Nacional > CONTRABANDO Y CORRUPCIÓN

Aduanas se reunirá con empresarios turísticos para impedir que incentiven el contrabando

El organismo presentó una denuncia penal contra el propietario de una compañía que dijo que funcionarios "miran para el costado" pero que eso "no es gratis"

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2018 a las 18:06

La Dirección Nacional de Aduanas se reunirá con los titulares de las empresas de turismo que ofrecen excursiones a la frontera seca con Brasil para evitar que se produzcan más casos como los del propietario de un ómnibus que quedó grabado cuando incentivaba a sus pasajeros a pagar coimas a funcionarios aduaneros para pasar mercadería por encima de los 5 kilos que admite la norma. Según dijo el director de Aduana a El Observador, Enrique Canon, no será la primera vez que el organismo se reúna con los responsables de las compañías de turismo, pero lo reiterarán de modo de transmitir las normativas vigentes y exigir a las empresas que haya mayores controles para impedir que se aliente al contrabando.

"La reglamentación vigente especifica claramente que son cinco kilos de alimentos, solo de alimentos, que usted puede pasar por frontera. El inspector está para hacerla cumplir, pero obviamente mira para el costado con respecto a eso y no es gratis (...) desde hace muchísimos años, estamos hablando desde que comenzó Aduanas, en el Chuy y en el resto del país, se hace la práctica de dejarle una propina o una atención a los aduaneros", dice el guía de la excursión y propietario de la empresa que organizó el viaje ante los turistas en el video que se viralizó rápidamente en redes sociales.

A raíz de esta situación, el 30 de abril Aduanas inició una investigación administrativa contra los funcionarios del Chuy, al tiempo el 7 de mayo presentó una denuncia penal contra el hombre que recomendó a sus pasajeros coimear a los funcionarios de Aduanas para poder ingresar al país mercadería de contrabando.

Según contó Canon en conferencia de prensa, el hombre denunciado declaró ante Aduanas –junto a sus abogados- que sus dichos habían sido para "descontracturar" a los pasajeros y fue a modo de "chiste". En tanto, en lo que refiere a la investigación administrativa a sus funcionarios, Aduanas se limitó a entrevistar a los casi 30 trabajadores que se ocupan del punto de control en la frontera del Chuy, quienes negaron haber aceptado coimas.

Canon reconoció que "cuando un funcionario comete una situación irregular es difícil probarlo". Pese a eso, el director de Aduanas valoró que en esta administración (que inicia en 2010) ya han sido procesados con prisión 28 funcionarios por aceptar coimas. En estos casos, Aduanas presentó pruebas "muy fuertes", señaló el jerarca.

Para mejorar los controles en la frontera con Brasil, Aduanas solicitó apoyo al Ministerio del Interior en la colocación de cámaras de videovigilancia que permita monitorear las tareas que desempeñan los funcionarios. Según explicó Canon, las imágenes permitirán observar si los funcionarios reciben coimas o tienen comportamientos sospechosos cuando realizan una inspección.

Actualmente solo los puntos de control aduanero del litoral oeste cuentan con cámaras de seguridad, mientras que no se ha colocado ninguna en la frontera seca debido a que, según dijo el jerarca, si bien se incluyó en el presupuesto una partida de US$ 1 millón para ese fin, el precio de los equipos "se disparó", lo que hizo imposible llevar adelante aquel objetivo, que ahora será posible gracias al Ministerio del Interior.

Comentarios