Economía y Empresas > Entrevista

"En el área gourmet, los productos nacionales están empujando a que la categoría crezca"

Comenzó con un kiosco en un lavadero de coches, y hoy Iberpark está a punto de abrir su octavo local. Al cumplir 20 años de trayectoria, su director habla sobre la evolución de la cadena y el consumo local
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12 de octubre de 2016 a las 05:00
Alejandro Domínguez trabajó en la empresa familiar Los Domínguez junto a su padre y su tío, durante más de 10 años. Con 23 años, situaciones familiares lo llevaron a tomar las riendas del negocio durante un lustro. En paralelo, nació su propio emprendimiento: Iberpark. Empezó como un parking y lavadero de coches en el Centro. Su padre lo había arrendado y él lo gestionaba. En la garita donde se cobraba se le ocurrió poner un kiosco. A Alejandro Domínguez le empezó a interesar cada vez más el negocio, y su padre se lo cedió. A partir de allí el kiosco tomó más protagonismo que el lavadero.
Hacia el 2001, se trasladó a un local vecino en forma de autoservicio. Se dedicó simultáneamente a los dos negocios –familiar y propio–, hasta que decidió dedicarle mayor tiempo a desarrollar Iberpark, y se retiró del negocio familiar. En un camino repleto de cambios y mucha constancia, Iberpark luego de 20 años ha logrado posicionarse como una boutique gourmet. Próximamente abrirá en Punta Carretas Shopping su octavo local y el año que viene otro en Las Piedras.

Pasaron de ser un lavadero de coches a una boutique Gourmet, ¿cómo fue ese proceso?
Primero fuimos un kiosco, después migramos a un autoservicio, luego a un autoservicio 24 horas. Nos dimos cuenta de que la apertura extensa de horario no era para nosotros. Era muy difícil dar el servicio que queríamos abriendo las 24 horas. Luego gente del exterior con la que tenía contacto me empezó a decir que parecía una tienda de conveniencia, y me di cuenta de que había cosas en las que estábamos alineados. Nos transformamos en la primera tienda de conveniencia de Uruguay hace unos 15 años; era algo que acá no existía. Con ese nombre llegó la pregunta: ¿qué es lo que conviene? Es lo que piensa la gente: que conviene el precio. Y justamente nuestra variable no era ofrecer un precio barato, con lo cual no quedaba bien asociado. Dio sus resultados y fue fruto de eso que seguimos avanzando. Abrimos en Portones Shopping, Costa Urbana, Tres Cruces y Mercado Agrícola.

¿La apertura en los shoppings fue un cambio de estrategia?

Sí. Vendíamos refrescos retornables, marcas masivas y en un momento me tildaron de loco cuando dije que todo esto no iba más. Entendía que había una necesidad del público de una tienda que brindara ciertas cosas (no tan masivas), que pudiera estar en varios lugares que le quedaran cómodos, y que pudiera identificarse a los rubros con la empresa. Empezamos a hacer foco en el vino nacional y los productos uruguayos y hoy el 65% de la facturación en botellas es de vino nacional.
Nuestro foco es impulsar el producto uruguayo independientemente de que tengamos productos importados.

¿Cuál es el diferencial de Iberpark respecto de las otras tiendas gourmet?
Lo que intentamos hacer es un mix de productos que solamente encontrás en Iberpark. Hay otras tiendas donde venden solo cerveza artesanal, otras –como Los Domínguez– tienen foco en vinos importados; otras tiendas venden vinos nacionales y no tanto surtido. Hay lugares donde también venden mermeladas, licores uruguayos. Pero lo que tratamos de hacer con Iberpark fue un lugar donde encontrar todas esas cosas, y como interactuamos bastante con el cliente, intentamos detectar qué es lo que está buscando para que lo encuentre en la tienda.
Por los metrajes de la tienda, no podemos tener un surtido inmenso. Por eso siempre estamos analizando qué interesa, qué es novedad.

¿Cuál es su competencia directa?
Lo que tratamos de hacer es generar una nueva opción de compra. Hoy no hay nada que sea igual a nosotros. Mañana puede existir, todo cambia y dependerá de nosotros poder seguir adaptándonos para seguir cautivando a los clientes que queremos. Es competencia el supermercado, la licorería, el autoservicio, el kiosco, y todo lo que venda cosas similares a las nuestras. No hay competencia directa. Nosotros vendemos el mix.

¿Ha detectado algún cambio en el consumo en referencia a lo gourmet?

En los últimos años hubo un crecimiento. Antes quizá lo que pasaba era que los productos gourmet eran importados. Hoy al haber producto nacional, considero que se fomenta el consumo. En donde hay producción en un país, la industria nacional empuja. Creo que en el área gourmet, muchos productos nacionales están empujando a que la categoría haya crecido.

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