Salud > SALUD

¿Piensa viajar a la Copa América? Mire estas recomendaciones

El hacinamiento en los estadios pueden significar un factor de riesgo para los uruguayos que viajen a Chile. Ambas vacunas son de acceso gratuito

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2015 a las 15:46

A ocho días del primer partido de la selección uruguaya por Copa América, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado recomienda a todos los que viajen a Chile, país que albergará la competición continental, vacunarse contra la gripe y el sarampión.

Teresa Picón, directora del Programa Nacional de Vacunación del MSP, explicó a El Observador que Chile no tiene requisitos de vacunación obligatorios y que existen registros de circulación del virus del sarampión en América, por lo que todos los que no hayan recibido dos dosis contra ese virus deberían vacunarse antes de viajar.

"Ha pasado que tras eventos deportivos se han traído (a Uruguay) casos de enfermedades porque se reúne gente que vienen de regiones que tienen la enfermedad", dijo la jerarca. En el último año, Chile ha tenido dos casos de sarampión tras 10 años sin constatarse la presencia del virus.

La vacuna contra ese virus es "altamente recomendada" para personas nacidas entre 1967 y 1986 ya que durante ese período solo se aplicaba una dosis. Picón explicó que las personas mayores de 48 años tuvieron contacto con el "virus en estado salvaje", por los que se encuentran inmunizados contra este. Las personas que no estén seguras de haber recibido dos dosis de la vacuna deberían hacerlo antes de viajar.

Uruguay no registra casos de sarampión desde hace muchos años, por lo que la población es más susceptible al contagio.

Por otro lado, el MSP también recomienda vacunarse contra la gripe, sobre todo a personas dentro de los grupos de riesgo: niños de entre 6 meses y 5 años, mayores de 65 años y todas las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma o con problemas sanguíneos. Al ser un virus de contagio por cercanía, la hacinación en los estadios o lugares cerrados pueden significar factores de riesgo inmunológico.

La acción preventiva contra el virus influenza comienza a operar a partir de entre 10 y 15 días luego de efectuada la inmunización. Ambas vacunas recomendadas por el MSP son gratis y están disponibles en todos los vacunatorios públicos y privados.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...