Alemania no aceptó la postulación del capitán de navío Marcos Saralegui como agregado de Defensa de la embajada uruguaya en Berlín, confirmó el ministro de Defensa Nacional, Javier García.
“Alemania observó la propuesta. Nosotros consideramos que el oficial reviste las condiciones profesionales y el perfil adecuado. No compartimos la posición, pero es el país anfitrión y somos respetuosos de su opinión”, dijo García a El Observador.
El ministro prefirió no hacer más declaraciones sobre el tema.
Una consejera de la embajada alemana en Montevideo hizo saber, a través de otra funcionaria, que esa representación diplomática “no hace comentarios sobre esta noticia”.
También la Armada, a través de su vocero, el capitán de navío Alejandro Chucarro, manifestó que no hará comentarios.
La postulación de Saralegui como agregado militar en Berlín se conoció en diciembre. La propuesta, aceptada por el Poder Ejecutivo, había partido del Comando General de la Armada. Saralegui debía asumir el cargo el 2 de marzo y se desempeñaría como en el cargo durante dos años.
La designación del capitán de navío provocó rechazo de organizaciones de derechos humanos vinculadas a la izquierda, como el colectivo de expresos políticos Crysol y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Estas organizaciones cuestionan la participación de Saralegui, en 2018, en el tribunal de honor de la Armada que consideró el caso del capitán de fragata Juan Carlos Larcebeau, hoy fallecido.
Larcebeau fue condenado por la Justicia uruguaya en 2009, junto con el general Gregorio Álvarez, por 29 delitos de homicidio cometidos durante la dictadura. Y también sentenciado a cadena perpetua -en Roma, en 2021- en el juicio por el Plan Cóndor, donde se lo responsabilizó por 38 homicidios.
Las actas del tribunal de honor a Larcebeau se conocieron cuando El Observador accedió a ellas en 2020. El objetivo de ese tribunal era determinar si la actuación de ese oficial había afectado el honor de la Armada. Por “falta absoluta de culpabilidad”, el tribunal falló que no. Se estableció que, por el contrario, Larcebeau “era un ejemplo en su actuar profesional para todos sus pares”. Y en sus fundamentos particulares, Saralegui lo definió como “un ejemplo de conducta” y “un modelo militar” que “honraba el uniforme”.
Los otros integrantes de aquel tribunal fueron los capitanes de navío Marcelo Pazos y Gabriel Guida, hoy retirados.
“No quiero ni pensar cómo va a quedar el país a nivel internacional cuando esto se sepa a nivel europeo, en la Corte Interamericana, que se premió a alguien que reivindica el terrorismo de Estado”, declaró Ignacio Errandonea, de Familiares, a La Diaria.
En otro momento cuestionado de su carrera, Saralegui fue relevado de su cargo como jefe del Comando de Infantería de la Marina en 2020, luego de que una investigación interna determinara que fallaron los protocolos de seguridad en la unidad del Cerro en la que tres marinos fueron asesinados por un exintegrante de la Armada.