El 15 de abril de 2016 un tornado marcó un antes y un después de la vida en la ciudad de Dolores. Luego de remover los escombros y levantar de nuevo la ciudad, la palabra resiliencia pasó a ser de uso cotidiano para los doloreños. “Tuvimos que reinventarnos, pero nuestra idea de marca Dolores es que podemos disociarlo del tornado y hablar de valor y solidaridad”, resaltó en diálogo con Café & Negocios la coordinadora de proyectos del Municipio de Dolores, Maylen Laborda.
Con participación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Unión Europea, el Congreso de Intendentes el Municipio y la Alcaldía de Dolores impulsan dos productos: Marca Dolores y Dolores 2030. La ANDE ya los respaldó con $2 millones, además, otro tanto es volcado por la Intendencia departamental y el Municipio de Dolores. “Es un proyecto de participación público, privada”, resaltó Laborda.
El objetivo general es potenciar la cadena productiva agrícola, impulsando la diferenciación estratégica de la ciudad de Dolores.
“Uruguay produce alimentos para 28 millones de personas en el mundo, Dolores es el corazón de esta producción, hoy queremos reposicionarnos y repensarnos hacia los modelos de desarrollo que pide el mundo, donde la innovación, la calidad y la sostenibilidad son los factores claves”, remarcó el alcalde de Dolores, Joaquín Gómez.
En la actualidad ya hay más de 30 empresas locales asociadas al proyecto que colaboran con la conformación de la marca, contribuyen económicamente, y a su vez, esperan obtener un rédito de esta diferenciación en el futuro.
En este sentido, la titular del Municipio remarcó que se apuesta, por ejemplo, a que la marca Dolores que se vea en la harina de Molino de Dolores le dé categoría y sea un diferencial para el producto.
Según las fuentes consultadas, el lanzamiento de la marca será entre junio y julio de este año.
“La Paysandú que queremos” o “Montevideo del mañana”, son algunas de las experiencias que la consultora 3vectores diseñó en torno al pedido de los respectivos gobiernos departamentales para delinear sus políticas de futuro. Ahora, la firma fue contratada por la Intendencia de Soriano y el municipio de Dolores para desarrollar su marca.
Según explicó la directora de 3vectores, Giselle Della Mea, a Café & Negocios bajo la consigna “diseñemos la ciudad que queremos” se apuesta a inspirar a la ciudadanía para construir modelos más sostenibles. “Transformar nuestra ciudad del granero del país al semillero de la innovación”. Para esto se toman como ejemplo otras ciudades que también se hayan “reconfigurado” como es el caso de Bilbao en España, una ciudad netamente industrial que, tras una crisis económica, se repensó con una fuerte impronta cultural.
“En Dolores se ve un resurgimiento del trabajo, más gente que trabaja remoto y se queda en la ciudad, es importante atraer ese talento y que sea el capital semilla de una reestructura”, enfatizó Della Mea.
A través de la metodología Citizen Design Thinking la consultora propone visualizar la ciudad con la que sueñan los residentes y, por medio de diferentes ejes de trabajo, elaborar una hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo.
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