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¿De cuánto será el descuento en la factura de UTE que se paga en diciembre?

El plan de bonificaciones UTE Premia se aplicará por noveno año consecutivo en 2020
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06 de noviembre de 2020 a las 05:03

Por noveno año consecutivo, UTE otorgará descuentos en la factura de energía eléctrica a aquellos consumidores que hayan cumplido con el pago en fecha del servicio durante 2020.

Los detalles de la nueva edición del UTE Premia aun no fueron definidos por el Directorio del ente, que tratará el tema en los próximos días, una vez que se reciba la propuesta desde sus cuadros técnicos.

Fuentes del ente indicaron a El Observador que, a pesar de ser un año complicado por la pandemia, la empresa se ha fijado volcar un piso de $ 350 millones para implementar ese beneficio entre “los buenos pagadores”, que son alrededor de 700 mil clientes.

De esa manera, el descuento promedio en la factura que se paga en diciembre sería de unos $ 500 por cliente. Sobre la base de esos números es que se terminará de ajustar el plan. Las facturas con los descuentos se emiten comúnmente desde la segunda quincena de noviembre y llegan a los clientes durante todo diciembre para su pago.

En las últimas ediciones el descuento llegó a clientes con tarifa residencial y general. El beneficio consiste en el descuento del 100% del cargo fijo y del cargo por potencia contratada. La bonificación en 2019 fue de unos $ 550 promedio.

El año pasado el beneficio alcanzó también a los clientes particulares con tarifa de medianos consumidores (MC), pero, en este caso, consistió en la bonificación del 100% en el cargo fijo.

La edición 2019 tuvo la particularidad que otorgó una bonificación extra por sorteo a mil clientes en la factura de enero. Esos clientes se beneficiaron con un doble descuento.

El UTE Premia siempre tuvo un impacto deflacionario en diciembre. Pero en el año su efecto es neutro porque en enero se da una suba de tarifas al no estar la bonificación que el mes anterior hizo que bajaran. La única vez que sí impactó a la baja en la inflación fue en 2012, cuando era la primera vez que se aplicaba.

Nuevas opciones

Otro tema que se definirá el próximo mes es el nuevo pliego tarifario. En setiembre, UTE anunció que reducirá la franja horaria donde la tarifa eléctrica es más cara. Ese cambio quedaría operativo a principio de 2021.

El ente comunicó una reducción del horario punta (hoy va de 17 a 23 horas). La empresa llevará ese horario de 6 a 4 horas de extensión y dará la posibilidad que el cliente elija qué segmento le es más conveniente: de 17 a 21 horas, de 18 a 22 o de 19 a 23.

La reducción del horario punta implica que los clientes puedan tener energía a más bajo precio durante un período más prolongado.

Sobre fin de año, UTE y el Poder Ejecutivo también deberán resolver si modifican los precios que se cobran en las diferentes modalidades y franjas de consumo. El último ajuste de tarifas realizado en abril fue de 10,5%. También habrá definiciones sobre el resto de las tarifas públicas.

El gobierno está trabajando en una nueva estructura de tarifas públicas. “Estamos presentando en los próximos días cuál va a ser el precio de las tarifas públicas al que queremos llegar y de qué manera vamos a llegar a ese precio. Tenemos tarifas públicas que hoy son muy altas en la comparación internacional”, afirmó el mes pasado la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en una conferencia organizada por CAF.

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