Por Victoria Balsas
Especial para El Observador
Para quienes dicen “estoy en las redes sociales pero no sé si me sirve lo que estoy haciendo”, o para quienes están en digital pero “no ven resultados”, es seguro que el método que presenta el libro “El AVC del Marketing Digital” les va a resultar de interés.
Como lo expresan en el último capítulo los autores buscan guiar a las personas en establecer una estrategia de marketing digital que les permita hacer crecer sus proyectos y así lograr un equilibro trabajo - vida personal "poniendo nuestros talentos a funcionar".
“Cuando nos juntamos con Roi Shahaf, coautor del libro, para poner en práctica la idea de formar una academia me dijo: “quiero escribir un libro y en seguida le respondí que yo también”, recordó entre risas la directora del Área Creativa Digital de la agencia Notable.
Incluso, las enseñanzas no se limitan a las 436 hojas del libro, sino que los autores también difunden, a través de sus páginas el link marketingavc.com, para que los lectores descarguen las planillas orientadoras que allí aparecen y pongan en práctica el método propuesto.
“Muy pronto el hipervínculo se transformará en una academia online de marketing digital”, adelantó Oberlander a Café y Negocios. Se incluirán cursos prácticos. “No hay algo así en el mercado”, aseguró.
Método AVC
En un intenso proceso de seis meses de duración los autores definieron un método que busca ayudar a crecer a cualquier empresa, ONG, profesional independiente, político o emprendimiento y lograron plasmarlo en un detallado libro sobre marketing digital que inspira la creatividad de sus lectores.
“No es un libro técnico. Tratamos de hacer una publicación que todo el mundo pueda leer, entender y utilizar las enseñanzas que trasmitimos. Una abogada me comentó que lo está leyendo y le sirve pila. También me escribió un músico por instagram y me dijo que estaba fascinado porque le dio muchos tips para hablar con el público”, contó Oberlander.
La publicista asegura que “en digital el hecho de no tener claros los objetivos hace que no se obtengan resultados y por lo tanto no se consigan leads (contactos de potenciales clientes)”. Esto es bien claro en materia de e-commerce cuando el objetivo es la transacción, pero también puede ser captar un lead, que te haga una reserva en un restorán, que te agendes a un test-drive o que te pidan un presupuesto de algún servicio, aclaró.
El método AVC es una guía que responde a 9 preguntas en las que basarse para definir una estrategia que atraiga clientes y haga que se vinculen con la marca. Oberlander recomienda que sea responsabilidad y fruto del propio emprendedor o empresa. “La agencia te va a resolver las piezas de comunicación, pero es importante que uno no delegue el 100%”, afirmó.
Además, el método es atemporal, es decir que a pesar de que la tecnología avance rápidamente los conceptos de publicidad siguen siendo los mismos. Lo que sí habrá que incorporar serán la nuevas herramientas que se generan para no quedar atrás.
Karma marketing
La autora utiliza un término oriental para referirse a la nueva manera de hacer publicidad en digital. Termino que refiere a la acción de dar para recibir. Ahora las marcas deben crear contenidos irresistibles para atraer personas y vincularlas.
La gente no quiere que se les venda por imposición. Esa es la diferencia sustancial con la publicidad tradicional, donde las campañas no permiten la interacción y por tanto no se generan vínculos.
Las redes sociales priorizan el contenido, y benefician aquellas publicaciones que generen “engangement”. Es decir, contenidos que las personas comparten, comentan y participan.
Se dice que para lograr una compra la persona tiene que haber estado en contacto con la marca de seis a 20 veces dentro y fuera del ecosistema digital. Es lo que en el libro denominan como “marketing de boca a boca”. Oberlander asegura que el trabajo digital lleva muchas más horas de servicio que lo que demanda la publicidad tradicional: “Se requiere generar mucho más contenidos atractivos. Modificar la lógica de los presupuestos de marketing, donde ahora debe haber una parte mucho más importante destinada a la contratación de servicios. Se requiere una legión de personas para crear esos contenidos además de muchas y buenas herramientas”, fundamentó.
Academia
Con el objetivo de “acortarle el camino a la gente”, los autores abrirán el próximo año una academia de marketing. Contará con cursos enfocados en herramientas de automatización de procesos pero también otros orientados a la redacción o la implementación de un CRM.
Ya en el libro los autores presentan una lista de herramientas útiles para definir, crear y expandir los contenidos. Muchas de ellas consideradas imprescindibles para lograr una estrategia digital realmente efectiva. Existen herramientas para alcanzar objetivos diferentes como facilitar la creación de un sitio Web o landing page,
descubrir cuáles son las palabras claves para llegar a tu público objetivo, entre otros.
Es posible suscribirse al sitio marketingavc.com para recibir novedades sobre los primeros cursos.
Raquel Oberlander
Cargo
Directora en el área creativa digital de Notable
Profesión
Comunicadora y periodista, especializada en familia.
Fundadora del portal Mundobebe.com hace 20 años
Diplomada
En marketing, logoterapia y Análisis Existencial
Método AVC
Con la imagen de un spinner en la tapa frontal del libro se representan los tres módulos que debe contemplar una estrategia de marketing digital efectiva: Atraer, Vincular y Convertir.
Atraer
El primer e imprescindible paso es definir qué vendes y a quién. Si no conoces bien a tu público, nada de lo que hagas será efectivo. Además, es el momento de definir la oferta de valor y crear un mensaje para transmitirla: “una promesa”. Siempre teniendo en cuenta que, en esta época, las personas buscan cada vez más que las empresas sean participes en la construcción de una sociedad mejor.
Vincular
En la era digital los vínculos se logran a través del contenido que se crea y la interacción que se genera con el público. Es la única forma de escalar y generar confianza incluso en personas de otros países que estén interesadas.
Convertir
Se refiere a comprender en la práctica a qué métricas prestar atención y cuáles obviar, sin olvidar la subjetividad de las personas. En este módulo hay que establecer cuáles indicadores nos permitirán saber si alcanzamos los resultados esperados. Se sugiere que se definan de uno a tres indicadores relacionados a los objetivos.
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