Economía y Empresas > Perfil del internauta 2017

¿Qué hacen los uruguayos cuando navegan en internet?

Mayor acceso de niños y mayores a a la red llevó a récord de casi 3 millones de usuarios
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15 de diciembre de 2017 a las 15:40
En Uruguay, en el 97% de los hogares hay al menos una computadora o smartphone, además el 88% de la población ya son usuarios de internet. La cifra que se alcanzó es récord, por primera vez asciende a 2,9 millones de internautas de todas las edades.

"Llegamos a un récord de penetración de internet, con el 88% de la población. El mayor crecimiento está entre los más chicos y los más grandes", explicó este viernes en la presentación del Perfil del Internauta Uruguayo 2017, el director de Grupo Radar Alain Mizrahi.

Curiosamente, el mayor crecimiento se dio en los rangos etarios de menor edad y de mayor edad. Entre los menores de 6 años la mitad de los niños usan internet, en 2016 su uso acceso llegaba al 32%. En el caso de los mayores de 65 años, en 2012 solo el 17% eran usuarios de internet, este año el porcentaje creció a 70%. Por otro lado, el 71% de los hogares tienen acceso a Wifi.

Para Mizrahi, la explosión de los smartphones, el Plan Ceibal e Ipirapitá influyeron en la democratización de este servicio y la brecha digital es cada vez menor entre los diferentes segmentos de la población. En cinco años el número de personas con smartphone se multiplicó por 20 y llega a 2,3 millones.

El 73% de los usuarios de internet utilizan el celular, que es el dispositivo más usado para conectarse. "La posibilidad de conectarse desde el móvil sigue diversificando las ocasiones de usar internet en cualquier lugar y en cualquier momento", indicó Mizrahi.

La mitad de los internautas se conecta "en tiempos muertos como la sala de espera, la parada de ómnibus, la fila del supermercado o cualquier lado donde tenga un rato para aprender", agregó.

Existe un segmento de altos usuarios que utiliza internet más de 6 horas al día, representan la cuarta parte de los usuarios y consumen más de dos tercios del total de horas, en promedio se conectan 12 horas diarias. Además, el internauta promedio de internet se conecta más de 5 horas diarias.

Usos

El chat las redes sociales son los usos más habituales de internet, seguidos por buscar información específica en Google, mirar videos y leer noticias, correo electrónico y buscar precios e
información sobre productos y marcas. "El correo electrónico que hasta no hace muchos años era el uso más mencionado hoy están en sexto lugar", comentó.

Whatsapp superó a Facebook como plataforma habitual para chatear, y casi eliminó a Skype para hablar. El 95% de los que chatean utilizan Whatsapp, pero el 74% sigue también usando Facebook. Hace tan solo cinco años el MSN era la segunda plataforma más usada, recordó Mizrahi.

El 27% de los usuarios de Whatsapp están en cinco grupos o más y en promedio cada persona tiene tres grupos de Facebook, de los cuales casi la mitad están silenciados.

Asimismo, el 30% realiza trámites con organismos estatales y cerca de 400 mil personas trabajan a distancias desde sus casas. Además, hay más personas que escuchan música desde un móvil que desde una computadora de escritorio o notebook. El celular sigue ganando terreno en el uso de Youtube y de Spotify, pero también de Netflix para mirar películas. Esta última plataforma alcanzó a Youtube como opción para mirar películas: ya tiene más de 600 mil usuarios en Uruguay.

Redes sociales

Facebook es la red más utilizada por los internautas (94%), Instagram se afirma como la segunda más usada (41%), desplazando a Twitter al tercer lugar. El 37% de los usuarios de Facebook conoce personalmente a menos de la mitad de los contactos. Es parejo en todos los rangos de edad, no es un fenómeno que se de exclusivamente en los adolescentes, sostuvo.

Los móviles son el principal dispositivo para el uso de redes sociales y en una proporción cada vez mayor en relación a las computadoras.

Por primera vez disminuye el número de usuarios y la frecuencia de uso de Facebook, y de "amigos" por usuario que cayó de 430 a 340 en tres años. A su vez, en Twitter disminuye el número de usuarios pero sigue creciendo la frecuencia de uso. El 17% de los usuarios de Instagram dice estar "todo el día"
conectado a dicha red.

Marcas

Las redes sociales ya son un formidable canal de difusión de información sobre empresas, marcas e instituciones, además, los usuarios leen lo que postean otros, lo comparten, cuentan buenas experiencias y se quejan de las malas.

En concreto, el 72% de los usuarios de redes sociales afirma que mira lo que postean las marcas o las empresas y más de la mitad comparten las publicaciones de estas, es decir, viralizan los mensajes. El 46% cuenta buenas experiencias sobre marcas, productos y servicios. "Son la mejor publicidad que pueden tener las empresas y es gratis", comentó Mizrahi. Mientras que el 28% plantea reclamos o quejas, no necesariamente en la cuenta de la empresa. "Posiblemente se estén quejando en su propio muro con sus contactos. De ahí la necesidad cada vez más imperiosa de estar monitoreando en tiempo real lo que la gente está diciendo", indicó.

Asimismo, 9 mil personas buscan habitualmente información y precios sobre marcas o empresas, mientras que el 49% lo hace de vez en cuando.

Mercado Libre se transformó en la referencia para buscar información sobre precios y productos. El 74% de quienes buscan habitualmente o de vez en cuando lo hacen por este medio, el 58% en redes y recién en tercer lugar aparece el sitio oficial de la empresa.

El 10% de los usuarios de internet habitualmente escriben comentarios sobre marcas y otro 35% lo hace a veces. Por otro lado, el 82% de los usuarios lee los comentarios que hacen otras personas. A su vez, 250 mil personas (28%) dicen que son fuertemente influenciadas en su decisión por estos comentarios, mientras que el 49% sostiene que incide poco.

E-commerce

"De toda la investigación es el capitulo que menos me conforma, porque hay muchas inconsistencias en las respuestas de la gente", explicó Mizrahi.

Cuatro de cada diez uruguayos hicieron algún tipo de compra de productos tangibles o servicios por internet, es decir, más de 800 mil uruguayos de los cuales, 650 mil la realizaron en Mercado Libre. Por otra parte, los pagos online y las entregas de productos a través de empresas de correo o logística ganan terreno año a año sobre los pagos “en mano propia” y el retirar los productos personalmente, explicó.


Los uruguayos gastaron US$ 63 millones en el mes de octubre a través de e-commerce.

Del total, 59% de las compras fueron en retail, 27% en viajes y turismo, 7% en gastronomía y 3% en transporte. Por último, hubo un crecimiento importante de las tarjetas prepagas como medio de pago (37%), mientras que el 46% compra con tarjetas de crédito y el 13% paga por paypal.

Lectores de medios digitales

El número de lectores de medios digitales se multiplicó por 4 en 7 años y llega a más de 2 millones. Compartir las noticias en las redes sociales contribuyó fuertemente a este crecimiento, concluyó.

Técnicas del relevamiento:

La compañía Radar aplicó dos técnicas para el relevamiento: una encuesta telefónica con una muestra aleatoria de 1.700 números de celular, y una encuesta online autoadministrada que abarcó 2 mil casos de personas reclutadas mediante avisos contratados en Facebook.

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