El 17 de junio el Consejo de Educación Secundaria prohibió "terminantemente" el uso en los liceos de tapabocas con la leyenda #EducarNoLuCrar, que hace referencia a una postura contraria a la Ley de Urgente Consideración (LUC) que se encuentra a estudio del Parlamento. A través de una resolución, el organismo hizo saber que se tomó tal definición ante la venta de estos tapabocas por parte de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y con el fin de "asegurar el respeto irrestricto de los principios rectores de la educación pública, en particular el de la laicidad, así como la prohibición de realizar proselitismo de cualquier tipo".
Dos días después -el viernes pasado- un tuit encenció la polémica en las redes, cuyos ecos continúan hasta este domingo. Que la decisión de Secundaria "bordea la censura" e "impide el derecho a expresar demandas e ideas" fue lo que opinó el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de OEA, el uruguayo Edison Lanza.
Al parecer #Uruguay está transitando un camino que bordea la censura. “Prohibir terminantemente” a docentes y estudiantes adolescentes expresarse sobre temas de interés público, es impedir el derecho de expresar demandas e ideas; proselitismo es otra cosa. https://t.co/IbWNShulZp
— Edison Lanza (@EdisonLanza) June 19, 2020
Esto disparó otra serie de opiniones, encabezadas por las del director de Medios Públicos, Gerardo Sotelo, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que defendieron la postura adoptada por las autoridades de Secundaria.
El 58 de la Const. prohíbe el proselitismo “de cualquier especie” en la función pública. Buscar prosélitos contra un proyecto de ley, indubitablemente, es una de ellas. El 58 busca garantizar la neutralidad del espacio público, sin la cual no hay libertad de expresión posible.
— Gerardo Sotelo (@Cybertario) June 20, 2020
Sotelo agregó que" si el ámbito estatal no consagra su neutralidad frente a temas controversiales, queda a merced de los grupos de poder, ya sean institucionales o “de cualquier especie".
Este concepto de asimetría fue destacado por el reconocido sicólogo Alejandro de Barbieri, y despertó toda otra discusión, protagonizada mayoritariamente por docentes.
Muy bien @Pablo_Mieres al destacar q la relación alumno docente es asimétrica x lo tanto sus opiniones influyen , Viola laicidad y Viola Libertad de expresión del alumno q piensa distinto o puede ser calificado distinto o tener miedo a dar su opinión si no coinciden c profesor
— Ale De Barbieri (@AleDeBarbieri) June 21, 2020
El tuit de De Barbieri despertó comentarios de apoyo pero también opiniones contrarias. Entre las últimas abundaban argumentos como el de no subestimar a los jovenes.
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