Zikitipiú > Salud

¿Y si se dejan de joder?

Los cirujanos y el gobierno están metidos en una disputa que, sea cual sea el resultado, no mejorará en nada la calidad de la salud

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2012 a las 00:00

El fin de semana, después de idas y venidas, y vueltas y amenazas, el presidente del Sindicato Mérico decía que estaba todo arreglado y que había acuerdo en el conflicto con los cirujanos. El vocero de los cirujanos decía que no había nada definido.

Las diferencias no eran entre el gobierno y los cirujanos sino entre los propios médicos.

Hoy martes en un diario un médico aparece diciendo que no van a retirar las renuncias y en otro diario otro médico dice que sí, que las levantan.

Al final las retiraron, pero ojo, advirtieron que no es definitivo, que si en un par de horas el gobierno no los llama se pudre todo de nuevo.

El gobierno no los llamó en todo el fin de semana a los cirujanos y apostó a dialogar con el Sindicato Médico al que es más afín ideológicamente.

La ideología metida en la salud. Así está la salud. Fue el sector que más dinero recibió en la última Rendición de Cuentas. Es el sector del Estado donde más cargos políticos hay para repartir.

Cuando estaban los colorados, llegaban los blancos y hacían una limpieza general. Cuando volvían los colorados, eran otras las cabezas que rodaban. Y llegó el Frente y sacó la guadaña sin asco. Y cuando creíamos que tendríamos estabilidad en esa gestión frenteamplista, se fue Vázquez y vino Mujica y volvió a hacer una purga en la salud.

Ideología y luchas de poder. De un lado, los cirujanos, que no están ni de cerca entre los sectores más afectados económicamente de la sociedad; del otro el gobierno, al que ante la ausencia de logros le viene bien un enemigo a la vista. Ahora están en vedettes acerca de adónde va la coma para que el acuerdo por cuatro o cinco mil pesos cierre.

En los hospitales y en la salud pública en general, todo sigue incambiado y los pacientes cada vez más rehenes de estas disputas públicas. No suena elegante, pero la pregunta que más parece encajar es: ¿y si se dejan de joder y se ponen a trabajar?n de joder y se ponen a trabajar?

Comentarios