Economía y Empresas > Natiivo

Airbnb lanza su marca de hoteles y busca llegar a la región en 2020

La plataforma presenta dos emprendimientos inmobiliarios que funcionarán con licencia hotelera primero en Estados Unidos

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18 de junio de 2019 a las 14:34

Desde su fundación en 2008, la plataforma de alquileres temporarios Airbnb fue avanzando paso a paso en la industria turística y del real estate. Su primer gran movimiento lo hizo hace dos años cuando anunció que se uniría a la desarrolladora Newgard Development Group, fundada por el empresario venezolano Harvey Hernández, para construir edificios especialmente dedicados a hospedajes a través de su plataforma, bajo la marca Niido.

Ahora, subirá otro escalón y desembarcará directamente en el negocio hotelero. La plataforma lanzará, también junto a Newgard, dos emprendimientos inmobiliarios, con el nombre Natiivo, que funcionarán con licencia hotelera en los Estados Unidos. Además, en diálogo con El Cronista de Argentina, Hernández aseguró que planean llegar al mercado latinoamericano con este modelo en 2020.

El proyecto Niido comenzó a operar oficialmente a mediados de 2018 tras la adquisición de dos torres de departamentos, una en Kissimmee, Florida; y otra en Nashville, Tennessee. En ambos ya había inquilinos viviendo antes de la llegada de Airbnb y se les ofreció la posibilidad de alquilar su unidad, hasta 180 días por año, para generar ingresos extra.

Sin embargo, en el caso de Natiivo, no funcionará de la misma manera. “Hay diferencias radicales. En Niido, a los propietarios les permitimos monetizar sus casas usando la plataforma por lo que el huésped se queda en un departamento operado por nuestros inquilinos, mientras que en Natiivo, básicamente son edificios que funcionan como un hotel”, explica Hernández.

En los dos inmuebles, la modalidad será la misma: Newgard, junto a un socio, se encargará del desarrollo y construcción y Airbnb colaborará con el diseño de las unidades, además de proveer su marca y la plataforma para alquilarlas. Un 70% de los departamentos serán vendidos en el mercado, con precios que van de US$ 300.000 hasta el US$ 1.2 millón para los penthouse, y el porcentaje restante se lo quedará la firma de Hernández para prestar servicios hoteleros.

“Eso nos va a permitir ofrecer los diversos servicios para los dueños e inquilinos”, asegura el CEO y fundador de firma. Por el momento, la desarrolladora tiene dos proyectos en el horizonte. El más cercano abrirá sus puertas en septiembre de 2021, estará ubicado en Austin, Texas, y contará con 249 unidades distribuidas en 33 pisos.

En tanto, el otro recién prevén inaugurarlo en la primavera estadounidense de 2022 y estará situado en el corazón de Miami, Florida. Este último será un poco más ambicioso, tendrá 48 pisos y 604 unidades. La inversión estimada para construir ambas torres es de aproximadamente US$ 300 millones. “Al cliente se le va a entregar la unidad completamente amueblada. Van a poder comprar un Natiivo y tenerlo en nuestro programa de alquiler, a cambio les cobraremos una comisión del 25%”, detalla. Los propietarios, expresa, podrán vivir en sus unidades, tercerizar en Newgard su alquiler o hacerlo ellos mismos a través de Airbnb.

Las torres contarán con spa, gimnasio, cafetería, espacios de trabajo y concierge, al que se lo denominará ‘masterhost’. Hernández agrega: “Aquellos que quieran tenerlo como inversión pueden nunca ocuparlo y no tendrán límite de días de alquiler porque el proyecto tiene licencia hotelera”.

La elección de Austin y Miami como ciudades para lanzarse fue “natural”, según el ejecutivo. “Están entre las primeras cinco ciudades estadounidenses con mayor actividad en Airbnb”, alega. A su vez, afirma que prevén abrir seis proyectos Niido, de los 14 en los que están trabajando antes de fin de año en Denver, Dallas, Atlanta, Miami, Filadelfia y Chicago. “En los dos Niido que tenemos, el 60% de nuestros inquilinos hacen algún tipo de homesharing”, destaca.

En 2020, Hernández proyecta que sea el momento de realizar el gran paso hacia el mercado europeo y latinoamericano. “Sería increíble hacerlo en Argentina, varias personas ya nos contactaron por Niido expresándonos su interés”, asevera. Además de Argentina mencionó a México, Colombia, Perú, Brasil y Chile como potenciales mercados en los que la marca Natiivo podría desembarcar. 

Fuente: El Cronista - RIPE

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