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Aeropuerto de Punta del Este: entre críticas por "herrumbrado" y nuevas inversiones

La concesionaria de la terminal aérea tiene previsto hacer un taller aeronáutico y un centro de formación de pilotos
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10 de noviembre de 2020 a las 05:03

La Cámara Empresarial de Maldonado criticó la “imagen” que tiene el aeropuerto de Laguna del Sauce (Punta del Este), dijo que hay “problemas” porque “se llueve” y la parte edilicia “está herrumbrada”, y que hay unas chapas que “hace décadas” se volaron.

El presidente de la cámara, José Pereyra, planteó en la comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de Diputados que en la bajada del avión se deben encontrar “las mejores imágenes” del país y que en algunas ocasiones los pasajeros que viajan desde Buenos Aires “demoran” en salir del aeropuerto “porque el servicio es muy malo”.

Sin embargo, las autoridades del aeropuerto de Punta del Este desmintieron los dichos de los empresarios y destacaron las inversiones que tienen previstas realizar en un lugar turístico top para el país. 

La renovación del contrato de Laguna del Sauce con Corporación América Airport –la misma concesionaria del Aeropuerto de Carrasco– se firmó en 2019 y el compromiso es hasta 2033. 

El privado se comprometió a realizar inversiones por más de US$ 35 millones en infraestructura y tecnología, según el comunicado de Presidencia. Las inversiones previstas por la compañía incluyen la construcción de una nueva terminal de aviación privada, la repavimentación de las calles de rodaje, un nuevo cerco perimetral y equipamiento para el servicio de extinción de incendios. 

Además, está prevista la readecuación de los espacios de sala de embarque y una nueva sala VIP, según el comunicado. 

Desde la renovación del contrato, la inversión que se realizó fue de US$ 14 millones. Las obras incluyeron a repavimentación completa de 2.133 metros de la pista principal y la de rodaje y se instaló un rebizamiento led. La inversión incluyó la terminal de aviación general, destinada a los vuelos privados. 

Los vuelos privados y ejecutivos (los vuelos de aviación general) son los únicos que generan movimiento en el aeropuerto de Punta del Este ya que no hay vuelos comerciales.

En setiembre de de 2020 los vuelos generales bajaron un 1% en comparación a 2019 y en octubre un 16%. 

Otra de las críticas que realizaron los empresarios es referida a que el contrato de concesión establece que el aeropuerto "puede tener" zona franca, hotel, apart-hotel, centro de entrenamientos y hagarenes de mantenimiento. 

Pero por ahora ninguno de estos proyectos están previstos. Según supo El Observador con fuentes del aeropuerto de Punta del Este, la compañía tiene "diversos proyectos en carpeta". Uno de los planes que está avanzado es el proyecto para comenzar obras de un taller aeronáutico y para más adelante un centro de formación de pilotos. 

Pero pese a que los empresarios fernandinos criticaron la imagen del aeropuerto, las encuestas de satisfacción que realizó la compañía muestran otra realidad, informaron las fuentes. 

Los datos del sondeo de 2020 indican que el 87,7% valora como excelente o muy bueno la satisfacción general del aeropuerto. Otros indicadores también indican que 94% de los pasajeros valoran como excelente y muy buena la cortesía y amabilidad del personal del aeropuerto, 99,5% valoran positivamente el ambiente general del aeropuerto, 87% la comodidad en zonas de espera, y 99% la limpieza. 

Hasta el 2019 eran ocho las principales aerolíneas comerciales que conectaron Punta del Este con las principales ciudades de la región, informó Presidencia. Cada año en promedio transitan 200 mil pasajeros por la terminal. 

 Los aviones que operan allí habitualmente son el Boeing 737-800 y el Airbus 320, que tienen un peso superior a 70 toneladas (es decir, tienen una capacidad para 150 pasajeros). 

Los empresarios fernandinos criticaron que por el aeropuerto operaban el Boeing 767 de gran porte, con doble pasillo para 368 personas, pero que dejaron de operar. Los aviones más grandes pueden operar en Laguna del Sauce, pero necesitan un estudio previo sobre la carga y la distancia, "como sería habitual en cualquier aeropuerto", dijeron desde la empresa. 

Controles

Carlos Coeff, otro integrante de la cámara y piloto, criticó que el rol que desempeña el Estado en el aeropuerto porque “tiene que controlar” y “no controla”.

“No controla el contrato de concesión, no controla desde el punto de vista técnico, no controla desde el punto de vista de la pulcritud ni la presencia del segundo aeropuerto internacional más importante del país”, cuestionó ante los legisladores. 

Coeff sugirió que la concesión del aeropuerto sea controlada porque, según dijo, cuando en febrero de 2019 se autorizaron más años de concesión “no se controló el cumplimiento del contrato, el pliego de ofertas ni las exigencias” para extender el contrato vigente desde 1993.

El piloto apuntó que no se está cumpliendo el contrato y que si se cumpliera el 95% de lo que sucede no estaría sucediendo. También pidió adaptarse a las “exigencias con la economía” y con que “funcione Punta del Este”.

Coeff planteó que el recapado de las pistas era irregular porque no llegaba a los 10 centímetros que necesitaba para estar en regla. Pero esta observación también fue desmentida por las autoridades de la concesionaria. 

El recapado de Laguna del Sauce cumple con lo solicitado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y alcanza en promedio los siete centímetros. 

A su vez, Coeff criticó: "Tenemos equipos y ómnibus de 1998 para atender a los pasajeros. Tenemos una plataforma de aviación general que jamás fue arreglada desde que comenzó la concesión hasta hoy. Hay pruebas de ello". 

Sin embargo, en 2019 la compañía adquirió dos ómnibus Cobus alemanes. Y las unidades anteriores de utilizan como "back-up". 

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