La corbata de Los Teros lo delata. Gabriel Antoniol es un apasionado del rugby. No solo jugó sino que fue director técnico y llegó a ser directivo. Recuerda que costó mucho desmitificar que era un deporte de elite. "Soy de la época en que no había un peso. Hoy hay espónsor", sonríe. Odontólogo de profesión, hoy está al frente de Isalud (www.isalud.com.uy), una escuela de gestión en ciencias de la salud recientemente inaugurada en Uruguay.
A mediados de la década de 1990, Antoniol fue llamado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una consultoría en el hospital de Maldonado. A partir de esa experiencia, estudió administración de Empresas de Salud en la universidad argentina Austral y el IESE de España. Fue durante 10 años director de la maestría en Dirección de Empresas de Salud en el IEEM.
¿Por qué se decidió abrir el capítulo uruguayo de isalud?
isalud nace de una buena gestión del ministro de Salud argentino, Ginés González García. Se entendió que esa experiencia práctica que había adquirido su equipo la tenían que volcar a la sociedad. En Uruguay se decide abrir porque está muy adelantado en el diseño de su sistema de salud y se quería acompañar su consolidación.
¿Hacia dónde va la salud?
Está cambiando. Va hacia un nuevo horizonte, que en realidad ya está acá. Es solo tomar la decisión. Las herramientas ya están.
Sabemos que es un derecho, pero tenemos que tomar acción sobre ella. Desde isalud tenemos bien claro que los determinantes sociales inciden sobre la salud, y que según su estilo de vida se puede incidir en la salud de la persona. Frente a un diagnóstico de las personas o de los lugares –no es lo mismo nacer en Cerro de las Cuentas que en Montevideo– con un poco de gestión podemos mejorar la salud.
"La telemedicina bien usada va a bajar costos"
Al frente del capítulo uruguayo de la escuela Isalud, Antoniol habla de la prevención como el mejor negocio