Marcelo Morillas

Al menos seis intendentes tienen familiares contratados en sus comunas: ¿cómo lo justifican?

Caram en Artigas, Echeverría en Flores, Besozzi en Soriano, Yurramendi en Cerro Largo, Umpiérrez en Rocha y García en Lavalleja tuvieron o tienen familiares en este período

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Ramiro Pisabarro y Martín Prato

Al menos seis intendentes tienen –o tuvieron en este período– familiares desempeñando tareas en las gobiernos que lideran, de acuerdo a un relevamiento realizado por el El Observador. Los casi $94 mil en horas extra que cobró la pareja del número dos de la Intendencia de Artigas volvió a poner en agenda una vieja polémica que en 2018 llevó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) a pedir a los jefes comunales que "corrijan las situaciones irregulares"

Ese organismo de contralor –hoy con una presidenta recién nombrada que se está poniendo al tanto de los temas– no tiene aún en carpeta ninguno de estos casos, aunque en dos de ellos (Florida y Lavalleja) ya se pronunció en el pasado a pedido de los jerarcas. Con razones, contrataciones y grados de parentesco diversos, Pablo Caram en Artigas, Fernando Echeverría en Flores, Guillermo Besozzi en Soriano, José Yurramendi en Cerro Largo, Alejo Umpiérrez en Rocha y Mario García en Lavalleja son quienes tuvieron algún pariente en su administración. 

Si bien el Código de Ética en la Función Pública prohíbe la actuación "dentro de la misma repartición u oficina" a un funcionario que sea pareja o tenga hasta segundo grado de consanguinidad con su jerarca (padre, hijo, abuelo, nieto o hermano), en el período anterior –bajo la dirección de Ricardo Gil Iribarne– la Jutep adoptó además el siguiente criterio: hay situaciones que, "sin estar expresamente prohibidas, ‘exteriorizan la apariencia de violar las normas’ y generan fuerte malestar en la ciudadanía"

El caso Soriano

Hasta donde pudo constatar El Observador, el sorianense Guillermo Besozzi tiene como director de Hacienda a su sobrino Pedro Besozzi, aunque el jefe comunal insinuó otros vínculos posibles que puedan estar por fuera del radar de la oposición, el sindicato y la prensa. "Capaz que tengo un pariente que no tiene mi apellido. Averigüe con los ediles. Pedro Bezossi es sobrino mío pero puede haber otros que no lleven mi apellido. Averigüe. Te puedo decir que Pedro es el único pero capaz que tengo otros. Porque tengo varios apellidos, Albín, Nocceti, Arocena", dijo a El Observador

Foto: Leonardo Carreño.
Guillermo Besozzi, intendente de Soriano

–Entonces, ¿tiene más de un familiar?

–No, no estoy diciendo eso. Pedro sí. Pero queda feazo como que estoy diciendo que tengo o no tengo. A Pedro lo traje de vuelta. No fue observado.

–¿Qué opina de que ingresen familiares a la intendencia?

–Y según. Porque si es un cargo de confianza, qué más confianza que un familiar. Quién me cuide las espaldas más que mi sobrino no debe haber, sobre todo el tema plata. Es un cargo de confianza, no para quedarse toda la vida.

Besozzi volvió a insistir: "Puede haber otros que tengan otro apellido, averigüe en la Junta Departamental o en la Jutep". "¿Que pasa si yo le miento?", preguntó a El Observador en otra conversación. 

–Entonces va a quedar evidenciado que usted mintió. Si conseguimos la información por otro lado va a quedar evidenciado. Si usted prefiere tomar ese camino.

–Lo que me sorprende es que el trabajo de ustedes lo hacemos nosotros.

–No es que el trabajo lo haga usted. Nosotros averiguamos y le consultamos. Si usted lo niega y después aparece la información va a quedar demostrado que usted negó. ¿Usted no tiene ningún pariente más trabajando?

–Averiguá. Yo creo que no, pero por ahí tengo alguno.

De acuerdo a los números que rinden cada año a la Oficina Nacional del Servicio Civil, la Intendencia de Soriano es la que más funcionarios contratados por designación directa tiene en el país: 327 al cierre del 2021. Si se lo mira en relación a su plantilla total, uno de cada cuatro funcionarios de la administración de Besozzi está por designación directa –de su gestión o de otras– sin concurso o sorteos. 

Desde el "no veo nada malo" a los puestos honorarios

En su segundo gobierno consecutivo, el caso de Caram en Artigas es el más emblemático. Con contratos que siguen desde la administración anterior y otros que no. Al día de hoy sigue el secretario general Rodolfo Caram, primo del intendente, cuya pareja, Stefani Severo, renunció luego de que trascendiera que cobró casi $94 mil en horas extra. Pese a que el jefe comunal sostuvo primero que "se le fue la mano", a los pocos días ofreció una conferencia de prensa junto al director general, Emiliano Soravilla, en que retiró lo dicho –en base a que volvía de la licencia y que le faltaba conocimiento del tema– y desde la comuna alegaron tener documentos para probar la legalidad de lo actuado. 

La pareja de Pablo Caram, Karolina Gómez –que renunció a un cargo de jerarquía en 2020 tras la observación de la Jutep, aunque es funcionaria municipal desde hace años– aumentó su salario desde un grado 5 de la escala artiguense a un grado 9 –a través de dos resoluciones del intendente– antes de pasar en comisión a la Comisión Cuenca del Río Cuareim, informó entonces Búsqueda.

El peso político de la familia va más allá de la intendencia, con su sobrina Valentina Dos Santos como diputada, aspirante a la comuna y exdirectora general, y su cuñado Jorge –padre de Valentina– como presidente del Partido Nacional en Artigas, aparte de otros familiares que son ediles o familiares de ediles en la comuna. 

El intendente Caram ha defendido varias veces que "si hubiera impedimento no los hubiera contratado", ha destacado la "capacidad" de sus jerarcas y concluido: "Ellos están trabajando y bien". El jefe comunal manifestó en 2020 a Desayunos Informales que el apoyo a los dirigentes cuestionados se demostró "en el voto popular" que le dio la reelección y la diputación en el caso de Dos Santos. 

En Cerro Largo, José Yurramendi tiene a su hermano Mauricio como director de Gestión Social. Consultado por El Observador, el intendente blanco respondió: "No le veo nada malo. Es como tener un ministro de gobierno que sea tu hermano. En el caso de Mauricio tiene una agrupación política desde antes de que yo votara". Yurramendi defendió que su hermano "fue director de la intendencia cuando estaba Villanueva Saravia". 

Al ser recordado sobre el planteo de la Jutep –respecto a "evitar cualquier acción que exteriorice la apariencia de violar las normas de conducta pública"–, Yurramendi justificó: "Peor es si lo escondés. No vas a condenar diez años a la persona y que se vaya para la casa, si soy intendente dos períodos, por ejemplo. Mauricio sacó dos ediles con su agrupación", recordó y agregó que "el hermano de Tabaré Vázquez (Jorge) fue ministro", lo que le parece "perfecto". Jorge Vázquez se desempeñó como subsecretario de Interior. 

Guillermo López contrató como secretario privado a su hermano Arturo en la Intendencia de Florida, tras consultar sobre eso a la Jutep, informó entonces Búsqueda. El organismo dijo entonces que los conflictos de interés pueden “no producirse cuando hay una distancia real en la estructura organizacional que incorpore zonas intermedias y posibilite la independencia funcional”, aunque señaló que su caso podía “llegar a producir zonas oscuras”.

"Tomé en consideración los elementos de la Jutep para asesorarme bien", dijo el intendente a El Observador y reivindicó: "(Arturo) no depende administrativamente de mí, sino de la división de Jurídica", apuntó, alegando que fue una decisión asesorada. Su hermano supone uno de sus funcionarios "de mayor confianza" y López defendió su desempeño en el cargo. 

En Flores, Fernando Echeverría tiene como asesor a su hermano Leopoldo y como director de Turismo a su primo Eugenio Bidondo. El jefe comunal sostuvo en el caso de Leopoldo que viene en esa posición desde administraciones anteriores: "Yo no creé ningún cargo, le di continuidad a la línea que venía del anterior gobierno", dijo a El Observador

En Rocha, Alejo Umpiérrez nombró a su esposa Ana Serralta al frente del programa Venciendo Adicciones, al tiempo que su hijo participó en la construcción del polideportivo de Rocha –durante tres meses, según el intendente–. En ambos casos, el jerarca aseguró a El Observador que son vínculos honorarios: "Por convicción no uso al Estado para mis necesidades personales. Perdí plata al dejar de trabajar como abogado y escribano para dedicarme al servicio público", fundamentó. 

El de Lavalleja fue uno de los casos más sonados, con la compensación de $72 mil del intendente Mario García a su hermano Ariel, quien ingresó como peón al cierre de la gestión de Adriana Peña –en acuerdo con quien luego sería jefe comunal, según ha contado la exintendenta– y terminó designado como coordinador de las Juntas Locales y Zonas Rurales.

Luego de que el caso se hiciera público, García presentó el tema ante la Jutep, que determinó que no había "reproche legal" –por existir una "distancia real" entre las jerarquías– aunque recordó que en la función pública hay que "ser y parecer". La entonces presidenta de la Jutep, Susana Signorino, admitió a El Observador que había una "falta ética" más allá de no haber cometido una ilegalidad. 

Casos varios

En el período 2015-2020, hubo determinados intendentes (que hoy se mantienen en el cargo) que tenían familiares contratados en cargos de confianza pero que cuando renovaron el mandato, no los volvieron a contratar. 

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, tuvo contratado a su hijo, Nicolás Vidalín, en un programa de actividades deportivas de verano de la comuna, dado que el hijo ejerce como profesor de Educación Física. Esto sucedió en 2018 y Vidalín no volvió a contratar a su hijo.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía contrató en 2015 a su yerno Andrés Rapetti (hoy alcalde de Maldonado) como director de Educación en la Dirección General de Cultura y a Milena Mirza, novia de su único hijo varón, para el área de Recursos Humanos –se separaron y ella se fue del país–. Para este período, ninguno de los dos continúa en la Intendencia.

El intendente de Salto, Andrés Lima, decidió el período pasado desvincular a su pareja de la división de Gestión Humana luego de que la Jutep se expidiera sobre su caso. Según explicaron desde la comuna en 2018, la mujer fue contratada en un cargo de confianza antes de que estuviera en pareja con el intendente. 
 

(Producción María Eugenia Scognamiglio)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.