13 de noviembre 2023 - 11:28hs

Un oficial militar ucraniano supuestamente coordinó el ataque del año pasado al gasoducto Nord Stream, según informó The Washington Post (WP) en una nota realizada en colaboración con el periódico alemán Der Spiegel (DS), que publicó su propia nota en forma separada y simultánea.

Nadie ha asumido la responsabilidad de las explosiones de septiembre de 2022, frente a la isla danesa de Bornholm, que dañaron tres de los cuatro gasoductos marinos tendidos en el fondo del Mar Báltico y transportan gas ruso a Europa.

Estados Unidos y la OTAN, lo calificaron de acto de sabotaje, mientras que Moscú dijo que fue un acto de terrorismo internacional.

Más noticias

Alemania, Dinamarca y Suecia han iniciado investigaciones sobre las explosiones de Nord Stream que enviaron columnas de metano a la atmósfera en una fuga que duró varios días. Hasta ahora no se han encontrado pistas ni culpables en esas investigaciones.

Según informaron WP y DS, Roman Chervinsky, un coronel condecorado de 48 años que sirvió en las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania fue el “coordinador” de la operación Nord Stream, citando fuentes familiarizadas con sus funciones y actividades.

El 26 de septiembre de 2022, tres explosiones provocaron fugas masivas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. El ataque dejó intacto solo uno de los cuatro enlaces de gas de la red a medida que se acercaba el invierno.

Chervinsky, dicen las fuentes, administró la logística y el apoyo a un equipo de seis personas que alquiló un velero con identidades falsas y utilizó equipos de buceo en aguas profundas para colocar cargas explosivas en los gasoductos, informó The Washington Post.

Un portavoz del ejército de Ucrania le dijo a la agencia de noticias Reuters que no tenía "información" sobre lo publicado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y el servicio de seguridad interior de Kiev, el SBU, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

"Todas las especulaciones sobre mi participación en el ataque al Nord Stream están siendo difundidas por propaganda rusa sin ningún fundamento", dijo Chervinsky en una declaración escrita al Washington Post y al periódico alemán Der Spiegel.

El militar negó cualquier implicación en las explosiones del oleoducto. Como crítico abierto de la administración de Zelenskyy, dijo que el caso en su contra tiene motivaciones políticas.

El periódico también informó que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que ha negado el papel de Kiev en las explosiones, no estaba al tanto de la operación. Zelenskyy reemplazó la semana pasada al jefe de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania.

Chervinsky se encuentra actualmente bajo arresto por intentar convencer a un piloto ruso en 2022 para que desertara a Ucrania, lo que, según los investigadores, provocó un mortal ataque ruso contra una base aérea ucraniana.

Aunque está acusado de haber actuados solo en el caso del piloto ruso, su oficial al mando en ese momento, mayor general Viktor Hanushchak, le dijo a los medios ucranianos a principios de este año que altos mandos militares habían aprobado el complot para atraer al piloto ruso.

(Con información de agencias)

 

Temas:

Gasoductos Nord Stream

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos