Nacional > PREVIA

¿Qué dice la última foto de cada encuesta antes de la elección?

Las consultoras coinciden en mostrar tres internas competitivas: la del FA más estable, la del PN con mayor incertidumbre y la colorada al rojo vivo
Tiempo de lectura: -'
27 de junio de 2019 a las 20:04

Cuando el domingo de noche se conozcan los resultados primarios de las elecciones internas, las miradas volverán enseguida sobre los últimos datos publicados por las encuestas de opinión y se detendrán inevitablemente en las diferencias entre los análisis previos y la realidad. 

Por eso los encargados de esos estudios que condimentan la campaña electoral han ensayado de antemano sus defensas, y han insistido hasta el cansancio –aprendiendo de experiencias pasadas– que los números arrojados en estos meses no constituían "pronósticos" sino "fotos" de un instante de la carrera. 

A pocas horas de la elección, el análisis de los datos finales de cada una de las consultoras confirma una tendencia mundial: las fotos que presenta cada empresa, que al principio mostraban situaciones opuestas, tienden a converger a medida que se acerca el día de la votación. Los estudios de Cifra, Equipos, Factum, Opción y Radar evidencian una competencia abierta en los tres principales partidos, aunque con distintos grados de incertidumbre. 

Interna frenteamplista

La interna frenteamplista es la que presenta el escenario más estable y el favoritismo más marcado, en este caso del exintendente de Montevideo Daniel Martínez. 

Las fotos que sacaron las encuestadoras desde fines de 2018 hasta esta última semana han mostrado un escenario relativamente similar, en buena parte debido a la "muy baja confrontación" que ha tenido la campaña, según resalta por ejemplo el último informe de Opción Consultores. El Frente Amplio decidió priorizar la unidad y evitar los roces, y es probable que ello haya colaborado a la estabilidad en los números de la opinión pública.

Las mayores fluctuaciones se dieron en este último tramo con un ascenso de Óscar Andrade, así como había sucedido a principio de la campaña con el crecimiento de Carolina Cosse sustentado en la confirmación del apoyo del MPP y su ratificación en el Congreso. Ese primer empujón hacia arriba se desinfló con el correr de la campaña, relegando a la exministra de Industria al segundo lugar en las preferencias de los eventuales votantes frentistas. En su informe final, Opción indica que Martínez "cuenta con una ventaja muy importante de cara al domingo" y que "un resultado alternativo sería una auténtica sorpresa electoral".

Eso no implica, sin embargo, que la interna esté definida, como sí lo estaba a todas luces en las elecciones internas con el liderazgo absoluto de Tabaré Vázquez sobre Constanza Moreira. Los números de las encuestas muestran que los frenteamplistas tienen una mayor preferencia por Martínez, pero algunos movimientos en el público que efectivamente irá a votar el domingo podrían emparejar la competencia, y eso es algo que las consultoras no pueden predecir con exactitud. 

Los movimientos bien podrían afectar el primer lugar o generar cambios en el segundo y tercer puesto. Andrade, que en las últimas semanas tuvo un aumento de visibilidad a partir del debate televisivo con Ernesto Talvi –en el que cumplió un destacado papel–, tiene también detrás un aparato con una importante capacidad de movilización, que lo puede llevar a colarse en los primeros lugares.

De hecho, las últimas encuestas muestran un crecimiento en su intención de voto que lo acerca a Cosse, en algunos casos incluso dentro del margen de error muestral. Factum, por ejemplo, ubica a la exministra con 26% (más menos 5,5 puntos) y a Andrade con 18% (más menos 4,6 puntos). Radar, que utiliza un método no probabilístico, señala que el sindicalista subió a 24% en la recta final, a un solo punto de su competidora. En un mismo sentido, Opción señala que el crecimiento del sindicalista "abre alguna interrogante en torno a la disputa por el segundo lugar".  

Equipos, en tanto, destaca que si se contempla a aquellos que prevén ir a votar en la interna frentista (y no a los que dicen votarlo en octubre), la diferencia entre Cosse y Andrade se reduce hasta quedar al límite del margen de error. En ese escenario también se reduce –aunque en menor medida– la brecha entre Cosse y Martínez.

Las tendencias (FA)

Entre quienes dicen ir a votar interna FA

Entre quienes dicen ir a votar interna FA

Entre quienes dicen ir a votar interna FA

Preferencias entre votantes del FA en octubre

Interna nacionalista

La interna del Partido Nacional parecía altamente encaminada para Luis Lacalle Pou cuando apareció en la órbita política un nombre para muchos desconocido: el del empresario Juan Sartori. Su irrupción en la campaña, tan inesperada como disruptiva, puso patas para arriba la interna blanca y eso se vio reflejado en los números de las encuestadoras, que con el correr del tiempo fueron captando el crecimiento de la nueva figura, a impulso de una fuerte y efectiva campaña publicitaria y en el territorio. 

Ocho meses después del desembarco del empresario en el aeropuerto de Carrasco, Lacalle Pou continúa liderando las preferencias entre los nacionalistas y se mantiene como favorito para el domingo, pero el escenario es parejo e impredecible. 

En la tendencia, las gráficas de las cinco encuestadoras muestran una línea que parte casi desde el cero y en ascenso. Ese es Sartori haciéndose conocer y ganando adhesiones. Como contracara, el liderazgo de Lacalle Pou se relativiza y la pendiente de Jorge Larrañaga toma una senda moderadamente negativa hasta ubicarse en el tercer lugar de preferencias. A pesar del vertiginoso crecimiento del empresario, en las últimas fotos Lacalle Pou aparece liderando la competencia, en algunos casos por fuera de los márgenes de error, mientras que en otros mínimamente dentro de los márgenes. Por ello, el escenario que se presenta de cara al domingo es de alta incertidumbre, especialmente teniendo en cuenta las variaciones que se pueden generar en función del público que concurra a las urnas. 

Mientras que Lacalle consolida su liderazgo entre el público más politizado y tradicionalmente blanco (algo que se repite con Larrañaga), Sartori capta mejor el voto de los indecisos, los menos interesados por la política y los sectores menos educados. Si esa población concurre a las urnas en mayor proporción, es factible que la brecha se acorte. Para ello hay que tener en cuenta, una vez más, la capacidad de movilización, y eso es algo que el empresario ya tiene incorporado a su estrategia pero resta saber con qué eficacia podrá ejecutarla.

El último informe de Equipos destaca como una “conclusión bastante clara” que “si el domingo 30 votan solo los blancos, la diferencia entre Lacalle Pou y Sartori probablemente sea mayor”, pero que “si vota en la interna blanca un público más amplio que los blancos, Sartori tiene chances de acortar esa diferencia”.

En un mismo sentido, Cifra dice que "Lacalle Pou encabeza las preferencias tanto entre el núcleo duro de electores cercanos al partido como entre el grupo más amplio que piensa votar en la interna del partido, aunque su ventaja es mayor en el núcleo duro". La consultora agrega que "si votan solo los blancos más militantes, Larrañaga podría obtener más votos que Sartori". 

Para Opción Consultores, la última foto otorga a Lacalle una "ventaja significativa" por fuera del error estadístico. Según el informe de Opción, las "fluctuaciones" en las preferencias al favorito no le han impedido mantener "una ventaja apreciable que lo sitúan en condición de probable triunfador" de la interna. Además, la consultora señala que esa diferencia probablemente sea mayor, dado que la población más tendiente a votar a Sartori es menos propensa a concurrir a las urnas. Para esa estimación, la consultora utilizó un modelo estadístico multivariado que permite predecir quiénes (cantidad, características sociodemográficas y preferencias) irán a votar. 

En cuanto al segundo y tercer lugar, la última encuesta de Opción indica que "se consolida la ventaja de Sartori sobre Larrañaga" y pasa a ser estadísticamente significativa. "Por la magnitud de la ventaja y por la tendencia, Sartori cuenta con las mayores probabilidades de obtener el segundo lugar", dice el informe. 

Factum, en tanto, concluye en su última entrega que “se aprecia un liderazgo de Lacalle Pou que ha variado su intención de voto, no sólo en función de la competencia interna sino también por efecto de la competencia entre partidos”, y agrega que Sartori “se consolida en una posición de desafío del liderazgo a la vez que se aleja del tercero, no sólo por la distancia respecto a Larrañaga, sino por el proceso de ascenso que ha tenido a lo largo del año”.

Las tendencias (PN)

Entre quienes dicen ir a votar interna PN

Entre quienes dicen ir a votar interna PN

Entre quienes dicen ir a votar interna PN

Preferencias entre votantes del PN en octubre

Interna colorada

Hacía mucho tiempo que el Partido Colorado no llegaba con tanta incertidumbre a la interna de junio. Según Equipos, la interna colorada se puso "verdaderamente apasionante" en el último tramo con un crecimiento acelerado del economista Ernesto Talvi, que "cambió radicalmente" el escenario respecto a anteriores mediciones y se puso a tiro del expresidente Julio María Sanguinetti. De acuerdo a esta consultora, en el Partido Colorado se acentúa el efecto de voto extra partidario (en gran parte debido al menor tamaño del universo) y con ello se da un "empate técnico absoluto" entre Sanguinetti y Talvi en el que "no se puede saber quién está por encima". "El público que viene de fuera del núcleo tradicional del partido tiene una preferencia por Talvi significativamente mayor que el conjunto del público colorado", dice Equipos en su informe. 

Hasta esta semana, la consultora había medido las preferencias en la interna colorada entre quienes decían votar a ese partido en octubre. En esta ocasión, agregó otra línea de investigación en la que consultó las preferencias de quienes dicen que votarán en esa interna pero no necesariamente lo harán en las nacionales. Allí se evidencia que Talvi se pone cabeza a cabeza con el expresidente.

Votantes de octubre vs. votantes de junio (PC)

Cifra también concluye que "la interna colorada es impronosticable", y coincide con Equipos en que "el liderazgo de Talvi no se mantiene si se achica el foco y se toman en cuenta las preferencias sólo de quienes se sienten cercanos al Partido Colorado". De acuerdo a los números de esa consultora, entre quienes dicen votar en la interna colorada Talvi se impone 50% a 40%, pero los números se revierten cuando se analiza el núcleo colorado.

"La tendencia de los últimos meses es favorable a Talvi, que viene conquistando adhesiones, sobre todo de electores que no se sienten colorados. Pero Sanguinetti sigue siendo el favorito del núcleo más militante del partido. Si Talvi logra que la mayoría de la gente que lo apoya concurra a votar, podría ganar la interna. Si no lo hace, y votan sólo las personas del riñón del partido, lo más probable es que gane Sanguinetti", augura Cifra. 

Si bien Factum también registra un empate técnico, es menos tajante en sus conclusiones y destaca que "se aprecia un liderazgo de Sanguinetti desafiado fuertemente por Talvi".

Opción, por su parte, indica que existe un "escenario de alta incertidumbre y competitividad entre Talvi y Sanguinetti", en el que "la tendencia favorece" al economista y "la estructura en el interior del país" al expresidente. "Nos encaminamos a un mano a mano de muy incierto desenlace donde pequeñas ventajas competitivas o cambios de último momento pueden resultar cruciales", expresa el último informe de la consultora. En el caso del líder de Ciudadanos, dice Opción, "su apuesta principal es obtener una diferencia lo más amplia posible en Montevideo, minimizar algunas desventajas estructurales en bastiones colorados del interior y traducir en votos efectivos la propensión de un electorado ideológicamente moderado o de centro". Para Sanguinetti, por su parte, "la clave de un eventual triunfo estará en aprovechar al máximo su fortaleza de imagen y estructura en departamentos estratégicos" y conseguir una afluencia del electorado colorado "más conservador" y de "menor nivel educativo". 

A ese escenario de incertidumbre se suma la "incógnita" de José Amorín Batlle, cuyo "bajo posicionamiento en opinión pública" contrasta con su "muy importante red de apoyos dirigenciales en el interior". En Salto, por ejemplo, Amorín tiene el apoyo de Germán Coutinho, y todas las encuestadoras reconocen que sus metodologías subestiman el voto que se traslada del caudillo local al precandidato nacional. 

Entre quienes dicen ir a votar interna PC

Entre quienes dicen ir a votar interna PC

Entre quienes dicen ir a votar interna PC

Entre quienes dicen ir a votar interna PC

Preferencias entre votantes del PC en octubre

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...