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20 de diciembre 2017 - 5:00hs
Por Andrea Sallé Onetto

El Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) es un fideicomiso, un modelo de negocio público-privado. Aunque pertenece a la Intendencia de Montevideo, no depende económicamente de ésta para cubrir sus gastos operativos, sino que se autosustenta con el ingreso del arriendo de espacios a los operadores. María Elisa Areán lleva en sus hombros la responsabilidad de dirigir el mercado desde el 30 de junio de 2015, luego de haber desarrollado una vasta carrera profesional en la órbita privada en las áreas comercial, financiera y administrativa.

Areán reconoce que su pasaje del ámbito privado al público fue muy abrupto. "Era algo totalmente distinto a lo que venía dirigiendo o administrando. El lugar es muy grande y con muchos rubros, pero nosotros en sí somos administradores del espacio, por lo tanto, velamos por el crecimiento, por la parte comunicacional, la oferta y por respetar el plan original que se hizo cuando se inauguró el mercado", señala.
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Este año lanzaron la campaña "Un espectáculo para los sentidos", ¿cuáles fueron los resultados?
Se logró un crecimiento promedio de un 19% mensual de ingresos, cosa que no es habitual. Según los estudios y las encuestas, el 70% de las personas que vienen lo hacen una vez por semana, lo que habla de la fidelización que se logró. Además, se venden US$ 4 millones mensualmente entre todos los operadores. Se han logrado los objetivos propuestos y se obtuvieron nuevos resultados, producto de la campaña y de la llegada que tuvimos a los ciudadanos que no nos conocían.

¿Notaron un cambio en el público?
Sí. El mercado trascendió las fronteras y se explica por muchos factores, como el boca a boca y la publicidad. También porque es una propuesta distinta por el tipo de productos que se comercializan, que hace que la franja etaria de ciudadanos que vienen sea la que más se fideliza (de 30 años en adelante). Aumentó el público por los residentes que volvieron, por los nuevos que están llegando, porque la propuesta es buena y porque se comunicó muy bien.

¿Cómo pretenden superar esos resultados en 2018?
La vara quedó muy alta ahora. Vamos a trabajar en que el mercado siga creciendo. Permanentemente estamos atendiendo las necesidades y los pedidos del público y también de los empresarios, además de seguir las líneas y directivas de la Intendencia.
La idea es ir viendo cómo sostener esa vara tan alta pero además innovar. Tenemos ese eslogan maravilloso del "Espectáculo para los sentidos" que considero que está vigente y que seguirá todo el año que viene.

¿Habrá alguna incorporación?
Estamos trabajando con el Ministerio del Interior que va a instalarse para entregar y tramitar el Certificado de Antecedentes Judiciales (antes conocido como Certificado de Buena Conducta). Están acondicionando un local que va a quedar muy lindo. Es una manera de hacer una fusión de algo nacional con algo municipal y de brindar un servicio más a la población.

El maM tiene un subsuelo amplio actualmente en desuso, ¿tienen planeado habilitarlo para el público?
El lugar es una vieja sala de máquinas y una cámara maduradora que conserva las puertas, pero hay que ponerle infraestructura: sonido, luces, asientos, pisos flotantes, instalaciones de todo tipo. Está la intención de restaurar las máquinas y convertir el espacio en un paseo integrado en donde se pueda ver lo que era el mercado antes, pero hasta el momento lo que hemos tenido en ingresos y crecimiento fue para gastos de funcionamiento, no para inversiones. Se precisa un dinero extra que hoy no tenemos.
Estamos conversando con otras empresas para ver si entre todos podemos lograr el acondicionamiento de ese lugar.

Han aparecido nuevas propuestas en la ciudad que combinan paseo de compras y gastronomía, ¿les preocupa el tema de la competencia?
Son distintas modalidades e improntas. No es ni que nos preocupe ni que nos deje de preocupar. La competencia no es mala, es buena porque hace que todos estemos tratando de superarnos. Me parece que son propuestas que alimentan las opciones de la ciudadanía. No creo que hoy por hoy haga daño porque el Mercado Agrícola ediliciamente es único y la propuesta que hay dentro es totalmente distinta.
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