Nacional > CONSUMO

"Efecto farmacia": cuánta marihuana se vendió y quiénes la compraron en primer año de comercialización

Aumentó la cantidad de cannábis comercializada gracias a que mejoró distribución, según organismo a cargo de la regularización del mercado de esta droga

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2018 a las 19:51

Desde que comenzó la venta de marihuana en farmacias, el pasado 19 de julio de 2017, y  hasta el 5 de agosto de 2018, se vendieron 248.945 paquetes de cannabis en farmacias, lo que implica 1.244.725 gramos de marihuana, informó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en un informe publicado este viernes. La droga fue vendida mayormente en Montevideo (58,7%), donde se encuentran siete de los 14 puntos de venta habilitados.

A pesar de eso, el informe destacó que existe proporcionalmente mayor adhesión a la compra de marihuana en farmacias en el interior. De hecho, el departamento con mayor número de inscritos en términos relativos es Maldonado, con 20,66 cada 1.000 habitantes mayores de 18 años. Le siguen Flores, con 18,46 cada 1.000 habitantes, y Montevideo (15,57). 

El informe destacó que existe un “efecto Farmacia”, que lleva a que exista mayor cantidad de consumidores inscritos en aquellos departamentos donde hay puntos de venta habilitados. Así, mientras que la cantidad relativa de compradores cada 1000 habitantes es de 13,44 en los departamentos con farmacia habilitada, en los que no cuentan con una es casi cinco veces menor (2,80).

Durazno, Artigas, San José, Colonia, Soriano, Florida, Rocha, Cerro Largo, Río Negro, Treinta y Tres y Rivera, continúan sin tener un punto de venta de marihuana habilitado. En tanto, la cantidad de farmacias que ofrece el producto continúa siendo menor a la que  había cuando se inició la venta, 14 contra 16. 

Luego de que los bancos advirtieran de que deberían cerrar las cuentas de aquellas farmacias que vendieran marihuana, varios comerciantes decidieron bajarse de la comercialización de este producto. Como respuesta, el Ircca anunció en setiembre de 2017 que estaba trabajando en un decreto que permitiría habilitar a comercios que se dediquen exclusivamente a ofrecer la droga, pero hasta ahora esa idea nunca se concretó. 


Aumento de la oferta


El informe destacó que se registró un aumento en el promedio diario de venta de marihuana desde su lanzamiento al mercado. De esta forma, entre el 6 de febrero de 2018 y el cinco de abril de 2018 la venta diaria fue de 3.083 gramos, mientras que entre el 6 de junio y el 5 de agosto la venta promedio fue de 4.692 gramos. 

“El aumento en la producción de las empresas licenciadas, la continuidad lograda en la distribución, las mejoras operativas que se han desarrollado tanto a nivel de software como en la organización del vínculo con los usuarios establecidos por las farmacias y la decisión instrumentada por el Ircca de aumentar la cantidad máxima entregada a cada farmacia, han contribuido en este sentido”, señaló el informe. El documento reconoció que todavía no se logró cubrir la demanda de la droga, por lo que  todo el cannabis que llega a las farmacias se vende. 

 “Los datos dan cuenta más de una mejora en las condiciones de la oferta del producto que de las preferencias que pueda expresar la demanda”, concluyó.


¿Quiénes compran en las farmacias?

El 49,1% de quienes se inscribieron para comprar la droga en la farmacia tienen entre 18 y 29 años. Mientras tanto, el 33,6% tiene entre 30 y 44 años y el restante 17,3% es mayor de 45 años. 
Asimismo, el informe destacó que el 70,1% de los registrados para comprar en farmacias son varones, y el 35,1% tienen estudios de nivel terciario. 

Además, desde octubre de 2014 hay 99 clubes de cannábicos en los cuales hay 2.517 personas registradas.  Los departamentos con más clubes son Montevideo con 44, Maldonado con 20 y Canelones  con 14. La edad promedio de las personas inscritas en estos clubes es de 32 años. 


Autocultivadores

Desde que se habilitó la inscripción para autolcultivadores  (27 de agosto de 2014) hasta el 5 de agosto de 2018,  9.711 personas hicieron el trámite. De ese total la mayoría fueron aprobadas (69,4%). 

A la fecha del 5 de agosto se registró un 19,6% de solicitudes que expiraron (1.899) y un 4% de personas que optaron por darse de baja en el registro (428), al tiempo que 30 (0,3%) fueron suspendidas. La normativa que regularizó el mercado de la marihuana impide que una persona esté registrada en más de una forma de acceder a la droga (clubes cannábicos, autocultivo o compra en farmacias). 

El 69,4% de los aultocultivadores residen en el interior del país, mientras que 29,8% residen en Montevideo. Los departamentos con más autocultivadores son Canelones (16%) y Maldonado 9%. 

En los hogares registrados como autocultivadores residen aproximadamente casi 20 mil personas, agregó el documento. 

Comentarios