Economía y Empresas > ALEJANDRO BARBONI

"Se va a tener que capacitar a la gente para que maneje a los robots"

Tras 27 años en la compañía, Barboni asumió como country managing partner de EY Uruguay, con el desafío de trabajar el área de consultoría empresarial en un contexto de transformación tecnológica
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09 de agosto de 2017 a las 05:00
Ingresó a la firma de servicios profesionales en 1990, un año después de la fusión global entre Ernst & Whinney y Arthur Young.

De profesión contador público, Alejandro Barboni comenzó como junior –el escalafón más bajo de la compañía–, atravesó varios cargos en el área de auditoría, hasta llegar al puesto de socio senior en 2003. Ahora queda al frente de la compañía luego del retiro de Luis Montone.

Además, fue docente de la Universidad de la República, durante diez años, y actualmente dicta clases en la Universidad de Montevideo. También es coautor del libro Normas Contables Adecuadas.

Además del desarrollo de los más de 200 profesionales que trabajan en EY Uruguay (entre auditoría, servicios de impuestos y consultoría), uno de los retos del nuevo cargo de liderazgo es el potenciar el área de consultoría.

¿Cuáles son los desafíos que se le presentan?
Tomé el cargo el 1° de julio, es muy reciente. Uno de los desafíos es seguir desarrollando la firma. La compañía por lo general tiene pautas de crecimiento que rondan los dos dígitos.
Otro desafío es continuar con el desarrollo de carrera de la gente que trabaja en EY, lo que traerá como consecuencia mejores servicios, exportando valor a nuestros clientes.
A su vez, implica mayores responsabilidades en cuanto estar a cargo de la oficina en su conjunto y el conocimiento de las distintas líneas de servicios que ofrecemos.

¿Qué impronta le quiere ofrecer a la compañía?
Tenemos pensado desarrollar el área de consultoría, que es la que tenemos en el debe. Actualmente el área de auditoría es un commodity. Si bien hay clientes locales, trabajamos mucho con clientes referidos aportados por la firma global.
El área de consultoría es la que tiene más perspectivas de desarrollo exponencial porque también es la más pequeña dentro de la firma. Hoy, hablando de los cambios tecnológicos, la innovación, y la robótica fundamentalmente, hay muchas posibilidades de trabajarla. Por ese lado hay mayores servicios a ofrecer.

¿Cómo trabaja EY el área de consultoría hoy?
Los procesos llevan tiempo, dependiendo de lo que se vaya a realizar. Puede ser un servicio de control interno o soporte hasta el asesoramiento de cómo reorganizar una empresa o implementar un software, la consultoría gerencial, entre otras.

En materia de auditorías, ¿cuál es el diferencial de una firma de servicios globales como EY frente a una local?
La utilización de herramientas en servicios de auditoría se ha desarrollado a nivel global, desde el punto de vista analítico por ejemplo, en el manejo de los números de una empresa a través de un software. Ese es un punto. La tecnología también se ha metido en nuestro negocio, para agilizar los procesos. Eso lleva a que, en el caso de las auditorías, se vuelvan más eficientes y se aporte mayor valor porque se van a poder analizar mejor los datos.

¿Cuáles son los temas que más preocupan a las empresas en Uruguay?
Uno es la búsqueda de la rentabilidad y no perder competitividad. Los costos de mano de obra son bastante crecientes. Los salarios aumentan por Consejo de Salarios y es muy difícil, en general, para una empresa de servicios trasladarlo al valor de lo que ofrece. Por esto, muchas empresas están buscando ajustar sus costos como la salida más cercana.

¿Cómo están incorporando tecnología las compañías?
La robótica y tecnología en general es una preocupación. La sustitución de puestos de trabajo es la primera impresión que se genera en las empresas, pese a esto, se están haciendo inversiones en esta temática sobre todo en la medicina y en servicios. Lo que va a pasar es que se va a tener que capacitar a la gente para que ocupen otros puestos, por ejemplo, manejando a los robots.

¿Cuál es el valor que aporta el premio al Emprendedor del Año de EY?
La idea es continuarlo el próximo año, porque se hace cada dos años. Manejamos dos premios a nivel local, el emprendedor junior o emergente y el senior.
Se buscan distintos perfiles, y es interesante realizarlo para premiar el compromiso de esa persona. Se evalúa qué es lo que hizo en cuanto a emprendedurismo, qué temas novedosos esta incorporando a su negocio, y también se ve la parte ética de la persona.
Tiene que ser alguien valorado y que haya desarrollado algo que valga la pena.

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