Las resistencias de los calefones son las que presentan más problemas

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Agua salada: se multiplican los reclamos por roturas de calefones

Aumenta la demanda de servicios técnicos; las resistencias de los termotanques de cobre son las que presentan más inconvenientes
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06 de junio de 2023 a las 05:01

Hasta una semana es el tiempo que deben esperar algunos montevideanos para que les arreglen su calefón. El incremento de la demanda de asistencia técnica para repararlos es lo que estira esa ansiada espera por una ducha caliente en el hogar.

Mientras tanto, decenas de reclamos resuenan en las redes sociales, en especial en Twitter, con un origen común: termotanques rotos.

Mario Arismendi, gerente de la empresa de service Hogar Montevideo, afirma a El Observador que empezaron a experimentar un ascenso “muy rápido” en la demanda de services a domicilio, sobre todo por problemas con los calefones.

“La sal que está en el agua se suma al incremento de cloruro  y está afectando fundamentalmente a  los calefones de cobre”, apunta Arismendi. “Está siendo un problema muy serio para algunas marcas”, subraya el especialista en reparaciones.

El gerente hace hincapié en las fallas de la marca James y afirma que está en contacto con la empresa y que le dan prioridad a la reparación de los calefones con tanque de cobre.

A propósito, el 1º de junio Búsqueda publicó que durante mayo se incrementó un 50% la cantidad de servicios técnicos que se solicitan a la empresa James. De hecho, unas 30 camionetas del servicio técnico de James salen a diario para socorrer la demanda por fallas en los calentadores de agua. Según publicó el semanario se atienden unos 200 reclamos por día, cuando lo habitual eran 40. El Observador intentó comunicarse con la empresa para esta nota, pero declinaron de hacer declaraciones.

Los expertos coinciden en que el principal problema está en las resistencias, dado que la mayoría de los tanques tienen resistencias blindadas que se encuentran en el interior del termotanque. “Damos seis meses de garantía por cambios de resistencias y estamos reponiendo mucho antes de los seis meses”, apunta Arismendi.

En su caso, la cantidad de servicios a calefones en Montevideo y Ciudad de la Costa se multiplicaron por cuatro en los últimos meses.

“Tenemos casos de resistencias que no han llegado a los 30 días y volvieron a fallar”, agrega el gerente de Hogar Montevideo.

Al mismo tiempo, Arismendi recomienda a sus clientes que se bañe con el calefón desenchufado y que revisen la instalación eléctrica para estar seguros. A propósito el pasado 18 de mayo la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), informó que “el aumento de la salinidad en el agua distribuida por OSE, no representa para los calentadores de agua autorizados por la Ursea un incremento en el riesgo de choque eléctrico”.

Desde otra empresa, Service Total, confirman que las roturas de calefones se han multiplicado a raíz de la llegada de agua con mayor cantidad de sal a los termotanques. "Ha aumentado mucho la venta de resistencias en el mostrador, de repuestos, eso se incrementó un 50%", afirma Federico Mira, encargado del local comercial ubicado sobre la calle Colonia.

Al mismo tiempo, las solicitudes de servicios a domicilio se incrementaron un 80% en Service Total.

"En todos los casos hay rotura de resistencias", señala el encargado y también comentó que una vez cambiada la resistencia los mismos clientes vuelvan a acudir días después al local a comprar una nueva porque se volvió a romper.

En este service trabajan con todas las marcas y no todas se comportan del mismo modo. "La que más falla es James, los tanques de cobre", indica el encargado y destaca que los repuestos que traen los importadores no son de buena calidad y el agua "viene complicada" por lo que todo influye para que las roturas sean más habituales.

Incertidumbre

Hace más de 30 años que Alejandro Bermúdez se dedica a trabajar con calefones. El encargado de producción de calefones Orión cuenta a El Observador que se trata de una firma local que confecciona sus calefones de manera artesanal. 

El problema del agua salada también les afecta, pero, según Bermúdez, lo hace en menor medida que a sus competidores."No estamos teniendo graves problemas, sí cambios de válvulas, pero no nos pasa lo que a otras marcas que tienen problemas con las resistencias blindadas", apuntó Bermúdez. Esto se debe a que los termotanques de Orión tienen resistencias de porcelana.

"Es una incertidumbre porque no se sabe cuánto va a durar", lamenta el encargado. 

Consultado al respecto de la cantidad de services que están haciendo en la actualidad, Bermúdez aseveró que "comparado con otros inviernos, se ve triplicado el trabajo". En su caso también están percibiendo un incremento en las ventas de termotanques. 

El frío es su zafra, pero en esta oportunidad ven que las ventas también se han potenciado en el último tiempo. "Tenemos una fabricación promedio de 100 calefones mensuales, y en estos meses estamos alrededor de los 150", subraya el encargado.

En la visión de Bermúdez la eficiencia energética también juega en contra de la durabilidad de los calefones. "Se deja de lado la calidad del producto; cuanto más eficiente es energéticamente, menos vida útil", apunta y sostiene que "no existe un calefón que sea 100% eficiente y que tenga una vida útil de 15 años".

¿Qué se rompe?

Según Bermúdez de Calefones Orión el problema que se da con el agua salada es que al calentarse la sal se transforma en un sólido. "Ese sólido se cristaliza alrededor del tubo de la resistencia o alrededor del blindaje de la resistencia, impidiendo que el agua del tanque haga contacto con eso y lo refrigere". Cuanta más sal, más gruesa es esa capa que separa la resistencia del agua y más probable es que el calefón se queme.

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