Polideportivo > FÚTBOL

¿Quién es el campeón del siglo?

En un homenaje de la Cámara de Diputados en Brasil, reconocieron a Santos como el mejor de los últimos 100 años; en 2009 la IFFHS le brindó ese reconocimiento a Peñarol

Tiempo de lectura: -'

15 de abril de 2012 a las 21:27

Con motivo del centenario del aniversario de Santos, la Cámara de Diputados de Brasil homenajeó el martes al último campeón de América y el portal argentino Infobae informó que en ese reconocimiento se recordó que el club santista fue distinguido “como el mejor equipo americano del siglo XX, según la FIFA”.

La información fue recibida por los hinchas de Nacional como agua en el desierto. No es para menos en un país donde la rivalidad entre los grandes es potenciada ante el más mínimo detalle y, a través de las redes sociales, los albos se encargaron de hacer correr esa información, mientras hinchas de Peñarol la desacreditaban. En el medio de la disputa estaba el título de “Campeón del Siglo”, que esgrimen los carboneros de acuerdo a la nominación que le hizo la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs, por sus siglas en inglés), que lo nombró “El Club del Siglo XX de América del Sur”, realizada el 17 de setiembre de 2009.

La FIFA nunca se expidió sobre cuál es el mejor equipo del siglo XX continente por continente. Consultado por El Observador, el departamento de prensa del organismo explicó que la única distinción que se otorgó fue a Real Madrid, que obtuvo la nominación “como mejor club del siglo XX de la FIFA”, tras una encuesta realizada por FIFA World, una revista que publica mensualmente el ente rector del fútbol mundial, en la que participaron 196 lectores. El primer lugar lo ocupó el equipo merengue que recibió un trofeo del propio organismo, en la gala del 11 de diciembre de 2000, día en el que, además, se otorgó el premio a Pelé como mejor jugador del siglo XX. Manchester United, Bayern Múnich, Barcelona, Ajax, Santos, Peñarol, Flamengo, Milan, River Plate, Arsenal, Benfica, Boca Juniors, Botafogo, Independiente, Inter de Milán y Liverpool ocuparon, en ese orden, las siguientes posiciones.

Si bien la FIFA no da el título, lo que dieron por sentado quienes realizaron el homenaje a Santos es que el equipo brasileño, al ser el primer sudamericano que aparece en la lista, es el mejor del siglo en Sudamérica. El equipo de Pelé, si bien no utiliza este rótulo como herramienta de marketing para su comunicación pública, sí hace referencia a esa distinción en su web oficial.

La FIFA y la Iffhs
Tras la nominación de la Iffhs a Peñarol en 2009, enseguida surgió la discusión sobre si el organismo tenía vinculación con la FIFA o no. Por eso el ente regulador del fútbol mundial emitió un comunicado, que había lanzado originalmente en 2003, que indicaba que “no tiene ningún tipo de vinculación con la clasificación de la Iffhs”. “La FIFA está vinculada únicamente a las asociaciones nacionales y, por lo tanto, no emplea un sistema de clasificación para clubes independientes. De vez en cuando, se confunde el sistema de clasificación de la Federación Internacional de la Historia y Estadísticas del Fútbol (la Iffhs, por su sigla en inglés) con la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola”.

No obstante, más allá de que “no tiene ningún tipo de vinculación con la Iffhs”, la FIFA no desconoce su existencia. Esto se fundamenta en la elaboración que hace del “Club de los Cien de la FIFA”, un ranking actualizado sobre los hombres que han jugado “100 o más partidos internacionales A para su país”. En ese caso se reconoce a la Iffhs como fuente para la recopilación de datos estadísticos.

Estadísticas de la Iffhs
Según explica este organismo en su sitio web, para la elección se incluyen “los resultados de las competiciones de los clubes continentales”. Los torneos son: Copa Libertadores (1960-2000), que recibe ocho puntos por victoria; la Supercopa (1988-1997) y la Recopa Sudamericana (1988-1997), a la que se le asignan seis; y la Mercosur (1998-2000) y Merconorte (1998-2000), que se le dan cinco.

Las victorias en los torneos que el organismo le otorgó cuatro puntos fueron: la Copa Ricardo Aldao (1916-1947), la Copa del Atlántico (1956), la Copa Master Supercopa Libertadores (1992-1995), Conmebol Copa Master (1996) y la Copa Conmebol (1992-1999). La Supercopa disputada en 1968 y 1969 y la Recopa Sudamericana de 1970 a 1971, tienen, a diferencia de esos certámenes jugados posteriormente, un valor de cuatro puntos.

Este ranking no incluye las copas intercontinentales ganadas por los clubes, por lo que los tres títulos del mundo conseguidos por Nacional y Peñarol quedaron afuera. La asignación de este puntaje no es explicada en ninguna parte por la federación. “Este es el resultado de un análisis objetivo, que no se ve empañado por valoraciones subjetivas”, agrega.

La web de la Iffhs no presenta ninguna foto de la gala de premiación. Simplemente exhibe una foto de la fachada del complejo de alto rendimiento, extraída del sitio partidario noticiasmanyas.com, en la que se lee la leyenda: “Club Atlético Peñarol. ‘El Club del Siglo de América del Sur’. IFFHS, Setiembre, 2009”.

Seguramente la discusión esté muy lejos de terminar, porque, como en todos los temas que involucra a los dos equiposl grandes del fútbol uruguayo, unos y otros defenderán diferentes argumentos, que no necesariamente se contradicen.

Lo cierto es que el título de “Campeón del Siglo” es otro para que el enfrentamiento dialéctico entre manyas y bolsos siga eternamente, y para que las charlas entre amigos no se interrumpan por ninguna razón.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...