17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
5 de octubre 2023 - 18:34hs

Miles de venezolanos que emigraron a Estados Unidos podrán regresar a su país luego de anunciarse el acuerdo entre ambos gobiernos que permitirá una “repatriación directa”. Así se anunció este jueves por parte de Washington.    

Un funcionario estadounidense que pidió mantener su anonimato dijo a la agencia de noticias AFP que “ya identificamos a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días”. Y agregó: “Todas estas personas pasaron por nuestro sistema migratorio y no pudieron demostrar que tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos”.

El alto funcionario no ofreció detalles sobre las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, que es sometido a sanciones de Estados Unidos por considerar fraudulenta su reelección en 2018.

Más noticias

Por su parte, el mandatario venezolano dijo que “se suscribió un acuerdo que permite la repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde Estados Unidos a través del programa ‘Vuelta a la Patria’”.

En cuanto al tema de las sanciones estadounidenses, Caracas atribuye la migración a la “aplicación de medidas coercitivas unilaterales y al bloqueo de la economía”.

Sin embargo, desde hace un tiempo el gobierno estadounidense se mostró dispuesto a levantar de manera progresiva dichas sanciones financieras que impuso al país si se alcanzan acuerdos entre Maduro y la oposición para las elecciones previstas para el próximo 2024.

Los venezolanos constituyen gran parte de los migrantes que la patrulla fronteriza en la frontera con México detuvo durante los últimos meses.

Según trascendió, el acuerdo indica que Washington expulsará a los migrantes venezolanos que hayan llegado después del 31 de julio porque los que ingresaron antes de ese día pueden acogerse al amparo migratorio que permite que casi medio millón de ellos accedan a un permiso de residencia y trabajo por 18 meses.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Venezuela

Seguí leyendo

Te Puede Interesar