Economía y Empresas > Inclusión Financiera

Amas de casa harán talleres para saber cómo pagar con tarjeta a domésticas

Empleadores y trabajadores podrán sacarse las dudas sobre el funcionamiento del nuevo sistema

Tiempo de lectura: -'

12 de abril de 2018 a las 14:09

“Es un bombardeo de llamadas todos los días”, dice la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo. Ello porque desde este mes es obligatorio pagar a los trabajadores domésticos por medios electrónicos, pero entre los empleadores hay más dudas que certezas sobre el nuevo sistema.

Si no sabe cómo realizar el pago puede aprender. La Liga de Amas de Casa realizará la semana próxima un par de charlas informativas en las que los participantes podrán plantear todas las preguntas que tengan sobre el tema.

“Falta muchas información y en algunos casos hay ignorancia total de todas estas cosas. (…) Vamos a hablar sobre cómo se puede hacer el pago, cuáles son las condiciones, a qué se puede apelar para cumplir con las reglas establecidas y quiénes son los que están obligados”, dijo Lorenzo a El Observador.

Además, une empresa emisora de dinero electrónico brindará información, a modo de ejemplo, sobre la solución que ha diseñado para atender a este sector de actividad. No obstante también se brindará información sobre cómo pagar a través de entidades bancarias.

“Vamos a permitir que se hagan todas las consultas, que haya un ida y vuelta (…) Queremos que todo el mundo puede razonar y ver qué es lo más conveniente”, dijo Lorenzo.

Las charlas serán gratuitas y se realizarán el martes 17 de abril a las 15.30 y a las 18 horas en la sede de la Liga ubicada en Carlos Quijano 1280.

El único requisito es registrarse previamente en la liga con nombre y apellido, ya sea por teléfono, correo electrónico o Facebook, y elegir el horario que resulta más cómodo para participar.

“En un llamado telefónico a veces la gente quiere tener la solución y eso no es algo ideal porque hay que analizar cada situación. Por eso hay que acercarse hasta la Liga. Van a salir con muchas preguntas satisfechas”, aseguró Lorenzo.

En los primeros días de mayo, cuando las trabajadores domésticas perciban su salario de abril ya no deberían recibir el dinero en la mano como la hacían algunas hasta ahora. Sus empleadores deberán depositarlo obligatoriamente en una cuenta bancaria u emisor de dinero electrónico.

Este sector de actividad tiene alrededor de 76.000 cotizantes registrados en el Banco de Previsión Social (BPS). Ahora quienes están registrados como trabajadores mensuales (alrededor de 50.000) deben seleccionar en qué institución quieren que se le depositen sus fondos.

Las nuevas disposiciones no se aplican en el caso de los trabajadores domésticos cuyo empleador estuviera percibiendo, al 31 de diciembre de 2017, una jubilación, pensión o retiro de cualquier instituto de seguridad social.

Tampoco están alcanzados los trabajadores inscriptos en el BPS como jornaleros (alrededor de 26.000 mil), que se incorporarán obligatoriamente al pago electrónico a partir de enero de 2019.

Lea también: Desde abril, rigen restricciones para uso de efectivo en compraventa de inmuebles y vehículos

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...