Latinoamérica 21 > Jeronimo Giorgi/Latinaomerica21

¿Por qué el FMI reduce la proyección del crecimiento en la región?

Tras la perspectiva alcistas del mes de abril, que reforzó el optimismo en la economía, el organismo acaba de reducir los pronósticos de crecimiento para este año en cuatro décimas.

Tiempo de lectura: -'

19 de julio de 2018 a las 05:00

Por Jeronimo Giorgi

La guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump contra sus principales socios está amenazando el crecimiento de la economía global. Sin embargo, son varios los factores, tanto endógenos como exógenos, que hanllevado a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado suspredicciones de crecimiento económico para América Latina a la baja. Tras la perspectiva alcistas del mes de abril, que reforzó el optimismo en la economía, elorganismo acaba de reducir los pronósticos de crecimiento para este año en cuatro décimas, a apenas el 1,6%. ¿Cuáles son los factores que están frenando la economía latinoamericana?

De momento, el riesgo de una escalada de las tensiones comerciales que afecte además la confianza de los inversores y los precios de los activos, es para la mayor parte de la región solo una amenaza. Únicamente México, la segunda economía de la región, se está viendo directamente afectado por la revisión del TLCAN por parte de la administración Trump. Según el FMI, para este año México cumplirá las expectativas de crecimiento, pero para el 2019 crecerá tres décimas menos de lo anticipado en abril, la mayor reducción prevista por el organismo. Esta cifra sin embargo, podría reducirse aún más si los países del bloque comercial no llegan a un acuerdo, teniendo en cuenta la absoluta dependencia económica mexicana.

Otro aspecto exógeno que afecta directamente a las economías regionales es la variación en el precio del petróleo. En este caso, según el informe, las reducciones en el suministro, donde se destaca la decadencia de la industria venezolana, y las tensiones geopolíticas tras la salida de Estados Unidos del
acuerdo nuclear con Irán, han disparado los precios del petróleo. Esto, si bien beneficia a los países exportadores del hidrocarburo, está perjudicando a los importadores. Sin embargo, según el estudio del FMI, "para el conjunto de economías de mercados emergentes, las revisiones al alza y a la baja se compensaron en gran medida entre sí".

La política de la Reserva Federal estadounidense es otro factor que afecta los desarrollos financieros a nivel global y puede conducir a profundas crisis. La subida de las tasas de interés en el mes de abril provocó que los inversores comenzaran a abandonar los mercados emergentes y trasladaran sus capitales a EE.UU. lo que apreció el valor del dólar. Esta restricción de las condiciones financieras provocaron en Argentina fuertes turbulencias que forzaron al gobierno a solicitar un crédito de 50.000 millones de dólares al FMI. México por su parte, tras el aumento de la presión sobre el peso optó por endurecer aún más su política monetaria con nuevas subidas en la tasa de interés.

Por otro lado, factores internos como las transiciones políticas en Brasil y México, las dos potencias regionales, están frenando el crecimiento económico. En el país norteamericano, la inquietud que despertaba el candidato de izquierda.

López Obrador, se ha disipado tras las elecciones y los mercados han reaccionado positivamente. Sin embargo en Brasil, donde Lula Da Silva, a pesar de estar encarcelado, lidera las encuestas de opinión, las perspectivas a futuro son inciertas. Esto ha llevado a que las proyecciones de crecimiento para el país más grande de la región se redujeran medio punto desde el mes de abril cuando fuera encarcelado el ex presidente.

Son infinidad los factores que afectan el buen o el mal desempeño de una economía, y la alteración de algunos de estos pueden transformar rápidamente las perspectivas futuras. Muchos de estos factores son endógenos y dependen de las condiciones y actuaciones de los propios países. Pero en una economía cada vez más globalizada, los países en desarrollo como los latinoamericanos estarán cada vez más expuesto a factores externos sobre los que no podrán intervenir. Al menos de forma directa.

Jeronimo Giorgi, es un periodista uruguayo dedicado a temas internacionales que ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.