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Al 78% de las compañías uruguayas les preocupa la diversidad, equidad e inclusión

Integrar la diversidad, equidad e inclusión en políticas, prácticas y programas es uno de los focos de las compañías locales

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20 de septiembre de 2022 a las 16:12

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Para el 78% de las compañías de Uruguay, la diversidad, equidad e inclusión es un eje de trabajo que ocupa sus energías durante este año, según datos relevados por la consultora global Mercer.

Asimismo, para un 7% de las compañías uruguayas este no es un eje en el que vaya a trabajar en 2022, mientras que el 16% restante de las empresas afirma que evalúan el asunto actualmente.

Dentro del universo conformado por ese 78% de empresas que tomaron a la diversidad, equidad e inclusión como eje de trabajo para este año, el 57% está realizando un diagnóstico o pensando en diagnosticar “los principales puntos a abordar para comenzar a construir y/o seguir construyendo una cultura más diversa, equitativa e inclusiva” de estas organizaciones, aporta el informe.

El 51% “está capacitando o pensando en capacitar en sesgos inconscientes, estereotipos y preconceptos”; el 49% forma o piensa en formar a sus empleados en liderazgo inclusivo; el 37% trabaja o piensa hacerlo en políticas y procedimientos hacia una mayor apertura en la diversidad, equidad e inclusión.

Por último, el 23% restante de las empresas nacionales escucha o está pensando en escuchar “activamente las necesidades de las minorías”, apunta el análisis.

¿A qué deben apuntar las empresas?

Para la consultora Mercer, estas problemáticas que esperan solucionar las compañías se abordan en cuatro pasos. El primero es diagnosticar y consiste en recabar pruebas, datos y analizarlos. El segundo es comprometer a la organización en este asunto: “Es fundamental crear líderes y una fuerza laboral alineados y comprometidos”, puntualizó el informe sobre este punto. Tomar acción es el cuarto pilar de la solución propuesta por esta consultora y esta fase “se trata de integrar la diversidad, equidad e inclusión en políticas, prácticas y programas” de la compañía. El último paso es la responsabilidad, que busca “establecer metas, medir el progreso y compartir de forma transparente”, señala el análisis.

Crear igualdad en la fuerza laboral requiere un enfoque multidimensional basado en una visión objetiva, la visión del negocio y la visión del empleado”, indica el estudio.

La visión del negocio versus la del empleado

Desde la visión del negocio, "se trata de lograr equidad y un diseño para garantizar el acceso, por lo que la compañía se preguntará qué tan bien se asegura de que los programas y las políticas brinden igualdad de oportunidades, experiencia y remuneración”, recomienda la consultora.

Mientras que desde la visión del empleado, "se trata de generar inclusión fomentando la pertenencia y la empresa se preguntará qué tan bien crea una cultura, un entorno y una experiencia que infunde un sentido de pertenencia, autenticidad y confianza”, concluye el análisis. 

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