Economía y Empresas > Pagos

¿Por qué hay problemas con los correctivos salariales por inflación?

Las gremiales rurales se retiraron de los Consejos de salarios; otros grupos también tienen dificultades

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 13:58

* El correctivo es un ajuste adicional que se aplica -si corresponde- por la diferencia entre la inflación acumulada durante la vigencia del convenio colectivo y los aumentos nominales otorgados en ese período. Pueden ser cada 12 o 18 meses, por ejemplo. Ello para evitar pérdida de salario real.

* En las negociaciones actuales ocurre que existen diferencias de interpretación respecto a cómo y cuándo aplicar los correctivos finales de la ronda pasada, y que están establecidos por cláusulas.

* Hasta que ese punto no queda resuelto, no se puede avanzar en la negociación de los nuevos convenios colectivos que son retroactivos a julio.

* Ese problema ocurre con en el Consejo de Salarios del sector rural, pero ya se dio en otras mesas como los grupos del sector financiero privado (intermediación financiera, seguros y pensiones), por ejemplo. También se está dando en la negociación de las casas de cambio y las redes de pago.

*¿Por qué las gremiales rurales se niegan a pagar el correctivo por inflación?

En este caso como en 2016 no hubo acuerdo entre empresas y sindicatos, el gobierno decretó los salarios mínimos. Y colocó dos correctivos para ejecutarse por separado en caso de ser necesarios: uno a los 18 meses de vigencia del ajuste y otro a los 6 meses, es decir luego de terminado el convenio.

* El primero (a los 18 meses) no se aplicó porque la inflación estuvo por debajo del aumento nominal otorgado en el período julio 2016-diciembre 2017, por lo que los asalariados ganaron salario real en ese período.

El segundo por el período enero-junio 2018 debería pagarse ahora según el gobierno. Es un 2% para ganadería y de 2,5% para arroz y lechería. Tomando como referencia un salario de $20.000 serían entre $ 400 y $ 500 por trabajador.

Lea también: Aplicación de correctivos por inflación genera choques y crispa la negociación salarial

*Las gremiales rurales interpretan que si se toma la inflación acumulada a lo largo de los dos años desde la vigencia del decreto (julio 2016) los trabajadores del sector se beneficiaron de un aumento real superior a 1%. Entonces no correspondería realizar pago alguno.

* Esa diferencia con el gobierno determinó que las gremiales se retiraran por el momento de las negociaciones.

* A nivel general, empresas y sindicatos coinciden en que habrá que ajustar la redacción para que quede más claro el alcance de las cláusulas y de manera evitar que el problema se vuelva a repetir en el futuro.

Lea también: Cuatro pronósticos para la economía: estancamiento, grado inversor amenazado, dólar al alza y vecinos complicados

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...