13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
11 de septiembre 2022 - 15:09hs

Días atrás el gerente general de Enjoy Punta del Este, Ignacio Sarmiento, publicaba en sus redes sociales los excelentes resultados obtenidos en el primer semestre del año.

La firma logró su máximo histórico de Ebitda (beneficio bruto, previo al pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Sarmiento explicó a Café & Negocios que en el correr de todo un año convencional el hotel llega a hacer unos US$20 millones de Ebitda y este año, solo en la primera mitad, se alcanzaron US$24 millones.

"La unidad nunca había tenido un primer semestre como el que estamos teniendo", asegura Sarmiento.

Más noticias

El gerente entiende que estos resultados evidencian una recuperación "bastante rápida" del impacto de la pandemia y lo asocia a una exitosa gestión en la administración del hotel apalancada en las medidas tomadas por el gobierno nacional para paliar la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

En lo referente al negocio, el líder de Enjoy Punta del Este afirma que el crecimiento se justifica en una gestión muy agresiva para posicionar a Uruguay en nuevos mercados en el mundo. "Históricamente dependíamos mucho de la región latinoamericana, sobre todo Argentina y Brasil", detalla Sarmiento. Desde antes de la pandemia, el icónico hotel de Punta del Este había puesto el foco en atraer a nuevos mercados y esto se intensificó tras la apertura de fronteras. "Pusimos el foco en el desarrollo de mercados internacionales y eso nos está trayendo clientes de todas partes del mundo", reafirma el gerente de Enjoy Punta del Este y destaca el trabajo del gobierno uruguayo. "Uruguay se ha vendido muy bien en el mundo como país y eso repercute directamente en el turismo".

Del total de los turistas que llegan al Enjoy un 30% lo hacen desde fuera de la región. Los mercados principales continúan siendo Argentina y Brasil, pero la diferencia de resultados se explica por quienes llegan desde fuera de la región. "Vienen mayormente de Europa y también de Estados Unidos", detalla Sarmiento.

El logro de Enjoy Punta del Este es compartido por el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien asevera que el Ministerio de Turismo tiene como objetivo diversificar el origen de los turistas que llegan al país y, sobre todo, al principal balneario.

El viceministro confirma que desde su cartera se trabaja para incluir a Uruguay en los calendarios internacionales y que además de atraer turistas planean realizar ferias en Uruguay, como es el caso de Termatalia, una feria termal que esperan llevar a cabo en el país el año próximo.

Efecto colateral

Para The Grand Hotel el primer semestre del año fue “mucho mejor de lo esperado”. ”Notamos una enorme recuperación”, asegura su gerente general Gabriel Guerra.

En su caso, los protagonistas continúan siendo los argentinos, luego siguen los brasileños, “un porcentaje interesante de americanos” y un 5% de otras nacionalidades que Guerra adjudica a la realización de eventos internacionales en la ciudad.

Aunque la dependencia con Argentina y Brasil sigue intacta, Guerra opina: “Sin dudas que la cantidad de turistas extra región creció y mucho”.

El gerente de The Grand Hotel coincide con Sarmiento en que  el manejo de la pandemia puso al país en el centro de la escena internacional. Además, apuntó otro factor. “Argentina está muy barata”, lo que lleva a que las agencias de viaje ofrezcan estadías largas que incluyen a Punta del Este en el menú. “Somos un efecto colateral de que vayan a Argentina”.  

Temas:

Café y Negocios

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos