Latinoamérica 21 > LATINOAMÉRICA 21/ JERÓNIMO GIORGI

América Latina reduce las trabas al comercio internacional

Comerciar en la región es más fácil y rápido, aunque el progreso ha sido desigual entre los países

Tiempo de lectura: -'

14 de diciembre de 2017 a las 05:00

El índice que mide la facilitación del comercio de 21 países latinoamericanos, que en 2016 representaban el 95% del comercio regional de mercancías,ha vuelto a aumentar dos puntos con respecto al promedio obtenido hace dos años.Este índice, que otorga a América Latina un puntaje de 69%, se refiere a la "simplificación, estandarización y armonización de los procedimientos y los flujos de información asociados requeridos para pasar los productos del vendedor al comprador y para realizar pagos a fin de reducir el tiempo y el costo del comercio". Así lo afirma el reporte Facilitación del comercio y la implementación del comercio sin papel en América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estos avances se traducen en que comerciar con América Latina sea más fácil y más rápido que intercambiar productos con África Subsahariana, Asia Meridional y Asia Central. Sin embargo, según el ranking Doing Business del Banco Mundial, las trabas en la región aún siguen siendo mayores que las de los países desarrollados de la OCDE. Elinforme, presentado en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, en Buenos Aires, afirma que los altos costos y los tiempos del comercio en la región se deben en gran medida a las carencias eninfraestructura.Si bien la CEPAL recomienda unainversión en infraestructura del 6.2% del PIB para alcanzar las metas, entre 1990 y 2013 el gasto promedio en América Latina fue de apenas 2.2%, muy por debajo de la inversión del 8.5% de China o el 4,7% de India.

Más allá de la carencia en infraestructura,el otro factor que aumenta los costos comerciales son las ineficiencias en los procedimientos administrativos. Según el informe, donde los países latinoamericanos más han avanzado en esta área es en las categorías: Formalidades, Transparencia y Comercio. Pero donde menos progreso ha habido, es en la implementación de acuerdos institucionales y cooperación, comercio transfronterizo sin papel como el intercambio electrónico de certificados de origen y de certificados sanitarios, y la solicitud electrónica para reembolsos aduaneros. Esto se debe a que se requiere de infraestructura tecnológica sofisticada y a una mayor cooperación entre las agencias de los países.

Si bien el puntaje promedio de América Latina es relativamente alto, el progreso es desigual. Los países sudamericanos, México, Costa Rica y República Dominicana presentan los mejores resultados. Mientras que los países centroamericanos y especialmente caribeños obtuvieron los puntajes más bajos.Del grupo de países que participaron de la Encuesta Global 2017, México, el mayor exportador de América Latina, obtuvo la tasa máxima. Por detrás, se encuentran Colombia, Brasil, República Dominicana y Chile.

Durante décadas los países de la región han ido reduciendo aranceles de importación a través de acuerdos de integración regional y de libre comercio con socios extrarregionales. Paralelamente, la simplicidad de los procesos se ha ido convirtiendo en un factor decisivo en la competitividad comercial de los países. Pero según el informe de la CEPAL, la burocracia en la región sigue siendo "desproporcionada para las pequeñas y medianas empresas", que muchas veces no pueden internacionalizarse y se ven limitadas al mercado interno.

Por ello, una mayor simplificación del comercio podría promover la diversificación de las exportaciones, lo que ayudaría a "reducir la gran concentración en productos básicos que caracteriza a las canastas de exportación de muchos países de la región", ya aumentar la presencia de los países latinoamericanos en las cadenas de valor regionales y mundiales.

Jeronimo Giorgi, periodista uruguayo dedicado a temas internacionales, cursa una maestría en Estudios Latinoamericanos, ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa, y ha recibido distinciones como el Premio Rey de España de periodismo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...