19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
8 de octubre 2023 - 2:58hs

Israel lanzó una oleada de ataques aéreos en la Franja de Gaza para repeler una de las mayores invasiones de su territorio en 50 años luego que militantes palestinos del grupo Hamás dispararan miles de cohetes y tomaran por asalto zonas del sur de Israel el sábado, infiltrándose en 22 ciudades y secuestrando a decenas de civiles y soldados.

Fuerzas israelíes bombardean Gaza en respuesta al ataque de Hamás.
Getty Images
Fuerzas israelíes bombardean Gaza en respuesta al ataque de Hamás.

En un sorpresivo ataque, los combatientes de Hamás cruzaron la frontera con Israel por tierra, mar y aire.

Las fuerzas israelíes iniciaron una contraofensiva que continúa este domingo y le advirtieron a los residentes de Gaza que abandonen sus hogares.

Más noticias

Palestinos que viven en la zona han publicado mensajes en la red social X (antes conocida como Twitter) donde describen los ataques aéreos como “continuos” y “masivos”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel entró en una “guerra larga y difícil” y prometió una "poderosa venganza" contra los militantes palestinos.

En otro frente, las Fuerzas de Defensa israelíes informaron este domingo que están llevando a cabo ataques de artillería en Líbano tras haber recibido disparos en territorio israelí.

Cientos de personas han muerto en Israel y Gaza y se estima que hay miles de heridos en ambos lados de la frontera.

Según el ejército israelí, decenas de compatriotas, entre ellos mujeres y niños, fueron capturados por militantes de Hamás y permanecen como rehenes en Gaza, mientras continúan los combates en el sur de Israel.

El comandante militar de Hamás, Muhammad Al-Deif, dijo que la operación contra Israel es una respuesta a los ataques contra las mujeres palestinas, la profanación de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén y el actual asedio a Gaza.

Frente a ese escenario, el militar afirmó que Hamás había "decidido decir basta".

Apoyo “sólido e inquebrantable” de EE.UU.

Mezquita destruida por un bombardeo israelí en Khan Younis, sur de Gaza.
Reuters
Mezquita destruida por un bombardeo israelí en Khan Younis, sur de Gaza.

La condena internacional al ataque de Hamas ha sido enérgica. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su apoyo "sólido e inquebrantable" a Israel.

Arabia Saudita pidió un cese inmediato de la escalada, argumentando que había advertido repetidamente sobre los peligros derivados de la "ocupación continua" de los territorios reclamados por los palestinos.

Un representante de Hamás le dijo a la BBC que Irán respaldó el ataque.

Israel cortará el suministro de electricidad, combustible y bienes a Gaza, según informes de los medios de prensa que citan una declaración de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Gaza ya quedó sumida en la oscuridad el sábado cuando las autoridades israelíes cortaron la electricidad en sus territorios.

Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa y restringe quién y qué mercancías pueden entrar y salir a través de sus cruces fronterizos. De manera similar, Egipto controla quién entra y sale por su frontera con Gaza.

Qué se sabe de los rehenes capturados por Hamás

El ejército israelí dijo que un "número significativo" de civiles y soldados israelíes fueron capturados como rehenes del grupo militante palestino Hamás.

Entre los secuestrados, agregó, hay niños, mujeres, ancianos y discapacitados. Algunos están vivos y se cree que otros están muertos, dijo el portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus.

En redes sociales están circulando videos que presuntamente muestran a israelíes en manos de combatientes de Hamás.

“Ésta es una guerra completamente nueva, sobre todo por el asombroso número de rehenes -más de 50- y el alto nivel de víctimas israelíes”, dijo Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe de la BBC

“Eso, sumado a un gobierno israelí de extrema derecha, está ejerciendo una enorme presión sobre Netanyahu para que haga algo grande. Y Hamás tampoco va a retroceder; no va a detener el fuego”, agregó.

Operación planificada durante meses

Edificio destruido en Gaza durante bombardeos israelíes.
Getty Images
Edificio destruido en Gaza durante bombardeos israelíes.

Muchos se preguntan por qué Israel fue tomado por sorpresa con uno de los ataques transfronterizos más graves que ha enfrentado en más de una generación.

Según el editor internacional de la BBC, Jeremy Bowen, “la complejidad de la operación de Hamás demuestra que había sido planificada durante meses. No fue una respuesta apresurada”.

Se produce en un contexto en que el conflicto entre israelíes y palestinos se ha ido intensificando.

En el centro del problema, agregó Bowen, está el conflicto sin resolver que se extiende por un siglo entre árabes y judíos por el control de la tierra entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.

Estos acontecimientos que se intensifican rápidamente demuestran una vez más que el conflicto no puede gestionarse simplemente.

“Cuando se deja que se pudra, la violencia y el derramamiento de sangre están garantizados”, señaló el experto.

línea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar