Nacional > RECLAMAN MÁS SEGURIDAD

Advierten por aumento de robos a instituciones financieras y piden más seguridad para remesas

Aebu buscará reunirse con autoridades del Ministerio del Interior ante nuevo robo a transportadora de valores

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2018 a las 05:02

La comisión de seguridad de la Asociación de Bancarios de Uruguay (Aebu) pedirá una nueva reunión con el Ministerio del Interior para insistir sobre la necesidad de aprobar medidas que puedan mejorar las condiciones de seguridad de las remesas que entregan dinero en instituciones financieras, según contó a El Observador su coordinador, Gustavo Álvarez. “Necesitamos aggiornar la normativa a la actividad criminal actual”, dijo en referencia a al asalto perpetrado sobre las 18 horas de este lunes a una remesa que descargaba dinero en el banco Itaú de Avenida del Libertador y Avenida de las Leyes.

Los diez delincuentes que participaron del robo, lograron llevarse $ 4,3 millones (unos US$ 128.700 según la cotización actual) y US$ 51 mil. Durante el asalto dispararon más de 50 veces con armas de asalto, hiriendo de gravedad a dos guardias de seguridad, de 34 y 52 años, así como a tres personas que ya fueron dadas de alta: un estudiante de 20 años que se dirigía al Instituto de Profesores Artigas ubicado casi en frente al robo, y dos mujeres de 33 y otra de 43 años.

Álvarez, quien además es psicólogo forense, dijo a El Observador que los delincuentes tienden cada vez más a utilizar gran potencia de fuego, incluso en lugares y en horarios que antes se creían “impensables”. Además reconoció que hay un incremento en la frecuencia con la que se roba instituciones financieras, asociado al retiro de dinero circulante de la calle.

“Cuando la parte de la seguridad hace determinado cambio hay que pensar también cuál va a ser la contratación del criminal. Si retiro el dinero circulante van a atacar donde hay acopio de efectivo”, razonó Álvarez.

El coordinador de la comisión de seguridad de Aebu dijo que la gremial ya había presentado una serie de puntos con debilidades del sistema que debían ser subsanadas para mejorar la seguridad de las transportadoras de valores. Por ejemplo, Álvarez contó que en algunas sucursales los gerentes no dejan espacio para que los blindados estacionen cerca, lo que obliga a los trabajadores a hacer un recorrido más largo hasta la institución financiera que recibe el efectivo. A juicio del experto, esto es una oportunidad para los delincuentes, ya que tienen más tiempo para hacerse con los bolsos mientras estos son trasladados.

En el último año se han dado al menos tres episodios de robos a remesas,  y en todos ellos los delincuentes dispararon contra los guardias de seguridad. El primero de 2018 fue el  14 de febrero, cuando cuatro intentaron sin éxito robar un blindado que descendía dinero para la sucursal del banco BBVA ubicada en Luis Alberto de Herrera y Quijote. En aquella oportunidad, dispararon contra un policía y un guardia de seguridad. Este último fue el que se llevó la peor parte ya que el tiro impactó en su cabeza. Sin embargo, tras ser operado logró salvarse.

En marzo, en tanto, le tocó el turno a un blindado que se encontraba en el estacionamiento del shopping Nuevocentro. Los delincuentes se llevaron $ 6 millones, además de las armas y los chalecos de los guardias que trabajaban para la empresa de transporte de valores. Nadie resultó herido en aquella oportunidad.

Asimismo, en el mediodía de diciembre de 2017, un grupo de siete delincuentes asaltaron una remesa de Prosegur que se encontraba en el estacionamiento del Devoto de Sayago. En aquella oportunidad los asaltantes dispararon una treintena de veces contra los guardias, se llevaron $ 7 millones y huyeron en una camioneta que quemaron a pocas cuadras del lugar, de la misma forma en que este lunes lo hicieron quienes robaron en la sucursal de Itaú.

A través de un comunicado publicado tras el robo del lunes, Prosegur señaló "su más firme rechazo a esta manifestación de violencia extrema, que atenta contra la integridad de la población" y de sus trabajadores, quienes "a diario se encuentran expuestos a ella, lamentablemente con mayor frecuencia".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...