Adiós a la "Tierra plana" de Google Maps: ahora por fin es esférica

La aplicación de mapas dejará de utilizar la proyección Mercator por la que, por ejemplo, GroeNlandia se ve tan grande como África

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2018 a las 09:47

Hasta ahora Google Maps, la aplicación de mapas de Google, no usaba la proyección de la Tierra de forma esférica, ya que esta opción solo estaba disponible en su versión alternativa de Google Earth.

Sin embargo, la compañía cambió el diseño de su aplicación de mapas y dejará de usar la proyección plana de la Tierra para usar una proyección esférica que se adapte a la realidad. La proyección plana es mucho más sencilla de usar cuando tenemos un mapa plano, pero no es realista.

El cambio no afectará las distancias o a ningún otro aspecto cartográfico de los que hace gala Google Maps.

Embed

Desde el 1569, con la primera proyección de la Tierra plana, denominado proyección de Mercator, se utilizó este diseño para una lectura cartográfica más conveniente. Este tipo de proyección era utilizado porque la tecnología de la época permitía trazar rutas náuticas con líneas rectas e ininterrumpidas que eran mucho más convenientes para la navegación y el transporte.

La proyección Mercator que hasta ahora usó Google Maps generó que muchas personas tuvieran concepciones erróneas sobre la superficie real de ciertas regiones. Ya que al disponer sobre una superficie plana de la Tierra, que es esférica, se cambia el tamaño de las latitudes y hace que las regiones que están más cerca de los polos parezcan más grandes de lo que son en relación a las que están cerca del ecuador.

Tal es el caso de Groenlandia, que parece igual de grande que África cuando en realidad ocupa 14 veces menos superficie sobre la Tierra.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...