Fútbol Internacional > EN VIAJE

¿Podrá River Plate cortar el dominio europeo en el Mundial de Clubes?

Desde que el Mundial de Clubes sustituyó a la Intercontinental, Europa levantó el trofeo 10 veces y los clubes de Conmebol dos   

Tiempo de lectura: -'

11 de diciembre de 2018 a las 05:03

De la Copa Libertadores al Mundial de Clubes. De Madrid a Emiratos Árabes Unidos. River Plate no tiene mucho tiempo para celebrar la conquista de su cuarta Libertadores tras ganarle con categoría el domingo en Madrid a Boca Juniors. El reto mundial está a una semana de distancia. Y como pocas veces, el equipo sudamericano llegará con chances ciertas de coronarse campeón. 

Desde que el Mundial de Clubes sustituyó a la Copa Intercontinental en 2006, los clubes de Europa levantaron 10 veces el trofeo y los representantes de la Conmebol solamente dos. 

El torneo había tenido una versión experimental en el año 2000 donde dos equipos brasileños llegaron a la final coronándose campeón Corinthians al ganarle por penales a Vasco da Gama. Ese Mundial se disputó en San Pablo y Río de Janeiro, razón por la cual Corinthians participó como local por haber sido el campeón del Brasileirao 1999. 

¿Tiene con qué ser campeón River? Tiene. Llega en su mejor momento y con viento en la camiseta por ganarle con autoridad a Boca Juniors el clásico más importante de la historia.  

El primer paso lo deberá dar en una semana. El próximo martes River jugará una de las semifinales frente al ganador del partido que disputen tres días antes Esperance de Túnez y el vencedor del encuentro que enfrente a Al Ain local contra Team Wellington de Nueva Zelanda.

Cuando se creó el Mundial de Clubes eso parecía ser un mero trámite para los sudamericanos. Pero en 2010, Inter de Porto Alegre se llevó un revolcón histórico al perder 2-0 contra Mazembe de Congo.  

En el equipo colorado jugaban los argentinos Pablo Guiñazú, Andrés D’Alessandro y los brasileños Tinga, Oscar, Leandro Damião, Rafael Sobis y Alecsandro entre sus principales figuras. 

Esa misma situación se dio en  2013 y 2016. En 2013, Ronaldinho lideraba a un Atlético Mineiro que perdió 3-1 con Raja Casablanca de Marruecos. Tres años después, Atlético Nacional fue goleado 3-0 por el japonés Kashima Antlers. 

Los nipones fueron los que mejor papel hicieron en la final –siempre ante rivales europeos– al forzar un alargue ante Real Madrid que terminó ganando 4-2 con hat-trick de Cristiano Ronaldo. 

La partida de Cristiano Ronaldo de Real Madrid fue un golpe del cual los merengues aún no se recuperaron a pesar que desde la llegada de Santiago Solari por Julen Lopetegui en la conducción técnica el equipo enderezó el rumbo.  

Real Madrid deberá superar en la otra semifinal del Mundial de Clubes al ganador entre Kashima Antlers japonés y Chivas de Guadalajara mexicano.

Kashima ya demostró de lo que es capaz el año pasado. Y para Chivas esta será su primera participación. México tuvo presencia en 13 de las 14 ediciones anteriores del Mundial de Clubes con los terceros puestos de Necaxa (2000), Monterrey (2012) y Pachuca (2017) como las actuaciones más destacadas. 

El Rebaño Sagrado viene de fracasar en el Apertura de México al quedar desde la fecha 15 afuera de los playoffs y el entrenador paraguayo José Saturnino Cardozo tendrá una buena oportunidad de cambiar la imagen del equipo que fuera campeón de Concacaf esta temporada. 

El equipo, por tradición histórica, no utiliza jugadores extranjeros aunque sí es dirigido por foráneos.

¿Será capaz de tumbar a un gigante mundial como Real Madrid? ¿Podrá dar un batacazo similar al que dio la selección de México al ganarle a la campeona Alemania en el arranque del Mundial de Rusia 2018?

Primero deberá ganarle a los japoneses, un paso previo donde varias veces quedaron afuera los mexicanos en este certamen.  

Si no hay sorpresas, River debería enfrentarse a Real Madrid el sábado 22 de diciembre con el objetivo de devolver a Sudamérica el cetro mundial y romper la hegemonía europea en este torneo.

Real Madrid viene cuarto en la Liga de España a cinco puntos del líder Barcelona. 

Suma ocho triunfos, dos empates y ya cinco derrotas en el certamen local. 

El domingo terminó contra las cuerdas ganándole apenas de visitante 1-0 al humilde Huesca.

Con Solari en el banco suma ocho triunfos y una derrota (un doloroso 3-0 contra Eibar). Además, ya está clasificado a octavos de final de la Liga de Campeones donde seguramente terminará como primero de grupo. 

Es un rival para respetar, pero no es de temer. Porque no está Cristiano Ronaldo. 

River no fue rival para Barcelona en 2015. Fue goleado en la final y netamente superado por los catalanes por 3-0.

Pero ahora llega con un impulso promovido por Conmebol desde el año pasado: definir el Mundial de Clubes tras coronarse en la Libertadores. 

El año pasado Gremio no lo pudo aprovechar. Su cautela lo hizo fácil presa de un Real Madrid que controló el trámite y buscó el momento preciso para ganarlo (1-0, gol de Cristiano).   

En 2012 Corinthians le ganó al Chelsea de Rafa Benítez. ¿Se le dará al River del Muñeco? 

Las frases

"Va a ser difícil enfocarse en lo que viene, esto fue algo extraordinario, un logro que no sé si será repetible. Ahora vamos a tener un bonus track, vamos a tratar de prepararnos de la mejor manera porque no tenemos mucho tiempo"

"Cuando vos te trazás objetivos tenés como el principal a la Copa Libertadores, que es el que te lleva al Mundial de Clubes. Después de haberle ganado a Boca decís: ‘¿Y después de esto qué’? Y esto sigue, hay que preparar el partido del 18 para poder llegar a la final. Lo haremos cuando lleguemos porque es normal que en estas horas nadie esté en otra cosa que en disfrutar lo que conseguimos"
Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate

Historial del Mundial de Clubes

Año    Campeón    Vicecampeón
2006    Internacional    Barcelona
2007    Milan    Boca Juniors 
2008    Manchester United    Liga de Quito
2009    Barcelona    Estudiantes
2010    Internazionale    TP Mazembe
2011    Barcelona    Santos
2012    Corinthians    Chelsea
2013    Bayern Múnich    Raja Casablanca
2014    Real Madrid    San Lorenzo
2015    Barcelona    River Plate
2016    Real Madrid    Kashima Antlers
2017    Real Madrid    Gremio

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...