Fútbol > NUEVO ESTATUTO DE LA AUF

"Fue un 1-0 y en la hora, bien a la uruguaya", dijo Bordaberry

El presidente de la comisión regularizadora de la AUF dijo a Referí que "se votó un buen estatuto con cambios profundos" y que este sábado ya se lo comunicaron a la FIFA

Tiempo de lectura: -'

01 de diciembre de 2018 a las 11:56

Mañana del sábado. Pedro Bordaberry, presidente de la comisión regularizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) durmió poco. Se acostó tardísimo y ya poco después de las 6 de la mañana estaba en pie. Ya pudieron comunicarle en esta misma mañana sabatina a la secretaría general de la FIFA que se votó afirmativamente el nuevo estatuto. Fueron dos meses de trabajo intenso y complicado y el humo blanco apareció en los minutos de adición, bien a la uruguaya.

Bordaberry atendíó a Referí para hablar de lo que fue una de las noches más importantes e históricas que ha tenido la AUF en los últimos tiempos debido a la trascendencia de lo que se votó a la hora 22.27 del viernes y por unanimidad.

“Fue bien a la uruguaya. Nunca un 4-0 cómodo. Fue un 1-0 y en el minuto 90. Estamos acostumbrados a vivir así. Algún día vamos a ganar cómodos 4-0”, comentó en forma distendida ya sin los nervios previos a una votación de estas características.

“Se votó un buen estatuto con cambios profundos. Por primera vez en la AUF habrá un órgano de contralor, limitaciones para conflictos de interés, limitaciones para la forma y plazo de las contrataciones por solo cuatro años”, indicó.

A su vez, sostuvo que “la AUF pasa a abarcar mucho más territorio futbolístico. OFI antes tenía un voto en 19 y a veces no votaba. Ahora tendrá nueve votos y un representante en el Consejo Ejecutivo, con mayoría en el fútbol amateur y uno en el órgano de contralor”.

Y agregó: “Los jugadores no tomaban parte hasta ahora y ahora tendrán también un representante en el Ejecutivo de la AUF y una posición importante con 11 votos, más uno en el órgano de contralor”.

Para Bordaberry “existió una madurez enorme en los clubes a la hora de la votación, muy buena actitud de parte de todos y eso lo quiero resaltar”.

En tanto, comentó que “los clubes profesionales pueden hacer su liga profesional, siguiendo el camino de España con La Liga, o de Inglaterra con la Premier League o con Francia con la Ligue 1 y eso es muy bueno”.

“Ahora se viene la oportunidad para seguir profundizando estos cambios antes de que se apruebe el estatuto por parte del Poder Ejecutivo”, dijo

Una vez, Hugo Batalla, quien fue político y en 1990 presidente de la AUF, confesó que el fútbol era mucho más difícil que la política. Consultado por Referí, Bordaberry tiene la misma opinión.  “El fútbol es como la política, pero hay una pasión tremenda y mucho dinero. A la lucha por el poder en la política le agregás los millones de dólares que maneja el fútbol y la pasión y es la tormenta perfecta. Te pegan olas de todos lados y ni el mejor marinero sabe para dónde agarrar. Sin dudas, el fútbol es más complicado que la política”, expresó.

Acerca de cómo se llegó a la histórica votación, el presidente de la comisión regularizadora de la AUF indicó que “estuvo difícil luego de trabajar dos meses. Hasta el mismo viernes había solo siete clubes que apoyaban en un principio el estatuto y lo firmaban. Lo bueno es que nunca dejamos un acuerdo por cerrado y que escuchamos a todos, siempre dejamos canales abiertos al diálogo”.

En tanto, admitió que “a las 22 horas, cuando vi que se iba a votar, llamé a la Conmebol y les expliqué que estaba todo bien y cómo se iba a votar y me dijeron ‘dale para delante’. Hablé con Monserrat Jiménez y con el propio presidente (Alejandro) Domínguez”.

“Hemos podido canalizar la buena energía de muchos actores en el fútbol. Una de nuestras metas era que la votación saliera 19 en 19 –como salió– y no 13 a 6. Salió todo unido. Si hubiese habido dos bandos, ya nacías mal”, dijo Bordaberry.

Y añadió: “Esta mañana (del sábado) le comunicamos a la secretaría general de la FIFA vía mail que fue votado el estatuto. No fuera cosa que nos olvidáramos y después nos desafiliaran”.

El dirigente dijo que estuvo "toda la semana con un foquito de congestión, subía la escalera de la AUF y me faltaba un poquito el aire, pero tenía que ir a tratar de sacar esto con mis compañeros".

A su vez, ponderó "el equipo que formamos" porque "fue muy bueno con Andrés Scotti y Armando Castaingdebat, con perfiles distintos. Scotti hizo un laburo bárbaro, Armando trabajó contra la ansiedad y yo aporté la visión jurídica. Por suerte, salió todo bien”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...