Agro > MERCADOS

Se recupera el precio del tomate y llega a $ 49 el kilo

Por abundante cosecha desde abril el precio había caído a la mitad.

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2018 a las 11:32

El precio del tomate que había caído a precios muy bajos por una inusual abundancia en la oferta de abril y que provocó precios al público de alrededor de $ 25 el kilo hasta la semana pasada para el tipo redondo, se recuperó esta semana llegando a $ 49 el kilo.

A su vez el tomate perita que se venía comercializando a $ 35 el kilo, aumentó a $ 59 el kilo, informó a El Observador Granjas del Uruguay, ubicado en el MAM (Mercado Agrícola Montevideo).

La sequía que se había instalado en todo el país, favoreció que la cosecha de los cultivos de campo del tomate presentase muy buena calidad, porque las condiciones de sequía reducen la incidencia de las enfermedades que pueden afectarlo, según un informe del Observatorio Granjero

Las altas temperaturas de abril provocaron a su vez un adelanto de la zafra de cultivos protegidos del litoral norte, especialmente de Salto. Para dar una idea de esto último, los ingresos de tomate procedentes del litoral norte en abril se quintuplicaron con respecto a abril del año pasado.

El tomate ocupa un lugar de relevancia en la producción hortícola del país. En 2017 fue el quinto rubro en volumen de ingresos al Mercado Modelo y la segunda hortaliza después de la papa.

A su vez se ubicó en el tercer lugar en el monto bruto comercializado en el Mercado Modelo para el último año. Las condiciones para el desarrollo del cultivo de tomate a campo, son las que ocurren en nuestro país en el período estival.

Para obtener cosecha durante todo el año, se hace necesario cultivarlo en invernáculos. Adicionalmente a ello, la producción se ve favorecida por las temperaturas altas, por los mayores niveles de insolación y se reduce con las condiciones contrarias, señala el informe del Observatorio Granjero.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...