21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
1 de mayo 2022 - 10:29hs

Este domingo 1º de mayo se conmemoró el Día de los Trabajadores y se realizó el acto convocado por el PIT-CNT. Pasadas las 11 horas comenzó la oratoria del acto, que volvió a a realizarse en las calles tras dos años de pandemia. 

Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT, se refirió a la pérdida del salario real, el aumento de los precios y a "las medidas tardías e insuficientes del gobierno para evitar que quienes movemos la rueda de la producción sigamos perdiendo".

Más noticias

La actividad comenzó "bajo la consigna por la unidad de quienes movemos la rueda", dijo el sindicalista Marcelo Abdala. El acto se llevó a cabo sobre Avenida del Libertador y asistieron diversos dirigentes políticos del Frente Amplio así como de los partidos socios de la coalición oficialista y jerarcas del gobierno. Estuvieron presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y el ministro de Ambiente, Adrián Peña.

Legisladores, el expresidente Mujica y autoridades de gobierno escuchan el discurso de la secretaria general Elbia Pereira. @ObservadorUY pic.twitter.com/IObB610cwA

— Paula Ojeda (@xpaulaojeda) May 1, 2022

Desde el Frente Amplio asistieron el expresidente José Mujica y la exsenadora Lucía Topolansky; el presidente del partido Fernando Pereira. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otros dirigentes. 

Tres caravanas partieron, desde las nueve de la mañana de este domingo, rumbo a Avenida Libertador y Valparaiso donde colocaron el estrado y donde hablaron la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, la secretaria de derechos humanos Fernanda Aguirre y el presidente del PIT Marcelo Abdala. Una caravana salió desde la Plaza Samuel Lafone, otra desde la Plaza Colón y la tercera de la Plaza Huelga General. 

Mensaje de @LouitJuana de la CTC de CUBA

¡Viva el 1° de Mayo¡

¡Vivan las trabajadoras y los trabajadores!

«✊ Por la unidad de quienes movemos la rueda
Contra el hambre y la carestía
Por trabajo
Por salario
En defensa de la seguridad social»

¡Viva el PIT-CNT!#1demayo pic.twitter.com/XMfno1pdVZ

— PIT CNT (@PITCNT1) May 1, 2022

El discurso del presidente del PIT-CNT

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala propuso mantener los Jornales Solidarios.

Abdala enumeró las propuestas hechas al Poder Ejecutivo, como subir el salario mínimo nacional y cuestionó los planteos hacia la reforma jubilatoria.

"En medio de una pandemia que exacerbó la pobreza y la desigualdad, uno espera dentro del contrato social que haya políticas públicas contracíclicas y que se concentren en tirar una mano generosa, en función de la opinión de los orientales que son un pueblo cariñoso, fraterno y solidario. Para sacar hacia arriba a los sectores más vulnerables que quedaron por debajo de la línea de pobreza. Aquí está la crítica de fondo a las políticas públicas en medio de esta situación, cuando se requiere un presupuesto nacional y un Estado contracíclico, tenemos de manera unilateralmente concebida la prioridad de abatir el déficit fiscal en vez de generar inversión y el Estado necesario para tirarle una mano a los sectores más empobrecidos”, declaró.

También pidió “aumentar la inversión pública en infraestructura y en trabajos que apunten al desarrollo integral del país”.

¡Viva el 1° de Mayo¡

¡Vivan las trabajadoras y los trabajadores!

«✊ Por la unidad de quienes movemos la rueda
Contra el hambre y la carestía
Por trabajo
Por salario
En defensa de la seguridad social»

¡Viva el PITCNT!#1deMayo pic.twitter.com/meIjIbS42z

— PIT CNT (@PITCNT1) May 1, 2022

El presidente de la central obrera también recordó la “patriada” que fue juntar 800 mil firmas para poner a disposición de la ciudadanía mantener o no 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Abdala reconoció que “no dieron los votos”, aunque aclaró que al no tampoco lo votó la mitad más uno.

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar