Mundo > Justin Timberlake y Janet Jackson

A 14 años del "pezón gate": lo que realmente pasó en el show del Super Bowl

Testimonios aseguran que los artistas premeditaron el momento en que la cantante queda con un seno al descubierto

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2018 a las 20:09

Justin Timberlake realizará su tercera aparición en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl este domingo. La vuelta del cantante al escenario del mayor espectáculo deportivo estadounidense recuerda el escándalo ocurrido en 2004, cuando, junto con Janet Jackson, fueron los elegidos para cantar juntos en el evento. Mientras terminaba el show, Timberlake le sacó parte del atuendo de Jackson, y expuso por un instante su seno derecho frente a una audiencia televisiva de 140 millones de espectadores.

La situación provocó una gran conmoción y dejó la duda sobre si el "incidente" fue planeado o no y, en caso de serlo, quién fue el que orquestó todo. Catorce años después, la publicación USA Today Sports abrió una investigación y rastreó a los principales actores involucrados.


El sastre

El encargado de preparar el vestuario declaró que Jackson le pidió específicamente que alterara el atuendo de cuero que usaría esa noche durante el espectáculo. Marcello Garzon, un sastre ecuatoriano de 66 años, contó al medio que recuerda bien las semanas antes del incidente.

A pesar de esto, cuando le preguntaron qué modificaciones requirió el vestuario no pudo dar más información. "Eso es confidencial", dijo, y explicó que firmó un contrato con la cantante que no le permite revelar más detalles.


El ejecutivo de la NFL

Jim Steel es un ejecutivo deportivo considerado el responsable de hacer crecer la popularidad del evento a lo que es hoy en día y, para muchos, convertirlo en una "extravagancia". Cuando sucedió el desnudo, Steel estaba en el puesto de comando de la liga en el Reliant Stadium, según explicó a la publicación.

Inmediatamente llamó a Salli Frattini, que entonces trabajaba en MTV y se encargaba de producir el espectáculo de medio tiempo. "Se podía escuchar en la camioneta (de producción de MTV) que todos celebraban el hecho con que el espectáculo había terminado e hicieron un buen trabajo", dijo Steeg. Enseguida después, envió al equipo de control de daños a resolver la situación.

"Lo que más me molestó fue que no creo que se respetara a la institución", agregó.

La productora del espectáculo

Frattini, la primera mujer en producir un espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl, cuando se le preguntó sobre el hecho, reveló que creía que no había sido un accidente y que todavía se preguntaba "por qué alguien pensó que (la desnudez) sería una buena idea". Está convencida de que la idea que llevó a Jackson a exponerse el pecho provino de ella misma o de su estilista y fue presentada a Timberlake en el camerino de la cantante.

Durante un ensayo tres días antes del evento, dijo Frattini, el equipo de producción experimentó con Timberlake quitándole la falda a Jackson sin involucrar la desnudez. La revelación fue coreografiada para tener lugar mientras sonaba la canción de Timberlake "Rock Your Body", durante un verso que dice "bet I'll have you naked by the end of this song" (apuesto a que terminarás desnuda al final de esta canción).

"Lo que más me molestó fue que no creo que se respetara a la institución", dijo Jim Steel, ejecutivo de la NFL, refiriéndose al equipo de Frattini.

Luego de ese ensayo se decidió quitar esa parte de la coreografía. "No se suponía que hubiera ninguna revelación. Ni siquiera debería haber habido un momento de acción y ni nada debería haber sido arrancado de su cuerpo '', dijo la productora. A pesar de esto, "hubo una reunión justo antes del medio tiempo" entre Jackson y Timberlake. "La idea fue propuesta a Justin por Janet, por su estilista o quien sea que haya estado en la habitación. (Timberlake) estuvo de acuerdo y el error ocurrió", dijo Frattini.


El tatuador

Byriah Dailey dijo que era la semana del Super Bowl cuando Wayne Scot Lukas entró en su tienda de tatuajes en Houston. Lukas, según Dailey, se identificó como el estilista de Jackson y dijo que estaba buscando joyas para el pezón.

Lo que genera sospecha es que, según declaraciones del perforador, el estilista le recomendo que no se perdiera el espectáculo ya que iba a tener una "sorpresa" al final. Dailey todavía guarda la segunda joya porque Lukas solo se llevó una del par.

A pesar de ser ser un actor importante en el caso, nunca fue contactado durante una de las investigaciones más destacadas jamás lanzadas por la Comisión Federal de Comunicación (FCC).

El vestuarista le comentó que "no se perdiera el espectáculo ya que iba a tener una "sorpresa" al final".


El presidente de la FCC

Michael Powell recuerda haber visto en vivo el desnudo. Estaba en una fiesta de sus vecinos que se habían reunido para ver el SuperBowl como es constumbre en Estados Unidos. En el momento pensó: "qué día voy a tener mañana", según comentó a USA Today Sports. "Y me fui a casa e hice lo que todos hicieron", dijo. Observó la repetición y congeló el metraje, confirmó que el seno derecho de Jackson había quedado expuesto, aunque por menos de un segundo.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicación, un organismo estatal, comenzó en ese momento una investigación que no derivó en conclusiones. Powell dijo que la primera llamada que recibió fue del entonces comisionado de la Liga de Futbol Americano (NFL) que insitió en que la Federación no tenía "nada que ver con esto".

Poco después, le llegó una llamada de CBS, la cadena de televisión que transmitió el Super Bowl. Un ejecutivo insistió en que no sabía nada por adelantado sobre lo sucedido, según Powell, quien dijo que recibió una avalancha de llamadas de televidentes enojados. A pesar de esto, la FCC impuso una multa de US$ 550 mil contra CBS. Pero los tribunales lo anularon, a las redes gobernantes no se les había prestado suficiente atención sobre lo que constituía indecencia.

"Hasta el día de hoy, a pesar de cierta ambigüedad acerca de quién sabe qué, creo que estábamos relativamente convencidos de que quienes producían el programa sabían lo que iba a suceder", dijo Powel al medio. "Su historia hasta el día de hoy es que no tenían absolutamente ninguna idea sobre cómo los artistas simplemente hicieron esto por sí mismos. Eso es plausible, pero no es lo que apunta la evidencia".

Comentarios