La pastera UPM notificó a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF) -operadora de carga que pertenece en un 51% a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y a la Corporación Nacional de Desarrollo (CND) en un 49%-, que la empresa de propiedad estatal -que funciona bajo derecho privado- quedó descartada de la licitación que realiza la multinacional finlandesa para el transporte de su celulosa desde Paso de los Toros hacia el puerto de Montevideo, en caso que se confirme la instalación de su segunda planta en Uruguay.
El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, advirtió este lunes en declaraciones al programa En Perspectiva de Radiomundo, que de mantenerse la situación entre trabajadores y directorio, la licitación para transportar celulosa de la factible segunda pastera de UPM hacia el puerto de Montevideo era muy poco probable. En la mañana de este martes, Rodríguez confirmó a El Observador que SELF recibió la notificación que la descalifica para seguir compitiendo.
La empresa uruguaya se había presentado en un consorcio con la fabricante de maquinaria ferroviaria General Electric y con una empresa operadora brasileña que cuenta con 700 locomotoras en su haber (MRS Logística). Según pudo saber El Observador, el pasado miércoles se comunicó que a pesar de que la oferta presentada por SELF (de unas 350 páginas) fue una de las mejores valorada, se priorizó la experiencia de las competidoras en el rubro del negocio ferroviario de tal magnitud. Se prevé que la fábrica proyectada tenga una capacidad de producción de 2 millones de toneladas de celulosa al año.
"Yo no sé si SELF va a ganar esa licitación o no, y es probable que no. Por las señales que estamos dando. No somos un servicio confiable. No somos una operadora que esté funcionando 100% como debería ser. A pesar de que nos presentamos en consorcio con dos empresas más, si no ganamos es una lástima que no quede en mano de los uruguayos el transporte de ferrocarril”, había advertido este lunes Rodríguez.
El Poder Ejecutivo decidirá en los próximos días la adjudicación definitiva para la construcción de 273 kilómetros de vía férrea que irá desde el Puerto de Montevideo hacia la futura planta.Un consorcio liderado por Saceem fue el ganador del llamado, con una obra que costará más de US$ 800 millones. Está previsto que los trabajos comiencen en enero del próximo año.
La apuesta a la revitalización del sistema ferroviario uruguayo supondrá una capacidad de carga de 4,5 millones de toneladas anuales, lo que puede suponer en una reducción de costos a la hora de transportar secano desde esa zona del país, entre otros.
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