Nestlé perdió la batalla para patentar la forma del Kit Kat, algo que lleva intentando conseguir desde hace más de una década.
La empresa tenía razones para ilusionarse ya que muchas formas o diseños de productos de comida y bebida tienen su patente.
En BBC News Mundo te presentamos algunos de los casos más representativos.
En Reino Unido, uno de los ejemplos más emblemáticos es el jugo de limón Jif:
https://twitter.com/IL0VEthe80s/status/963365184533422080
El jugo de limón Jif -un alimento básico para acompañar los panqueques británicos- es reconocible al instante.
Pero durante un breve periodo a finales de los 80, su envase se encontró con la competencia de una marca estadounidense, RealLemon, que tenía un empaquetado bastante similar.
El caso llegó a los tribunales, donde se discutió la cuestión de nullhacerse pasar pornull: cuando una empresa o marca busca hacer pasar los productos o servicios de otra compañía como si fueran suyos.
Pese a no tener una marca registrada para su forma, la Cámara de los Lores británica decidió que Jif era lo suficientemente reconocible como para sentir que estaba siendo representada inadecuadamente por la firma estadounidense y que eso podía dañar los beneficios de Jif.
A RealLemon no le prohibieron producir un empaquetado que pareciera un limón de mentira, pero tenía que ser distinto del diseño de Jif.
Si bien Kit Kat no cumplió con los criterios necesarios para registrar la forma de una chocolatina, Toblerone sí tuvo éxito en eso.
Se decidió que la forma triangular de esta barra de chocolate es suficiente para identificarla con la marca Toblerone.
La forma del chocolate también se considera central para su publicidad: nullhecho con almendras triangulares, de árboles triangulares, con miel triangular de abejas triangularesnull, decía un famoso anuncio de los 90.
Recientemente, la cadena de tiendas británica Poundland intentó reclamar que por un ligero cambio en sus barritas, la forma de Toblerone ya no era distintiva, pero Poundland terminó por acceder a rediseñar sus barras Twin Peaks.
Coca-Cola también se beneficia del carácter distintivo de su diseño.
La botella contorneada con surcos fue patentada por primera vez en 1960, con una versión de la botella con las palabras Coca-Cola escritas en ella.
Pero para 1977 se decidió que el diseño de la botella por sí solo, sin palabras, era suficiente para identificarla como Coke (Coca), conduciendo a una segunda marca registrada.
Desde entonces se le ha denegado la patente para una versión de su botella contorneada sin surcos.
¿Qué forma tiene una papa Pringle?
Una que es lo suficientemente identificable como para ser patentada.
La patente se le concedió en 1976 por representar, según el fallo legal, nullláminas de masa que pueden ser cortadas en piezas elípticas con el tamaño y la forma aproximados de papas cortadas y fritas en un aparato convencional para freír papasnull.
Mmmm... ¡suena interesante!
Estos dulces estadounidenses quizá no son tan conocidos en otros países, pero los nullbesosnull de la marca de chocolates Hershey son famosos por el penacho que sobresale en la parte superior del bombón.
Esto fue suficiente para convertirlos en marca registrada en los años 1920.
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