El sindicato bancario (AEBU) efectúa una movilización que denominó "Marcha de la resistencia" en Punta del Este. La medida es contra las privatizaciones y la rebaja salarial que el sindicato denuncia que suceden en los bancos estatales. La medida también plantea la defensa de las empresas públicas.
Los trabajadores marchan por la Avenida Gorlero hasta la Plaza de los Artesanos, donde está ubicado el Banco República.
Álvaro Legaspi, dirigente de AEBU, declaró que la movilización "reconforta". "Es un peldaño más en el camino hacia la renovación de un convenio colectivo", dijo en diálogo con El Observador. Agregó que los "fortalece a pesar de la intransigencia que ha tenido hasta el momento el Poder Ejecutivo". Además, dijo que la movilización se está dando "en orden, todo de acuerdo a lo previsto".
Declaró además que nunca corrió riesgo la realización de la marcha, a pesar de medidas del intendente de Maldonado Enrique Antía, "se iba a hacer o hacer". Una llegada a un acuerdo en las negociaciones del miércoles tampoco habría suspendido el paro, porque "hay un trabajo que se viene desarrollando desde hace días en conjunto con otras organizaciones". Además, explicó que no preveían un avance sustancial en las negociaciones teniendo una reunión virtual, luego de 40 días sin ninguna.
Joaquín Pisa
Manifestantes con banderas del sindicato
Adelantó que el miércoles instrumentarán medidas ya definidas, pero explicó que no se va a interferir la operativa de pagos de jubilaciones ni de salarios y, de ser necesario, autorizarán las horas extras que están suspendidas.