*Cra. Leticia Arias – Senior del Departamento de Asesoramiento Impositivo de EY Uruguay
¿Qué se entiende por Due Diligence?
En general, el proceso de “Due Diligence” se aplica en empresas que están a la venta. El potencial comprador, a la hora de decidirse a comprar una empresa en marcha, al ser heredero de sus deudas, pretenderá conocer si ésta tiene más pasivos que los declarados en sus estados financieros.
En el transcurso del Due Diligence se realiza una investigación de la empresa objeto de compra: se analizan aspectos financieros, contables, laborales, legales y fiscales a una fecha determinada, identificando posibles pasivos ocultos o contingencias, ya sean tributarias, de seguridad social, laborales o comerciales, en las áreas bajo análisis.
Es un trabajo objetivo, donde se utilizan procedimientos altamente analíticos y que se realiza conforme a políticas de auditoría. Tiene como fin realizar hallazgos y emitir observaciones en base a situaciones identificadas.
¿Quién puede solicitar el trabajo?
Si bien es solicitado generalmente por el promitente comprador, la empresa que está a la venta a su vez puede realizar su propio trabajo de análisis, con el fin de adelantarse a aquellas situaciones que pudieran llegar a afectar la transacción y, en todo caso, tomar medidas para corregirlas o afirmar su valor frente a potenciales inversores.
¿Qué alcance tiene un trabajo de Due Diligence?
El alcance del trabajo está determinado por lo que al inversor le resulte relevante de acuerdo con la transacción, es por esa razón que dos procesos de Due Diligence nunca son iguales ni en el detalle de la investigación ni en el alcance del mismo.
¿Qué aporta el trabajo de Due Diligence?
Este análisis permite tomar una mejor decisión al momento de la transacción, aportando una evaluación independiente y detallada del negocio que se quiere adquirir, y contribuyendo a una mejor negociación, ya que con los hallazgos se identificarán asuntos que podrían ayudar al comprador a reducir los riesgos que podrían llegar a existir y, en todo caso, reducir o incrementar el precio de la oferta, buscar protecciones contractuales o cambiar el plan de la post-adquisición.
A su vez se asesora al comprador sobre asuntos que surjan posteriormente al cierre, asuntos contables del reconocimiento de la compra y sobre el plan de integración de acuerdo al caso.
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