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Adiós al Fusca: el último Escarabajo salió este miércoles de una fábrica y así fue la historia del modelo

Repasá las versiones del histórico automóvil desde su prototipo en 1935 hasta el último Beetle ensamblado
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10 de julio de 2019 a las 17:11

Volkswagen dijo adiós este miércoles a la producción del "Beetle" tras concluir el ensamblaje, en su planta mexicana de Puebla, de la última unidad de este vehículo heredero del legendario automóvil conocido como "Escarabajo" o "Fusca". 

El último "Beetle", de un reluciente azul metálico, encendió motores y entre música de mariachis y aplausos salió de la línea de ensamblaje para rodar unos metros hasta una plataforma de exhibición, bajo una lluvia de papelitos y pirotecnia.

"Gracias Beetle", decía un cartel colocado encima de la plataforma, rodeada por empleados que participaron en la producción de este vehículo. El modelo sumó más de 1,7 millones de unidades desde que en 1997 empezó a ser ensamblado en la planta de Puebla, en el centro de México, una de las mayores de la empresa alemana en el mundo. 

Decenas de obreros se reunieron desde muy temprano para dar los últimos toques a la flamante unidad, cuyo ensamblaje demandó unas siete siete horas. Esta fue la segunda generación del Beetle, concebido para suplir al económico sedán. 

"Es como si fuera el nieto del 'Fusca'. Fue el último de la generación. ¿Quién no podría querer un auto así, hecho con manos mexicanas?", dijo Roberto Benítez, de 40 años y técnico de producción.

"Siempre da tristeza, se siente como parte de uno, es el trabajo diario, turnos completos para que tengamos el mejor resultado, sí, me da orgullo", dijo Francisco Bueno, otro trabajador con 25 años en esta planta.

En la despedida, los mariachis entonaron la popular "Cielito lindo" y algunas lágrimas rodaron al escucharse la frase "os vais amigos, dulces compañeros" de la nostálgica canción popular Las Golondrinas.

"La pérdida del Escarabajo luego de tres generaciones y cerca de siete decenios, debe provocar una variada gama de emociones", dijo durante la presentación Steffen Reiche, CEO de Volkswagen México 

Venta "online"

Los últimos 65 modelos del "Beetle Final Edition" serán vendidos en México sólo por internet a un precio de US$ 21.000 para el modelo de base y podrán ser reservados previo pago de unos US$ 1.000. 

"Con este esquema, queremos llegar a nuevas audiencias que estén habituadas a las compras en línea", dijo Juan Pablo Gómez, director de marketing de la marca Volkswagen México.

Cada vehículo tiene del lado izquierdo una placa conmemorativa seriada del 1 al 65. El auto estará disponible en colores azul metálico, negro, blanco y beige. 

La historia del Fusca

El Beetle fue heredero del legendario VW sedán, concebido en 1938 en Alemania en pleno auge del nazismo y que fue producido hasta 2003, saliendo el último modelo también de esta planta en México, donde el Fusca, como se le conoce popularmente, fue el auténtico auto del pueblo al ser "bueno, bonito y barato", como lo definen sus aficionados.

Pero a diferencia del escarabajo, uno de los autos más económicos del mercado, el "Beetle" es considerado un auto de lujo. Su precio duplica el de otros modelos sedán, por lo que popularidad fue mucho menor y son poco visibles en las calles de la caótica Ciudad de México.

En América Latina, los países donde el Fusca tuvo más popularidad fueron Brasil y Uruguay, siendo todavía común cruzarse con alguno de ellos por las calles de Montevideo y del interior.

En tanto, las ventas del "Beetle" en Estados Unidos, el principal mercado de exportación de automóviles producidos en México, cayeron en los últimos años pues el consumidor se inclina por vehículos más grandes.

La plantilla laboral dedicada al "Beetle" ahora producirá un modelo de SUV compacto de VW bautizado como Tarek.

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