Nacional > Libertad de Expresión

Amenazas a libertad de expresión aumentaron de 26 a 49 en el último año según informe de Cainfo

De los 49 casos, 30 estuvieron relacionados con rechazos a pedidos de acceso a información pública

Se reportaron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2021 a las 15:57

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) publicó este lunes su informe anual de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión en el ejercicio de la profesión periodística en Uruguay, en el período comprendido entre el 1º de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

De los 49 casos reportados como amenazas, 30 correspondieron a restricciones a pedidos de acceso a la información pública, con Presidencia como el organismo con más pedidos (nueve) rechazados. El informe afirmó que esto "confirma un deterioro en el cumplimiento de este derecho que ya se venía registrando en informes anteriores, pero que tiene una confirmación cuantitativa en el año 2020".

El informe también reportó ocho casos de agresiones y ataques que "refieren a acciones violentas, intimidantes o limitantes, que pueden ser física o verbales, implementadas con el objetivo de impedir o limitar, la libertad de expresión, obstaculizar el trabajo de la prensa, y el acceso a la información pública o hechos noticioso". En esos ocho casos se destacaron la amenaza de muerte a través de una llamada telefónica al periodista de radio Sarandí Gabriel Pereyra y cuando el periodista de canal 12 Ignacio Romero fue increpado por la directora de TV Ciudad, Alejandra Casablanca, tras preguntar en una conferencia de prensa, por la contratación como asesor del periodista Gabriel Romano.

Además el informe detalló tres casos de procesos civiles o penales a periodistas o medios de comunicación. Entre estos se encuentran la denuncia penal a los conductores de La mesa de los galanes de Del Sol FM por "un grupo de personas encabezadas por el exdiputado Fernando Araújo por “incitación al odio” y la denuncia por difamación e injurias a El Observador "por la empresa Agua Virgen de las Ánimas, debido a sus publicaciones sobre investigaciones de la Justicia que la vincularían a operaciones de lavado de activos y narcotráfico. El diario informó que la compañía fue allanada y que uno de sus propietarios fue imputado por tráfico de armas, pero la empresa aseguró que las notas le causaron un ´agravio significativo´".

La reciente desvinculación del coordinador del informativo Subrayado, de canal 10, Eduardo Preve. "Más allá de los motivos que puedan ser esgrimidos, el despido se enmarca en un escenario de reiteradas presiones de jerarcas del Poder Ejecutivo hacia periodistas y medios de comunicación. Este no es el único caso que ha llegado a conocimiento de Cainfo, pero sería el primero en este período en el que la presión ejercida por los gobernantes tiene como consecuencia el despido de un periodista", señaló el informe.

Aunque el informe reportó casos hasta el 31 de marzo, Cainfo decidió sumar el reciente "ataque violento" sufrido por el periodista Darío Klein por haber realizado un informe para la cadena internacional CNN sobre la situación de los CTI en un contexto de aumento de casos de coronavirus. Según Cainfo, "el ataque más violento en este caso provino de la cuenta de la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, quien sostuvo que la información era falsa y acusó al periodista de 'traición a la patria', y formar parte de un grupo de 'miserables'". 

En el mismo sentido, se reportó la reciente desvinculación del coordinador del informativo Subrayado, de canal 10, Eduardo Preve. "Más allá de los motivos que puedan ser esgrimidos, el despido se enmarca en un escenario de reiteradas presiones de jerarcas del Poder Ejecutivo hacia periodistas y medios de comunicación. Este no es el único caso que ha llegado a conocimiento de Cainfo, pero sería el primero en este período en el que la presión ejercida por los gobernantes tiene como consecuencia el despido de un periodista", señaló el informe.

La Asociación de Prensa Uruguaya (APU) emitió este lunes un comunicado en el que "expresa su más absoluta sorpresa por la intempestiva e injustificada salida" del periodista, dado que "no medió ninguna situación que ameritara siquiera una observación de la empresa al colega por su desempeño profesional".

Además, el comunicado agrega que "en horas de la tarde del 26 de Abril, el ejecutivo de canal 10, Martín Villar, quién había sido el responsable de comunicar la desvinculación a Preve, se hizo presente en la Torre Ejecutiva para mantener una reunión con autoridades del primer nivel gubernamental" y que jerarcas "de primera línea se han comunicado en varias oportunidades con autoridades de Canal 10 para expresar su malestar por la cobertura de la pandemia".

Por otro lado, Cainfo incluyó dos casos de uso abusivo del poder estatal, cuatro de "propuesta y/o aprobación de normas (...) que restringen la libertad de prensa, expresión, acceso a la información y/o generan censura" y "dos ataques, por lo general verbales, realizados públicamente con el objetivo de desprestigiar y desacreditar a la víctima".

REPORTAR ERROR

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...