilidad ha sido incesante.

En lo que va de noviembre, la gente se ha movilizado un 40% más respecto a junio caminando y un 16% más en auto, según un análisis estadístico hecho por Cromo.

Privacidad
Los datos que se envían desde los dispositivos de los usuarios al servicio de Mapas "están asociados con identificadores rotativos aleatorios para que Apple no tenga un perfil de los movimientos y búsquedas a nivel individual", señala la compañía estadounidense en su informe de movilidad. 

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