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Altas y bajas para la conectividad aérea en medio de una pandemia que no da tregua

La aerolínea de bandera Amaszonas suspendió sus operaciones; Avianca retoma vuelos entre Montevideo y Bogotá

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19 de noviembre de 2020 a las 05:04

En las últimas horas hubo noticias positivas y negativas para la conectividad área del país, que busca rearmarse entre los embates de la pandemia. Este miércoles la aerolínea Amaszonas Uruguay anunció la suspensión temporal de sus operaciones desde el próximo 7 de diciembre debido a los números en rojo que arrastra la compañía desde hace nueve meses.

Por otro lado, la aerolínea Avianca decidió retomar su operación comercial en el país con dos vuelos semanales entre Montevideo y Bogotá en Colombia. Serán vuelos directos que comenzarán el próximo 2 de diciembre, todos los  miércoles  y sábados.

La compañía estuvo seis meses con los vuelos suspendidos debido al cierre de fronteras en las distintas regiones y de manera gradual está retomando las operaciones en distintos países de América.

“Debido a las restricciones estamos apuntando más que nada a un público que va a visitar a sus familiares o que vuelve a su país. También para nosotros desde los países del sur es bastante importante el peso del pasajero turista. Entonces también apuntamos a esos pasajeros que tienen posibilidad de viajar por turismo y que obviamente vayan a destinos donde se les permita ingresar”, dijo a El Observador el gerente de ventas de Avianca para Argentina, Paraguay y Uruguay, Pablo Suárez.

Aunque en un principio la operación de la aerolínea desde y hacia Montevideo representará un porcentaje menor al existente antes de la pandemia, la compañía espera que la demanda se reactive lo antes posible y con ello poder incrementar la oferta de vuelos. Las operaciones se realizarán en aviones Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros.

La conexión entre Montevideo y Bogotá se había reactivado en diciembre de 2019 con cuatro vuelos semanales, luego que en marzo de ese año la compañía suspendiera la ruta en el marco de una optimización de sus operaciones. En esa oportunidad se mantuvo la conectividad con la capital colombiana vía Lima, opción que estuvo operativa hasta enero de 2020.

Los pasajeros que originen su vuelo en Uruguay y que compren sus boletos entre el 18 de noviembre y el 31 de diciembre, en caso de requerirlo, podrán realizar un cambio en la fecha de vuelo sin pago de penalidad ni diferencia tarifaria para volar hasta el 31 de diciembre de 2021, sujeto a disponibilidad. 

Las perspectivas de la industria

Suárez dijo que para todas las compañías aéreas es un momento  “crítico” y “complejo”.

“Todas lo estamos atravesando de la mejor manera que podemos tratando de reorganizarnos para ofrecer un servicio acorde a nuestros pasajeros. La recuperación va a tardar un tiempo”, afirmó el ejecutivo.  Según estudios especializados, Latinoamérica va a ser una de las últimas regiones en recuperar  los niveles de ocupación pre covid-19.  Hoy se estiman plazos de entre cuatro y seis años para lograrlo.

“Apuntamos a que los países pueden ir levantando las exigencias que tienen para el ingreso de los pasajeros. Uruguay es uno de esos países que no permite el ingreso de extranjeros.  Creemos que cuando todos esos requisitos se vayan flexibilizando va a ayudar a la reactivación de nuestro volumen”, señaló el ejecutivo.

En el tercer trimestre del año la aerolínea Avianca  registró pérdidas por US$ 283,6 millones. En dicho periodo reinició gradualmente operaciones en Ecuador, El Salvador y Colombia transportando 187 mil pasajeros, un 97,6% menos que el mismo período del año anterior. Eso significó ingresos por US$ 207 millones frente a US$ 1.203 millones de igual período de 2019, según informó el medio especializado Valora Analitik de Colombia.

Golpeada por las efectos de la pandemia, la aerolínea apostó en mayo a un procedimiento de reorganización económica bajo el capítulo 11 de la ley de Bancarrota de Estados Unidos, con el objetivo de lograr algo más de oxígeno para sus deudas. En octubre un tribunal de Nueva York aprobó el acceso a financiamiento bajo la figura de deudor en posesión por más de US$ 2.000 millones.

La conectividad actual

Amaszonas Uruguay suspendió en las últimas horas sus operaciones hasta que se abran las fronteras uruguayas. La aerolínea informó que arrastra números en rojo a lo que se suma un flujo acotado de pasajeros para transportar. “La situación del mercado es alarmante y tenemos que estar fuertes para cuando la nueva normalidad nos permita trabajar y cubrir mínimamente los costos fijos y los sueldos de nuestros funcionarios", informó su gerente general Sergio León.

Este mes se espera un leve repunte del movimiento en el aeropuerto de Carrasco y se pronostica llegar a 15 mil pasajeros, informó a El Observador una fuente del rubro días atrás. Esta recuperación es más lenta de lo esperada por operadores del sector aeronáutico.

En los últimos días se sumó American Airlines con dos frecuencias semanales a Miami. Además, las frecuencias de Copa a Panamá aumentaron a siete semanales en noviembre y Latam comenzó con vuelos a Lima y aumentó sus frecuencias a Santiago de Chile y San Pablo.  La aerolínea también viaja a Asunción dos veces por semana junto a Paranair, que ya hacía esta ruta. Air Europa viaja los domingos a Madrid y llega los sábados a Montevideo, e Iberia tiene tres vuelos a Europa por semana.

En tanto, Aerolíneas Argentinas retomará en diciembre sus vuelos al Aeropuerto de Carrasco y en enero los viajes al aeropuerto Laguna del Sauce, de Punta del Este.

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