Agro > ENTREVISTA / AVELINO CASAS

"La granja está sufriendo un proceso de envejecimiento de su población activa"

El director general de la Granja, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo, en diálogo con El Observador, que se ha dado que los productos de la canasta frutihortícola han favorecido a minimizar la inflación

Tiempo de lectura: -'

29 de noviembre de 2018 a las 21:36

¿Cuáles son las actuales líneas de trabajo de la Dirección General de Granja (Digegra)?

El objetivo del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y de la Digegra es certificar la seguridad alimentaria a la población, que los rubros sigan funcionando y que sea producción nacional sobre la cual tenemos un estricto control de la inocuidad y de las buenas prácticas, así como también asegurar la capacitación de los productores. Disminuir el riesgo y tratar de asegurar la viabilidad de los rubros y de la población rural en el campo. A grandes rasgos, sería tratar de disminuir el riesgo por el cambio climático así como también asegurar la producción intensiva, pero cuidando el medioambiente y al consumidor, minimizar los riesgos para ellos, que no haya residuos en los productos o al menos que estén por debajo del mínimo aceptable. Es decir, buscamos una producción que sea sustentable y sostenible en el tiempo y en lo posible intensificarla, pero siempre con esos cuidados. 

¿Cuáles son las principales dificultades que afronta hoy el granjero?

En estos últimos años se ha dado que los productos de la canasta frutihortícola, en buena medida diría –sacando alguna situación muy puntual como la del morrón rojo cuando pasa a ser el vedette de las noticias– han bajado su incidencia en lo que es la canasta de consumo y han favorecido minimizar la inflación, bajando el costo. Vemos que es tan o más importante aumentar la demanda del mercado interno, cuando además sabemos que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que deberíamos estar consumiendo el doble o más de lo que hoy consumimos de productos frescos, de frutas, hortalizas y fibras frescas. Vendemos en un mercado interno en pesos y gran parte de los insumos son en dólares. Esta situación quizás en algunos otros sectores del agro mejoró la competitividad, pero a nosotros nos la hace más cuesta arriba. 

¿Cómo está el ánimo hoy del granjero?

La granja, como casi todos los sectores rurales, está sufriendo un proceso de envejecimiento de la población activa. Nos preocupa mucho el tema porque muchas veces falta recambio de gente joven que siga en el rubro. No estamos en el mejor momento ni mucho menos, pero creo que con la actualización, la reconversión y la necesidad de inversión la cosa está funcionando. Es importante trata de llegar articulando en la cadena lo más cerca posible del consumidor. En lo que es la cadena de comercialización y producción frutihortícola evidentemente aquellos productores que puedan dar más pasos son los que defienden su producción y llegan a tomar un porcentaje mayor del consumo. Son todos pasos necesarios y todos tienen costo, pero cuanto más cerca estemos del consumidor, mayor es la posibilidad de generar un mayor valor por lo que se produce. 

¿Por qué no hay un adecuado recambio generacional?

Hay varios factores. Uno, claramente, es económico. Los márgenes y la aspiración a lo que puedo llegar como productor en mi futuro. Hoy en día, en una sociedad de consumo, es más atractivo el trabajo de la ciudad, en la oficina. Es un trabajo a veces más seguro también porque sabemos que en el campo hay un riesgo importante, sobre todo por lo climático. Hay años en los que se produce mejor y otros peor, los precios a veces son buenos y otras veces no. El agro y la granja en sí tienen unos vaivenes y riesgos que hacen que no sea más atractivo. Incluso, a nivel social tiene otro prestigio. Creo que para la juventud eso ha hecho que el trabajo de la ciudad sea más atractivo. 

¿Cómo están las exportaciones del sector?

En las exportaciones, el tema de los citrus es un tema primario de exportación donde entre el 50% y el 60% de la producción es directamente para exportación en fresco. Los otros dos rubros que tienen hoy alguna importancia en las exportaciones son las manzanas –que en un año de cosecha normal podemos llegar al 10% de la producción exportada– y las peras –que hemos llegado hasta un 30%–. En hortalizas se exportan cebollas y zapallos, sobre todo a Europa, para Italia. La entrada a Estados Unidos de las mandarinas ha sido un despegue notable. Los principales destinos de rubros de hoja caduca son Europa, algo del Oriente Medio y algunos países árabes. Como el resto del país y de los rubros agropecuarias, seguimos explorando mercados y buscando alternativas. 

¿Cómo cuáles? 

Concretamente estamos explorando el de Vietnam, lo estamos estudiando. Al igual que la India, y Colombia dentro de Sudamérica. No es fácil abrir mercados. Y en Uruguay muchas veces vamos detrás de los citrus porque tienen un volumen y arman la cadena. 

¿Cómo está la granja en cuanto a seguridad alimentaria?

Salvo alguna muy rara excepción, que a veces puntualmente se puede dar en alguna cosa, estamos bien. Considero que estamos mejor de lo que uno piensa. Bastante mejor. En el MGAP, junto con la Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA), estamos llevando adelante una campaña de toma de muestra de productos. Vamos directamente a las quintas y hacemos extracción de muestras. Se determina que estén por debajo del límite de los residuos autorizados. Hay un seguimiento y cada tanto una presentación de resultados. Es muy anecdótico cuando aparece alguna situación. 

Sobre la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, ¿cómo se vería beneficiado el granjero?

Creo que tiene varias puntas que serían muy favorables. Para el productor frutihortícola entrar a Montevideo a descargar en la madrugada en el mercado es todo un proceso que no es fácil y hay que tener una logística aceptable y una disposición de tiempo grande, porque es bastante ineficiente la operativa por las características edilicias que tiene. A nivel bromatológico, el ir a una infraestructura nueva ya organizada para tener otra calidad de limpieza, velocidad de descarga, velocidad de carga y vigilancia va a ser todo un cambio desde el punto de la inocuidad, la logística y accesibilidad por parte del productor. No hay discusión que tiene muchos beneficios. Es una necesidad importante desde todo punto de vista: económico, sanitario, operario y de seguridad. 

¿Los costos se incrementarán para el productor? 

Podría llegar a haber un incremento, pero es un porcentaje muy bajo, algo así como un 3% o 5% más. Pero deberían evaluarse los servicios que van a tener, totalmente diferentes y de mayor eficiencia. 

¿Cómo vienen las cosechas?

En frutas estamos cosechando durazno, está por empezar la de ciruela y algo de pelón. En hortalizas hay una infinidad de rubros de hoja en primavera. Están saliendo las primeras cosechas de calabacín y faltan algunos días para el zapallo Kabutiá. Estamos en plena cosecha de cebollas, sobre todo en el litoral norte. La producción de Salto y de Bella Unión de tomate y morrón están a plena marcha. Hoy el tomate para el consumidor está muy bueno, pero para el productor de Salto está en un precio demasiado bajo. El morrón no tanto, esta más tonificado. Las cosechas vienen muy bien. Todos los cultivos de hoja están con un buen abastecimiento con una muy buena oferta en general.  

¿Cuánto granjeros tiene Uruguay aproximadamente?

A nivel de fruticultores de hoja caduca comerciales –es decir, que están afiliados al BPS– son algo más de 500; horticultores calculamos unos 2.000, más los del litoral norte, que serán otros 500 más.

El perfil 
Datos: Nació el 3 de abril de 1950 en la provincia de La Coruña, en España, aunque vive en Uruguay desde los siete años.
Familia: Está casado, tiene cuatro hijos y seis nietos.
Profesión: Ingeniero agrónomo.
Actividad: Es asesor frutivitícola y productor.
Pasatiempo: Se define como un lector compulsivo y se encarga del mantenimiento del parque de su casa. 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...