Nacional > ENTREVISTA A YAMANDÚ ORSI

"Guste o no, hay que pensar en refinanciar deudas de patentes"

El intendente de Canelones admitió que estudiará su renuncia al Sucive si no hay acuerdo por los deudores

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2018 a las 05:00

El próximo miércoles, el Congreso de Intendentes se reunirá en Montevideo para abordar un plan de amnistía para deudores que quedó postergado el martes en medio de fuertes discusiones entre los jefes comunales que hicieron recordar a la guerra de las patentes.

En entrevista con El Observador, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se muestra confiado en alcanzar un acuerdo que no perjudique al buen pagador . De todas maneras, considerará su renuncia si no se llega al consenso. También se explayó sobre las candidaturas en el Frente Amplio y deslizó que el escenario para que José Mujica sea candidato luce muy complicado.

¿Por qué tanta urgencia para resolver las deudas de patentes si la morosidad, del 17%, no parece tan alta?

No es un tema de plata. La necesidad más grande es la de depurar los padrones. Hay muchos autos viejos con deudas que no sabemos si andan o no en la vuelta. Y allí aparecen casos en los que el valor de la deuda es más alto que el valor del vehículo y es lógico que esa gente nunca van a pagar. Son deudas incobrables. Además ha faltado fiscalización para regularizar estos autos y, si no hay control, es difícil que la gente se avenga a pagar. Con la intención de regularizar comenzamos a conversar para que haya un plan de refinanciación que atraiga mas gente que el plan actual. Y ahí hay posiciones encontradas. Algunos intendentes consideran que no es necesario, otros que no hay apuro y otros que hay que hacer un nuevo plan. Y en un congreso con tres bancadas tenemos la obligación de encontrar un punto de equilibrio. La lógica ha sido buscar la manera de acercar el bochín. Y eso ha sido difícil.

¿Qué le parecieron los términos en los que se discutió el tema? Usted rechazó hablar de amnistía pero en los hechos se permitirá saldar deudas por menos del valor real de la mora.

No es una amnistía. Nadie está de acuerdo con una amnistía, que es un perdón general. Acá lo que hay son planes con beneficios con límites para que el que está al día no quede en desventaja. Nunca en un plan el buen pagador tiene que abonar más que el que debe. Lo que precisamos es un acto de sensatez administrativa para buscar los equilibrios para que la gente a la que no le sirve el plan actual le sirva sin perjudicar al buen pagador.

¿Cuál es el camino del medio para usted?

Hay que ver cuál es el porcentaje de la deuda ideal cobrar. Ese medio está difícil de encontrar. Como presidente del Sucive la gran responsabilidad que tengo es encontrar esos puntos medios. La diferencia es cuál es la herramienta para ese equilibrio. Pueden ser descuentos distintos, descontar solo multas y recargos, puede ser cualquier cosa. Los borradores no nos convencieron a todos. Hoy en la situación que estamos, con este distanciamiento que se generó (porque nos dimos plazo y no supimos encontrar el punto medio), nos tenemos que abrir a todo lo que aparezca como propuesta nueva. Lo que pienso es que el actual plan de refinanciación hay que modificarlo porque hay una decena de gobiernos a los que no les está sirviendo. Me guste o no me guste, hay una realidad política que me empuja a salirme de mi posición inicial. Hay inconveniencia del actual plan de refinanciación para los vehículos más viejos.

Esta no es la postura de la Intendencia de Montevideo que parece decidida a no innovar y seguir fiscalizando.

Sí. Y sus posiciones son legítimas. Pero yo en tanto presidente del Sucive tengo la responsabilidad de buscar esos acuerdos y no plantarme en mi posición. De todas formas, la preocupación general es no quedar como defensores de los malos pagadores en desmedro de los buenos pagadores que son los que sostienen el sistema.

Martínez dijo que usted está en una situación "incomoda" como presidente del Sucive. ¿Es así?

Y claro. La incomodidad surge de un objetivo que trazamos y no hemos podido cumplir. Y no me gustaría tener que innovar con una votación en donde las aguas quedan tan divididas que van a dejar heridas que no nos convienen. Tenemos que cuidar la herramienta del Sucive como un tesoro. Apurar una votación la semana pasada no era nada conveniente. Y como Frente Amplio no estamos tan seguro de hacerlo tan rápido. De repente hay que dar más tiempo pero tenemos que avenirnos a lo que dice la mayoría. El miércoles va a tener que salir una decisión que será por acuerdo o por algo no deseable que es por imposición de mayorías que no tiene antecedentes. Y no es tan simple como blancos y colorados de un lado y Frente del otro, si no que hay que hay matices fuertes en las bancadas.

¿Usted puede llegar a renunciar a la presidencia del Sucive?

No lo estoy manejando ahora. Pero... se verá en su momento si esto no... Si no hay acuerdo lo voy a evaluar sin dramatismos. Estaríamos inaugurando una nueva forma de relacionarnos a nivel de intendencia que me parece que no ayuda más y generaría un antecedente negativo para avanzar en otros temas. Pero confío en que se puede llegar porque hemos salido de situaciones más complicadas.

El año pasado usted tenía como prioridad lograr un segundo período en la Intendencia de Canelones. Ahora a principio de año habilitó que su nombre fuera manejado por el MPP como posible candidato presidencial. ¿Qué cambió?

Primero me di cuenta de que esto es para 2019 y este año no me distraigo un segundo del gobierno de Canelones. Y segundo, que si yo nombro a otros compañeros para ser candidatos, para ser coherente habilité que mi nombre estuviera sobre la mesa. Es positivo que se amplié el equipo de candidatos y se muestre. Es bueno que haya muchas opciones. Y jugó mucho el espaldarazo de Mujica en el fuero íntimo, más allá de como se traduzca ese apoyo en el resultado concreto me da tranquilidad.

¿Se anima a descartar a Mujica como candidato?

Me animo a decir lo que él planteó. No quiere jugar esta carrera y lo dijo con una contundencia que me sorprendió. No descarto nada, pero la contundencia con lo que lo dijo, me sorprendió.

Pero se ha manejado que Mujica sería candidato si lo dejan elegir a su vicepresidente.

En una situación en la que está en la que tiene una apoyo sorprendente en las encuestas él explica cual es el único escenario posible para que él juegue. Y es un escenario que normalmente no se da. Por lo general elegir al número dos es parte de acuerdos internos a las fuerzas políticas que no son fáciles de resolver por la sola voluntad de las personas. Pero el viejo siempre nos obliga a pensar con esa picardía que le caracteriza.

¿De qué depende que usted formalice su candidatura? ¿De lo que haga Astori o Martínez?

Mi definición depende de mi fuerza política. Soy disciplinado y si me lo plantean formalmente tomaré la decisión a nivel personal y será el Frente el que termine habilitando o no a los nombres. Pensé que a esta altura en marzo se iban a mover mas fichas. Capaz que hay que esperar el Mundial a ver cómo le va a Tabárez. Creo que lo que no va a pasar es un escenario donde los relevos de los referentes estén tan alineados sectorialmente. Los candidatos van a atravesar acuerdos en todos los sectores. Sería absurdo que haya un candidato por sector y menos varios candidatos en un solo sector. Lo mejor es que se articulen las candidaturas y que la interna del Frente esté lo más movida posible.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...