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Motociclo: una historia de logros y fracasos a lo largo de casi 90 años

La empresa fundada en 1931 se presentó a concurso de acreedores; hay 300 puestos de trabajo en riesgo

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29 de agosto de 2018 a las 19:08

“Por suerte nosotros rompimos con ese dicho de ‘la tercera generación dilapida el negocio’, nosotros lo hicimos crecer”. La frase pertenece a Fabián Rozenblum, uno de los directores de Motociclo que allá por febrero de 2014 contaba a la revista Seis Grados de El Observador su experiencia al frente de una de las cadenas de retail más importantes y exitosas del país.

Cuatro años después la foto es muy distinta. La empresa pasa por uno de sus peores momentos. Los problemas financieros llevaron a que este miércoles se presentara a concurso voluntario de acreedores.

Las bicicletas y el kirchnerismo

Motociclo fue fundada en el año 1931 por Jaime Rozenblum, un inmigrante polaco que vino a Uruguay con 18 años, sin saber español, con solo US$ 10 en su bolsillo y una bicicleta bajo el brazo.

Como toda empresa, su vida ha estado marcada por logros y fracasos. Uno de los golpes más fuertes lo sufrió cuando  como fabricantes de bicicletas decidieron comenzar a exportar. Esa aventura no tuvo un final feliz porque fue una de las primeras víctimas de la política industrial proteccionista desarrollada por los gobiernos kircheneristas, que perjudicó a varias firmas uruguayas.

Acicateados por las puertas que podía abrir el Mercosur el armado hasta ese entonces artesanal pasó a ser industrial. Eso demandó fuertes inversiones en tecnología y capacitación. Las ventas hacia Argentina comenzaron en 1994 cuando se colocaron unas 1.000 bicicletas. Cinco años después ya eran 20 mil.

Pero el camino empezó a complicarse. En 2001 la empresa sufrió un conflicto comercial que incluso fue laudado a su favor en arbitraje internacional. Las trabas paraancelarias siguieron a la orden del día y se transformaron en algo rutinario durante buena parta de la década del 2000. Esa terminó en las primeras crisis de consideración.

“Habíamos invertido más de US$ 8 millones en tecnología durante los años que exportamos y tuvimos que rematar las máquinas como chatarra. Fue doloroso económicamente pero sobre todo moralmente”, recordó Rozenblum.

El paso a los electrodomésticos

Así la producción de bicicletas para exportación quedó atrás y el foco se colocó en la importación de electrodomésticos desde China. En los locales comerciales se empezaron a mezclar bicicletas con motos y televisores. Después se agregaron lavarropas y equipos de aire acondicionado.

Sobre 2008 el rubro principal eran los electrodomésticos. Aunque se pensó en cambiar el nombre se llegó a la conclusión de que Motociclo era ya una marca reconocida por los uruguayos.

Pronto se llegó a los shopping y la facturación se multiplicó por 10. En 2002 facturaban US$ 12 millones y en 2013 eran US$ 135 millones, por ejemplo. En 2014 había 42 sucursales distribuidos en todo el país con 850 trabajadores.

Concurso de acreedores

Este miércoles se solicito el concurso de acreedores, según informó a El Observador su director Leonardo Rozenblum, que prefirió no hacer comentarios sobre la situación de la empresa.

La situación compleja era vox populi desde hace ya tiempo. Hace un par de meses varios proveedores de plaza dejaron de proporcionar mercadería por falta de pago lo que ha ido reduciendo paulatinamente el stock, según se informó a El Observador desde el sindicato de Fuecys.También hubo cierre de locales en Florida, Tacuarembó, Salto y Montevideo.

La empresa da trabajo a unos 300 funcionarios con los que está al día en el pago de salarios hasta julio. Existe expectativa sobre qué pasará con los pagos de agosto.

Según datos de la Central de Riesgos del Banco Central (BCU) la firma tenía a junio créditos vigentes con bancos de plaza por US$ 21,4 millones y está calificada como deudor categoría 4 (capacidad de pago muy comprometida).

En las últimas semanas hubo contactos con un inversor estadounidense quien se mostró interesado en inyectar capital para  participar del negocio que la empresa entiende “es viable” en la medida que se realicen ajustes. Antes hubo conversaciones  con un empresario argentino pero la venta no se concretó.

Lea también: Venta de alimentos en supermercados cae y la perspectiva para el resto del año es negativa

Préstamos

El grupo también posee la financiera Ciclo Cuotas  que nació con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento para la compra de bienes y servicios mediante planes personalizados. Según dice su sitio web, no se  establecen diferencias de tratamiento entre clientes que perciben un salario mensual y quienes perciben ingresos “que muchas veces no pueden justificar por la falta de formalismo”

Pantallas verdes

La primera importación de televisores realizada desde China fue todo un aprendizaje. Según contó Rozenblum a Revista Seis Grados, los aparatos fallaron a los 60 días y los clientes llamaban diciendo que las pantallas se ponían verdes.

“Cuando abrimos los televisores resultó que no eran de la marca que me había prometido el proveedor sino que se trataba de una marca china. Tuvimos que salir a importar tubos de primeras marcas y llamar a nuestros clientes para cambiarles la mercadería. Con el tiempo me di cuenta de que algunas veces no hay que priorizar un dólar menos en el producto, porque un dólar menos puede significar una materia prima de peor calidad. Ese fue sin dudas uno de los mayores errores que cometí”, recordó el ejecutivo en la oportunidad. 

 

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