27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
27 de junio 2023 - 5:03hs

El Poder Ejecutivo presentará este próximo jueves a representantes de las gremiales empresariales y del PIT-CNT, las pautas para la Décima Ronda de Consejos de Salarios en el sector privado, que se desarrollará en un contexto de dinamismo del empleo y de recuperación paulatina del salario real.

Las negociaciones -que son las últimas antes del comienzo de un nuevo proceso electoral- definirán los nuevos ajustes que regirán al menos para los próximos dos años. La instancia tiene como telón de fondo el compromiso asumido por el gobierno de diseñar pautas que sean acordes para terminar de completar la recuperación del poder de compra perdido durante la pandemia en 2020.

La ronda en números

La primera parte de esta ronda incluirá a 164 mesas que comprenden a unos 660 mil trabajadores. Se trata de acuerdos que vencen en su amplia mayoría el próximo 30 de junio.

Más noticias

En ese grupo hay unos 220 mil trabajadores que tienen pendiente recuperar 2,6%, y otros 35 mil donde la recuperación pendiente está encima de esa cifra, según cálculos del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT difundidos este lunes en un taller sobre el tema.

En tanto, hay otros 130 mil que deberán recuperar menos de 2,6%. Por su parte, hay otro grupo de 275 mil trabajadores ya con recuperación completa.

Otro factor a tener en cuenta es que hay unas 50 mesas que tienen el correctivo final de inflación pasada condicionado a la evolución de cotizantes dentro de la actividad. Si esa clausula se activa, y solo se paga una parte del correctivo, la recuperación pendiente terminaría siendo mayor. Los correctivos estarían hoy entre 1,8% para los grupos que ya adelantaron un parte en 2022, y en 5,4% para los que no lo hicieron.

Fuente: Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT

¿Cómo serán los pautas?

Hasta ahora el gobierno no ha adelantado  mayores detalles de cómo será el contenido de las pautas que sindicatos y empleadores podrán tomar como base para negociar los nuevos acuerdos. 

Días atrás en un taller con periodistas del que participó El Observador, el director del Observatorio de la Coyuntura Económica de UCU, Javier de Haedo, señaló que una fórmula posible podría ser: aumentos nominales en función de la inflación esperada, recuperación por inflación pasada y aumentos extra para la recuperación de lo perdido antes. A esto se le podrían sumar cláusulas gatillo para compensar desvíos nuevos.

Si se mantiene la lógica de la ronda de negociación pasada, para los componentes de inflación proyectada de los ajustes salariales de la pauta, se considerarían las proyecciones de inflación establecidas en la Rendición de Cuentas. Hasta ahora el MEF proyecta una inflación de 6,7% para el cierre de 2023, y de 5,8% para 2024 y 2025.

El resultado dependerá de la negociación

A mediados de 2021 el gobierno presentó los pautas que guiaron la última ronda de negociación. Allí se acordaron ajustes basados en inflación proyectada, más un componente de recuperación parcial del poder de compra perdido entre mitad de 2020 y 2021 (4,1%) durante el período puente.
El compromiso del Poder Ejecutivo fue que la recuperación comenzaría a darse en 2022 y se completaría en la siguiente ronda de negociación, a partir de la segunda mitad de 2023, es decir antes de finalizar el período de gobierno.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres,  afirmó semanas atrás que el Poder Ejecutivo “apuesta” a que en la nueva ronda de Consejos de Salarios haya pautas “que tengan como meta la recuperación completa”, del salario perdido durante el período de pandemia.
“El objetivo de este gobierno es, que al final del 2024 estemos en una situación donde se haya recuperado el salario real del promedio de los trabajadores. (...) Obviamente hay una parte del asunto que depende de las partes (empresarios y sindicatos), porque la negociación salarial en el sector privado es entre partes”, dijo en una entrevista con el programa Quién es Quién de Diamante FM y Canal 5.

Compromiso “plausible”

Fuente: Centro de Estudios para el Desarrollo.

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), señaló días atrás que  el compromiso por parte del Poder Ejecutivo de recuperar la totalidad del salario real perdido durante la pandemia “es plausible”. Y agregó que “el proceso de desinflación observado en los últimos meses podría acelerar este proceso. 

También afirmó que “incrementos salariales desalineados de la productividad a nivel sectorial podrían constituir una fuente de tensión para el mantenimiento de los niveles de empleo”.

En ese sentido, el CED afirmó que siguiendo el caso español, “se vuelve cada vez más necesario reforzar la institucionalidad” en la órbita del Consejo Superior Tripartito con la creación de una comisión técnica que asesore y realice mediciones sobre la evolución de la productividad sectorial.

Temas:

Ajuste de salarios Negociación salarial

Seguí leyendo

Te Puede Interesar