Nacional > NEPOTISMO EN EL ESTADO

La gran familia artiguense que, según el intendente, está "trabajando bien"

El intendente de Artigas, Pablo Caram, defendió la contratación de sus familiares como personal de confianza y señaló que no les pedirá el cargo

Tiempo de lectura: -'

06 de febrero de 2018 a las 05:00

Que las cosas quedan en familia en la Intendencia de Artigas no es una metáfora para marcar la necesidad de mantener reserva respecto a determinados asuntos, sino una realidad constatable en el organigrama de la comuna.

El intendente Pablo Caram contrató a dos primos y una sobrina para desempeñar cargos de confianza política en varias direcciones de su administración, informó Telemundo el domingo. Su actual pareja también está a cargo de una dirección y, además, hay otros dos jerarcas que son primos del cuñado del intendente.

Sin embargo, Caram no se hace ningún cuestionamiento ético por haber designado a sus familiares dijo en conversación con El Observador. "Si hubiese impedimento no los hubiese nombrado, es clarito", señaló.

El intendente designó a su sobrina Valentina dos Santos Caram como directora general de la intendencia, a su primo Manuel Caram como asesor en materia de Desarrollo Social y a su primo Rodolfo Caram como director de Desarrollo Productivo.

El jefe comunal dijo a El Observador que el nombramiento de Rodolfo Caram es producto de un "favor político" que le pidieron miembros de su agrupación. "Me lo pidió un compañero del partido, lo quería en la oficina esa", señaló.

En tanto, dijo que la designación de Manuel Caram se debió a la necesidad de proveer de recursos humanos al área de Desarrollo Social de la Intendencia.

"Estaba haciendo falta (gente) en Desarrollo Social y él es un tipo muy vinculado y muy conocido", argumentó.

Manuel Caram dijo a El Observador que se sentía "orgulloso" de ser el primo del intendente y que no tenía nada para "aclarar".

"Soy un simple funcionario. Los superiores hablarán en su momento", dijo y colgó el teléfono.

Por su parte, el jefe de la comuna afirmó que su sobrina no asumió como directora general de la Intendencia de Artigas "por parentesco" sino por su "capacidad, inteligencia y dedicación al trabajo" probada en la actividad particular. Agregó que es abogada de profesión y que tiene una veterinaria.

Dos Santos fue la intendente más joven que tuvo Artigas. Asumió el 13 de enero a raíz de la licencia anual del intendente y ante la ausencia de los dos primeros suplentes. Estuvo en el cargo hasta el 3 de febrero.

El sitio web de la Intendencia de Artigas especificó que "el acto de traspaso de mando de se cumplió en la Casa de Gobierno ante la presencia de familiares y autoridades de la comuna".

"Esos son mis parientes, los demás nada que ver", dijo Caram en virtud de que la información inicial sumaba más nombres al árbol genealógico de la comuna artiguense.

Entre esos nombres está el de su actual pareja, Karolina Gómez, quien según dijo a El Observador asumió en octubre como nueva directora de Cultura en reemplazo de Luis Agusto Rodríguez, quien ahora es secretario general de la intendencia.

Caram dijo que no vio ningún inconveniente en que su pareja fuera directora en su administración. "Ella es una funcionaria de 20 años de servicio", dijo.

Gómez trabajó dos décadas en el Centro Estudiantil de Artigas en Montevideo y luego volvió a Artigas para asumir la dirección de Cultura.

Subrayó que asumió su cargo en octubre y que recién hace un mes está en pareja con el intendente. "Pero eso es un tema personal que no beneficia ni perjudica a nadie", afirmó.

"Las capacidades se demuestran con el trabajo y creo que todos tenemos derecho a trabajar", contestó ante la consulta de si no veía incompatibilidades sobre el desempeño de la función pública en un ambiente íntimo.

En tanto, los primos del cuñado de Caram, Luis Augusto Rodríguez y Gustavo Dos Santos ocupan el cargo de secretario general y el de director de Tránsito respectivamente.

Rodríguez se definió en conversación con El Observador como maestro, abogado, periodista y exfuncionario del Ministerio de Educación y Cultura.

Explicó que su señora es prima del cuñado del intendente pero negó que esa hubiera sido la razón por la que Caram lo designó como director de Cultura, primero, y luego como secretario general.

De hecho, Rodríguez dijo que había visto al intendente solo en dos ocasiones antes que lo llamara para asumir como director. En ese momento, Rodríguez estaba en Italia junto a su familia y hacía "más de 40 años" que no regresaba al departamento donde nació. De todas manera señaló que es una persona muy conocedora de los asuntos del lugar y como prueba de ello dijo haber escrito sobre la historia de Artigas.

Rodríguez ingresó en lugar de Sergio Arbiza, un empresario y dirigente del ala wilsonista que había sido director del Banco de Seguros del Estado (BSE).

Arbiza había advertido sobre el ingreso a la comuna de familiares y allegados al intendente en una nota publicada el 17 de enero en El Observador. El exjerarca detalló que Caram llevó a Dos Santos como directora general, "un cargo que no existía", dijo Arbiza.

El intendente descartó que fuera su cuñado quien le pidiera contratar a su personal de confianza y fundamentó que esas designaciones surgieron de "negociaciones de acuerdos políticos" en el Partido Nacional.

"Fue un núcleo de ocho o diez (personas) entre los que no estaba mi cuñado. No fue cosa mía", dijo.

A pesar de reconocer el nombramiento de familiares directos lo cual puede ser considerado una falta ética, el intendente cree que estas denuncias son un "ataque político" contra su gestión y afirmó que no le piensa pedir la renuncia a ninguno de sus familiares.

"No pediré el cargo. Ellos están trabajando y bien", defendió.Además entiende que hay cosas "mucho más importantes" para poner atención.

"La mediocridad lamentablemente campea. Estas cosas me molestan y lo hacen para molestarme porque estamos haciendo obra en Artigas como nunca antes se hizo", concluyó.

Comentarios